• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 10 May 2026 | Actualizado 20:33 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Pedro M. Lamet: “Era un hombre difícil, pero también un ciudadano del mundo”

    Gallardón: “Llanos trató de buscar un camino propio, independiente, irrepetible”

    El ministro de Justicia presentó en Comillas “Azul y Rojo”, la biografía del padre Llanos (La Esfera)

    Jesús Bastante 
    22 May 2013 - 19:49 CET
    Archivado en: Alberto Ruiz-Gallardón | Ciudadanos | Religión

    "Lo más importante de Llanos, más allá de su compromiso político, era su amor por el Evangelio", concluyó Lamet

    Más información

    Pedro Miguel Lamet: "El Padre Llanos confesó y dio la comunión a la Pasionaria, que murió católica"

    Pedro Miguel Lamet: "El Padre Llanos confesó y dio la comunión a la Pasionaria, que murió católica"

    Pedro Miguel Lamet: "El carisma de Francisco va a ser el carisma de la unión y de la comunión"

    Pedro Miguel Lamet: "El carisma de Francisco va a ser el carisma de la unión y de la comunión"

    (Jesús Bastante).- «¿Cómo es posible pasar de un saludo fascista a la romana, a levantar el puño en un mitin comunista?» El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, hizo esta pregunta ante el centenar de personas que acudieron a la presentación de «Azul y rojo», la biografía del Padre Llanos escrita por Pedro Miguel Lamet (La Esfera) y que tuvo lugar en la Universidad Pontificia Comillas.

    «Él comprendió que la victoria de un bando en la Guerra Civil en realidad era un dardo envenenado«, afirmó, a modo de respuesta, el ministro. «Eso no le servía para poder construir una España nueva, por la que él luchó cuando estaba en la zona azul, y en la zona roja, como lo hicieron muchos, entre ellos mi padre». Los «hijos de los vencedores», que desde mediados de los 50, comenzaron una «actitud de rebeldía» sin la cual tal vez no entenderíamos la Transición.

    El ministro habló de la línea divisoria entre los dos colores del padre Llanos, el 24 de septiembre de 1955. «Mi padre llevó al padre Llanos al Pozo del Tío Raimundo. Ese día, se reza un Te Deum y a la mañana siguiente el padre Llanos ya está irremisiblemente al otro lado, al otro lado de un mundo de desigualdades pero también de sí mismo».

    «Él trató de buscar un camino propio, que le llevó a construir un personaje singular, independiente irrepetible, y que es capaz de suscitar, después de tantos años, el entusiasmo, el interés, de tantas personas», apuntó Gallardón, quien destacó que el libro plantea «muchas preguntas» para desvelar «la personalidad enigmática del padre Llanos».

    «José María de Llanos se lanzó al lado contrario. Hace un cambio radical, que se produjo también en una misma generación», afirmó Gallardón y que posibilitó que en 1975, se planteara la posibilidad de una solución democrática. «Su conversión fue admirable, porque quiso ser uno entre mis hermanos de los pobres». Llanos, en su opinión, «se identificó en el Pozo con la gente» como parte más de ese proceso de convergencia entre lo personal y lo social.

    Sobre el libro, «no se arrepentirán de leerlo», Gallardón señaló que nos muestra «una época apasionante en lo religioso, en lo político», y recalcó que «una personalidad como la del padre Llanos, hubiera militando donde hubiera militado, hubiera desempeñado un gran papel público». Hoy, Llanos, «se hubiera visto muy esperanzado si hubiera visto en la silla de Pedro a un hombre sencillo, amante de los pobres, que es el Papa Francisco. Porque el padre Llanos nos dejó a todos un sentimiento de esperanza».

    Fue un acto muy familiar, con muchos amigos y antiguos colaboradores de José María de Llanos. Con risas, recuerdos y esperanzas. La Universidad Pontificia Comillas acogió la presentación de «Azul y Rojo. José María de Llanos», la biografía del famoso jesuita, escrito por otro jesuita, Pedro Miguel Lamet, y publicada por La Esfera.

    Rector: Un libro apasionante

    El acto fue abierto por Juio L. Martínez, sj, rector de Comillas, quien afirmó que «me ha apasionado leer este libro», y agradeció a Lamet haberlo escrito, y presentado en este centro. «Para la universidad es un orgullo un acto así» de un jesuita como Díez Alegría -a quien también biografió Lamet-, «sin papeles», y «sin colores», aunque fuera oscilando entre el azul -fue confesor de Franco- y el rojo -acabó afiliado a Comisiones Obreras y confesando a La Pasionaria-.

    Ymelda Navajo, directora de La Esfera, recalcó que Pedro Miguel Lamet «es un autor muy querido, un excelente ensayista y periodista», que supo reflejar todas las facetas de Llanos, «un personaje poliédrico». En Azul y Rojo el autor «deshace tópicos y nos permite conocer la auténtica vida del sacerdote, y darnos a conocer el franquismo y la transición».

    «Es un libro apasionante, la vida de un luchador», añadió la editora, quien recalcó que «el padre Llanos fue ante todo un poeta un señor».

    Paca Saquillo: «La vida de Llanos es la historia de España»

    Por su lado, Paca Sauquillo, del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, recordó a la gente que venía del Pozo, de Valderrama, a los amigos y colaboradores de Llanos. «Podríais hablar mejor que yo de la figura del padre Llanos», bromeó. Sauquillo recordó los primeros años de Llanos en Palomeras Altas y El Pozo, e insistió en que su figura «no te deja impasible. Es un personaje frágil pero con un gran carácter de líder, valiente y creativo«.

    Sauquillo rememoró la creación de Comisiones Obreras en la iglesia del padre Llanos en El Pozo, de su lucha con los vecinos -«ni los vecinos se convertían a sus ideas, ni él lo intentaba, porque allí había que ser tolerante y vivir, y ayudarles a vivir»- y los primeros actos públicos del Partido Comunista. «Fue allí donde él apareció, en el mitin, donde levantó el puño, y a partir de ahí se plantea una entrega a lo más revolucionario», apuntó Sauquillo.

    «Se hizo muy amigo de Carrillo, de La Pasionaria y de Carmen Díaz de Rivera, y empieza a tener unas ideas de entrega a los demás a través de la política». La vida de Llanos «es la historia de España, que pasaron del bando azul a la lucha. Su figura es una de las grandes de la historia reciente de España», concluyó.

    Lamet: «Un hombre paradójico, complejo»

    Finalmente, Pedro Miguel Lamet arrancó su intervención agradeciendo a los asistentes su presencia, y sus palabras «tan cordiales hacia la figura de Llanos». Tras dos años de trabajo, «el libro está ahí, tiene vida propia». ¿Por qué este libro? Por su carácter, y por su genio, y por las «izadas de bandera» que hacía en la parroquia, con sus himnos. «En algún momento, el Gobierno de Franco le llegó a pedir alguna cuando venía algún mandatario, tal era la ONU del padre Llanos». Y es que el jesuita «fue un ciudadano del mundo».

    «Era un hombre difícil, inaguantable, pero genial. Díaz Alegría decía que Llanos era la vesícula biliar del Cuerpo Místico, la etapa azul y rosa de Picasso», bromeó Lamet, quien destacó su personalidad y fuerza «tremendas».

    «La parte azul es la más desconocida que la roja», señaló el autor, quien destacó que «fue un hombre paradójico, complejo». «Llanos era más que un puño, una vida», apuntó, señalando que, en aquella época, ni los grises, ni los obispos, ni el provincial de la Compañía se metían con él. «Franco tenía una lista de los intocables, y entre ellos estaba Llanos», añadió el periodista, quien concluyó recordando una escena del funeral. «El padre Elías Royón rezaba el Rosario, y los comunistas cantaban La Internacional».

