80.000 fieles en todo el país

El Budismo en España

Es la cuarta religión, tras el cristianismo, el islam y e hinduismo

El budismo resulta por tanto un tema destacado por múltiples razones que requería que se le dedicase un trabajo de síntesis de carácter general

(Francisco Díez de Velasco).- El budismo es una de las religiones vivas más duraderas, con una historia con dos milenios y medio de antigüedad. Fue en el pasado la que mayor número de seguidores tuvo y en la actualidad es la cuarta tras el cristianismo, el islam y el hinduismo. Si bien se suele pensar que el budismo es una religión asiática, en los últimos cuarenta años ha tenido un destacado crecimiento en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y otras zonas de nuestro mundo en el que las creencias son cada vez más globales.

El budismo tiene una implantación creciente también en nuestro país, tanto es así que se le ha reconocido el notorio arraigo en 2007. Hay en España más de trescientos centros budistas, que aglutinan a unos 80.000 practicantes y los simpatizantes e interesados son mucho más numerosos a pesar de tratarse de una opción religiosa de impacto reciente.

Y es que hay que tener en cuenta que aunque se pueden testificar simpatizantes españoles del budismo desde el siglo XIX, no se puede hablar de verdadera implantación del budismo en nuestro país más que a partir de los albores de la democracia, siendo los primeros centros de culto puestos en marcha a partir del año 1977. Podría llegarse a pensar que se trata de una religión nueva, minoritaria y con poca visibilización. Pero, muy al contrario, destaca un nuevo patrimonio religioso budista en España, marcado por monasterios imponentes y salas de culto de grandes proporciones.

Incluso el país alberga algunos de los monumentos budistas más grandes fuera de Asia, como el estupa de Banalmádena en la provincia de Málaga, de 33 metros de altura. Se trata de un nuevo patrimonio religioso, distinto al habitual, al que estamos acostumbrados y que en ocasiones deriva en un choque estético y quizá una falta de referencias para llegar a entenderlo, pero que puede tener el atractivo de lo diferente y lo extraordinario y que evidencia la riqueza de la pluralidad religiosa en España.

Además destaca también el budismo en España en tanto que producto cultural. Hay casi una decena de editoriales budistas españolas que publican varios centenares de títulos a los que añadir los que ven la luz en editoriales de ámbito general, entre las que es raro encontrar alguna que no tenga varios libros budistas entre sus fondos. Y también resulta destacable la presencia de obras budistas en editoriales de perfil católico, ya que el diálogo interreligioso catolicismo-budismo tiene notables seguidores así como el interés crece por parte de no pocos católicos por las técnicas budistas de meditación y autoconocimiento.

En resumen los libros publicados en España sobre temas budistas superan con mucho el millar, a lo que hay que añadir los que se publican en catalán, que son decenas y los muy numerosos que ven la luz en editoriales latinoamericanas. El budismo resulta por tanto un tema destacado por múltiples razones que requería que se le dedicase un trabajo de síntesis de carácter general.

Esta introducción al budismo en España, que intenta cubrir esa carencia, es la primera que se publica y es fruto de una labor de investigación patrocinada desde la Fundación Pluralismo y Convivencia (Madrid) y es el principal resultado de un contrato de investigación entre dicha Fundación y la Universidad de La Laguna. Se ha basado en el trabajo de campo con visitas a los centros budistas y entrevistas a sus responsables y seguidores y el resultado final ha sido validado por la Federación de Comunidades Budistas de España, órgano de interlocución de los budistas españoles con el Gobierno Central y la instancia que solicitó con éxito el reconocimiento del notorio arraigo para el budismo en España.

El libro incluye una aproximación a la historia del budismo en España, un análisis detallado de la visibilización budista en el país y un estudio de su implantación actual.
El material fotográfico que ilustra el trabajo, consistente en 240 fotografías de las cuales 60 en color, ha sido realizado por el autor. Intenta ofrecer elementos para visibilizar el impacto del budismo en España, mostrando los más destacados de los monumentos, monasterios y centros de culto que alberga nuestro país.

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído