Los esfuerzos de Cáritas se han redoblado para dar solución a problemas de desahucios, de pobreza y de falta de trabajo
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que se debe «mimar» la red de solidaridad que tejen decenas de miles de personas anónimas y entidades ligadas a la Iglesia en un momento en el que la cohesión social está «amenazada», durante la entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat al cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
Tras otorgar la distinción, Mas ha destacado que «en un momento en el que la cohesión social está amenazada por la recesión económica, la red de solidaridad es un activo básico que debemos mimar y poner de relieve en la opinión pública».
Uno de los mayores tesoros
Para Mas, esta distinción no va dirigida únicamente a Sistach, sino al servicio social de la Iglesia que desempeñan decenas de miles de personas anónimas que son, en palabras del presidente, «uno de los mayores tesoros» de Cataluña.
Sobre la persona de Sistach, el presidente catalán ha puesto de relieve su carácter siempre afable pese a que, por sus responsabilidades, está a veces expuesto a las críticas.
«Como personajes públicos estamos sometidos al escrutinio y a la crítica, pero no se debe traspasar la línea de la difamación y el ensañamiento innecesario«, ha reflexionado Mas.
Cáritas y la visita papal
Con la máxima distinción de la Generalitat, el Govern reconoce a Sistach su vertiente caritativa a través de Cáritas, la difusión internacional de la cultura catalana y su papel en la visita del anterior Papa, Benedito XVI, a Barcelona.
Con palabras de agradecimiento, Sistach ha acogido el premio como un reconocimiento a toda la labor de la Iglesia en Cataluña, no sólo «en la espiritualidad, sino también en la pobreza y la marginación, en la enfermedad y en la enseñanza».
El cardenal condecorado ha explicado que los esfuerzos de Cáritas se han redoblado para dar solución a problemas de desahucios, de pobreza y de falta de trabajo, al tiempo que la sociedad ha respondido porque han aumentado los donativos y el número de voluntarios.
Al acto, de una hora de duración, han asistido los principales miembros del Govern, así como el expresidente catalán Jordi Pujol.
(Rd/Agencias)