"Me comprometo a trabajar con todas mis fuerzas", ha asegurado
El ministro general de la Orden Franciscana, Fray José Rodríguez Carballo, ha sido ordenado arzobispo hoy sábado, en una ceremonia en la Catedral compostelana que estuvo presidida por el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.
Tarcisio Bertone llegó ayer a Santiago y fue recibido por una comitiva oficial de personalidades.
El acto central comenzó a las 17.30 horas , con un recorrido de la comitiva desde el convento de San Francisco hasta la Catedral de Santiago. En la puerta principal de la basílica, fueron recibidos por el deán, Segundo Pérez, y se dirigireron a la Capilla de la Comunión, donde hizo una breve oración en silencio.
«Desde aquí, hacemos llegar nuestro filial saludo al papa Francisco, a quien esperamos». Así ha terminado el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, su saludo de bienvenida en la ceremonia de ordenación del ourensano José Rodríguez Carballo como arzobispo de Belcastro (Italia), que tiene lugar esta tarde en la catedral compostelana.
El jefe de la Iglesia gallega ha alimentado de ese modo las esperanzas de que Bergoglio visite la capital de la comunidad con motivo del octavo centenario de la peregrinación a la ciudad de San Francisco de Asís, el año próximo.
En un abarrotado templo, el acto lo preside el número dos del sumo pontífice: el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien ha pronunciado en gallego sus primeras palabras ante los fieles, el arranque de una oración. Junto a él, han viajado a Santiago siete cardenales y una treintena de arzobispos y obispos, según datos de la organización.
A la cita también han acudido numerosas autoridades civiles, como los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Fomento, Ana Pastor. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la del Parlamento, Pilar Rojo, así como el exjefe del Ejecutivo autónomo Gerardo Fernández Albor y el anterior embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez.
El ministro general de la Orden Franciscana, Fray José Rodríguez Carballo, ha sido ordenado arzobispo este sábado, día 18, en una ceremonia en la Catedral compostelana que ha estado presidida por el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone. «Gracias al papa Francisco por la confianza que ha depositado en mi persona», ha destacado.
En su alocución final, Rodríguez Carballo se ha mostrado agradecido de este «inmerecido» don –el nombramiento del papa Francisco como secretario de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica–. «Me comprometo a trabajar con todas mis fuerzas», ha asegurado.
Previamente, ha tomado la palabra el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien ha mandado un saludo al papa Francisco: «Con filial afecto, a quien esperamos».
Como cierre a su intervención, Rodríguez Carballo leyó una carta, con fecha a 18 de mayo, que le envió el papa Francisco antes de incorporarse en el Vaticano como secretario de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada. En ella, el Pontífice le expresa «el afecto y cercanía» de Dios a su persona, y valora que siga al Apóstol Santiago el Mayor, que «se venera en Santiago» de Compostela.
El papa Francisco aguarda que el ministerio de este gallego se base, por ello, en «la mansedubre, la ternura y la misericordia», según leyó ayer el propio fraile.
Rodríguez Carballo tuvo unas emotivas palabras de reconocimiento para sus padres, y agradecimientos a Tarcisio Bertone, al cardenal Carlos Amigo -que le acogió en la orden franciscana en los año 70-, al arzobispo Julián Barrio y al deán de la catedral, y saludó de forma especial a sus vecinos ourensanos de Sarreaus, entre otros.
Un agradecimiento directo fue, también, para Alberto Núñez Feijóo: «Verdaderamente, ha hecho todo lo posible para que este día fuese lo que es».
Durante la extensa ceremonia que fue dividida en cuatro actos, Bertone se refirió al templo compostelano como «un marco incomparable» para la ceremonia de ordenación episcopal de Rodríguez Carballo.
El cardenal pidió a Rodríguez Carballo «bondad», «sabiduría» y «entendimiento» entre otras cualidades para desempeñar su cargo, en una intervención en la que incluso pronunció unas palabras en gallego para acordarse las «virxes da Inmaculada e das Dores». (RD/Agencias)