    «Lo más importante de Llanos, más allá de su compromiso político, era su amor por el Evangelio«, concluyó Lamet, quien apuntó que en una sociedad como la de hoy, «donde no abundan los profetas, figuras como la de Llanos es, por encima de creencias e ideologías, es un aldabonazo a nuestras conciencias»

    Presentación del libro sobre el Padre Llanos de Lamet
    Sauquillo, Gallardón, Julio Martínez, Lamet e Ymelda
    Pedro Miguel Lamet publica la biografía sobre el padre Llanos
    Pedro Miguel Lamet
    Azul y rojo (La Esfera), de Pedro Miguel Lamet
    Pedro Miguel Lamet

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    E-READERS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Un exsocialista hunde a Sánchez por su cobardía con Marruecos: «Sumiso con los que tienen poder sobre él»

    Un exsocialista hunde a Sánchez por su cobardía con Marruecos: «Sumiso con los que tienen poder sobre él»

    Marcos de Quinto retrata al Gobierno Sánchez por Ceuta y da la clave para “hundir” a Marruecos

    Marcos de Quinto retrata al Gobierno Sánchez por Ceuta y da la clave para “hundir” a Marruecos

    ¡Margarita Robles se ríe de los vecinos de Ceuta en su cara!

    ¡Margarita Robles se ríe de los vecinos de Ceuta en su cara!

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    El Gobierno Sánchez gastó 72.358 euros del contribuyente en montar un guateque con 'zona VIP' y 300 invitados, en el Observatorio de Yebes

    El Gobierno Sánchez gastó 72.358 euros del contribuyente en montar un guateque con ‘zona VIP’ y 300 invitados, en el Observatorio de Yebes

    Pilar Rahola estalla contra Sánchez por abandonar Ceuta: «¡Es un puñetero escándalo!»

    Pilar Rahola estalla contra Sánchez por abandonar Ceuta: «¡Es un puñetero escándalo!»

    El juez Villegas habla claro sobre las devoluciones de los invasores de Ceuta: «Es muy muy complicado»

    El juez Villegas habla claro sobre las devoluciones de los invasores de Ceuta: «Es muy muy complicado»

    Somanta de quejas e insultos de los ceutíes a Margarita Robles, que no sabe dónde meterse ante las reclamaciones por la inacción del Gobierno de Sánchez

    Somanta de quejas e insultos de los ceutíes a Margarita Robles, que no sabe dónde meterse ante las reclamaciones por la inacción del Gobierno de Sánchez

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas 'disuasorias' de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas ‘disuasorias’ de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    Marcos de Quinto retrata al Gobierno Sánchez por Ceuta y da la clave para “hundir” a Marruecos

    Marcos de Quinto retrata al Gobierno Sánchez por Ceuta y da la clave para “hundir” a Marruecos

    Cándido Méndez atiza a Sánchez con una lapidaria frase por seguir de vacaciones mientras Ceuta está colapsada

    Cándido Méndez atiza a Sánchez con una lapidaria frase por seguir de vacaciones mientras Ceuta está colapsada

    Un exsocialista hunde a Sánchez por su cobardía con Marruecos: «Sumiso con los que tienen poder sobre él»

    Un exsocialista hunde a Sánchez por su cobardía con Marruecos: «Sumiso con los que tienen poder sobre él»

    Bofetón tremendo de Ana Vázquez a Óscar Puente por su último insulto: «Es un halago»

    Bofetón tremendo de Ana Vázquez a Óscar Puente por su último insulto: «Es un halago»

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Risto Mejide y Javier Chicote.

    ¡Bombazo! Javier Chicote revela la verdadera razón de su abrupta salida del ‘ABC’: «Me han despedido»

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Ceuta: Pérez-Reverte dice que le piden su opinión sobre Ceuta y transforma a Albares en el 'hazmerreír' del mundo

    Ceuta: Pérez-Reverte dice que le piden su opinión sobre Ceuta y transforma a Albares en el ‘hazmerreír’ del mundo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]