Desde las prácticas religiosas en el ámbito doméstico a las imágenes, la iconografía o los muebles "divinos"
(Gloria Franco y Leticia Sánchez).- La ruptura de la Cristiandad y la renovación del catolicismo, simbolizada en el Concilio de Trento y en el desarrollo de la Contrarreforma, o reforma católica, trajeron consigo cambios muy significativos en la religiosidad de los españoles.
No sólo se trataba de ayudarles a profundizar en los principios doctrinales de la religión, sino también de imponerles unas prácticas religiosas que moldearan su vida y sus conductas hasta en los detalles más nimios.
De esta manera, aceptarían -y actuarían en consecuencia- una religiosidad que conduciría a una profunda sacralización de la sociedad española en la Edad Moderna.
Aunque primaron las manifestaciones externas de la religiosidad tanto en las misiones catequéticas como en las espectaculares procesiones de todo tipo, no se olvidaron otras facetas de la vida, más íntimas, o más privadas, donde sobresalen unas prácticas devocionales en el ámbito doméstico que incluían la oración, la lectura espiritual y el rezo del rosario en familia, convirtiendo a esta última en una parcela básica de la disciplina religiosa y moral de la época.
Muchos son los aspectos que podrían abordarse a propósito de las prácticas religiosas en la vida cotidiana española, y precisamente por la abundancia, hemos escogido cuatro temas que creemos de interés y que se desarrollarán en la sesión.
INSTITUTO SUPERIOR DE PASTORAL
RELIGIOSIDAD Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS EN LA ESPAÑA MODERNA:
ICONOGRAFÍA, ESTATUARIA Y ARTES SUNTUARIAS
1. Cuestiones preliminares: las prácticas religiosas en el ámbito doméstico. (Gloria Franco. Universidad Complutense de Madrid)
2. Imágenes de devoción en el ámbito doméstico: la Virgen de la Leche. (Antonia Fernández Valencia. Univ. Complutense de Madrid)
3. La Casita de Nazaret de las agustinas de Monterrey de Salamanca. Vida cotidiana en tiempos de Inés de Zúñiga. (Mª Leticia Sánchez Hernández. Patrimonio Nacional)
4. La iconografía del Niño Jesús: imagen y realidad. (Ana García Sanz. Patrimonio Nacional)
5. Muebles «divinos». (Amaya Morera Viluendas. Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Sábado, 27 de abril de 2013. De 10 a 13,30 horas.
Sesión monográfica. Entrada libre.
Paseo de Juan XXIII, nº 3. Aula 001. Metro metropolitano L-6, bus circular y 132
91 534 09 83 y [email protected]