Dicha donación tenía como única finalidad colaborar con los fines de la Fundación, que consisten en dar soporte financiero a las actividades religiosas, culturales y de ayuda social del Monasterio
(Abadía de Montserrat).- A raíz de la información y del editorial publicados en el diario ABC el pasado 29 de abril sobre el donativo del Sr. José María Ruiz Mateos a la Fundación Abadía de Montserrat 2025, deseo puntualizar lo siguiente: dicha donación tenía como única finalidad colaborar con los fines de la Fundación, que consisten en dar soporte financiero a las actividades religiosas, culturales y de ayuda social del Monasterio, así como a la modernización de edificios e instalaciones de cara a un mejor servicio a los peregrinos y visitantes, y no suponía ningún pacto ni contrapartida.
En aquel momento no se había iniciado todavía la campaña de pagarés de Nueva Rumasa, de la cual el Monasterio tuvo conocimiento, posteriormente, por los medios de comunicación. Por otra parte, no se produjo ningún encuentro a solas entre el P. Josep Maria Soler y el Sr. Ruiz Mateos. Nos duelen profundamente las insinuaciones injuriosas que se vierten en el editorial sobre el P. Abad y que no responden en absoluto a la realidad.
P. Ignasi M. Fossas, portavoz Abadía de Montserrat