• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 31 Jul 2023 | Actualizado 1:18 CET
    Inicio
  • Coronavirus
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Anastasio Gil: “Es incuestionable que la crisis está afectando”

    España es el segundo país del mundo, tras EE.UU., que más dinero dona a las misiones

    “El Papa nos dijo que el compromiso misionero es obligación de toda la Iglesia”

    Jesús Bastante 
    23 May 2013 - 11:13 CET
    España es el segundo país del mundo, tras EE.UU., que más dinero dona a las misiones
    Anastasio Gil, director de OMP
    Archivado en: Benedicto XVI | Religión

    En total, nuestro país ha aportado este año 18,9 millones de dólares, algo más de 12% del total, en un continuado descenso desde 2008

    (J. Bastante).- Pese a la crisis, España es el segundo país del mundo que más dinero dona a las misiones, según informó este mediodía el director nacional de OMP, Anastasio Gil. Tras Estados Unidos, nuestro país es el más generoso en aportaciones de los fieles, aunque en los últimos años se ha producido un fuerte descenso en el importe total.

    Así se refleja en el Fondo Universal de Solidaridad, que fue objeto de debate en la Asamblea de OMP, que tuvo lugar la pasada semana en Roma, con la asistencia de directores de 120 países y la presencia del Papa Francisco. Faltaron únicamente seis, entre ellos, Julius, director de OMP en Siria, y cruelmente asesinado durante el conflicto bélico que asola el país.

    Se trata de la primera ocasión en la que se plasman las aportaciones de todo el mundo a las misiones. En total, la Asamblea General gestionó prácticamente 150 millones de dólares, y aprobó 2.440 proyectos ordinarios, y otros 1.264 extraordinarios, entre los destinados al Domund, Vocaciones Nativas o Infancia Misionera. «No hay dicotomía entre proyectos sociales y pastorales», apuntó Gil.

    Europa, con 77 millones de dólares, lidera la lista, seguida de América (50 millones); Asia, 9 millones; Oceanía, otros 9; y África, 2,5 millones. Sin embargo, la caída en Europa y América del Norte ha sido sostenida.

    Continuado descenso

    En total, nuestro país ha aportado este año 18,9 millones de dólares, algo más de 12% del total, en un continuado descenso desde 2008, año en que arrancó la crisis. «La situación económica está afectando, es un hecho incuestionable», reconoció el director nacional de OMP. «Ha habido un ostensible descenso», señaló, quien apuntó que en el último año el descenso de produjo en el Domund. En todo caso, «queremos manifestar nuestro agradecimiento al pueblo español, porque en los últimos cinco años hemos puesto a disposición de las misiones 145 millones de dólares». Millones de pocos, de huchas, donativos, etc… que hacen posible que la lucha contra la injusticia y por la fe que llevan a cabo los 13.000 misioneros españoles siga siendo una realidad fecunda.

    «Hemos bajado una media del 8%. Es una realidad«, apuntó Anastasio Gil. «Nos resistimos a resignarnos, seguiremos trabajando porque los pobres nos necesitan». Y es que «nadie es indiferente a un misionero», que están «viviendo y compartiendo con los que sufren, siendo los otros». Al tiempo, Gil reafirmó la «transparencia total en los donativos que recibimos. Podemos asegurar que ningún céntimo se pierde o se desvía».

    Europa y América del Norte, a la baja

    Gil insistió en que la bajada ha sido más intensa en Europa ente 2010 y 2012. «En esto ha tenido mucho que ver la situación en España», mientras que en Estados Unidos, la crisis fue más potente en 2008 y 2009.

    Por el contrario, África, Asia, América del Sur y Oceanía han aumentado sus aportaciones económicas. «Muchísimos pocos que llegan de todos los rincones del mundo, a disposición del Papa para atender las necesidades de estos países». Gil incidió en los ejemplos de Nigeria («donde están sufriendo especialmente los cristianos»), Guatemala («donde más se está viviendo el zarpazo de las sectas, mantiene viva su aportación») o Sri Lanka. «Esto es una buena noticia», añadió.

    Francisco: esponteneidad y frescura

    Anastasio Gil apuntó que Francisco les recibió a la conclusión de la Asamblea. «Hubo tres detalles que me llamaron la atención: primero, el desparpajo, la espontaneidad y frescura con la que el Papa hablaba, con bromas al cardenal Filoni incluidas; nos habló de que la formación misionera tiene que empezar desde la infancia; y el tercer detalle fue que el compromiso misionero no es facultativo, sino obligación de toda la Iglesia».

    Preguntado sobre las novedades del nuevo pontificado, Anastasio Gil incidió en que «el Papa Francisco ha inaugurado una novedad, que son las homilías diarias en la capilla de Santa Marta. Es una lectura que nos está enriqueciendo, porque todos los días está hablando de salir de nosotros mismos, con ocasión o sin ella. ¿Hay algún cambio espectacular? No. Pero sí tenemos que saber discernir que el Papa nos está sacando de nuestro encierro para abrir el corazón hacia adelante«. Francisco ha hecho un nuevo mensaje, específico, para el Domund, distinto al que tenía preparado Benedicto XVI antes de renunciar. «Hay unos nuevos indicadores, que ya veremos, como dijo al director de las OMP de Argentina: ‘Echa a andar a los curas’, le dijo».

     

     

     

    Anastasio Gil, director de las OMP
    Anastasio Gil
    Anastasio Gil, OMP

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    APARATOS DE FITNESS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    José Luis Corcuera y Jordi Évole.

    La terrible advertencia de Corcuera sobre los votos de Sánchez y su soberbio palo a Jordi Évole

    Los matones del PSOE echan a empellones del mitin de Sánchez a los ciudadanos con banderas españolas

    Los matones del PSOE echan a empellones del mitin de Sánchez a los ciudadanos con banderas españolas

    Murcia: al menos 13 jóvenes mueren abrasados o asfixiados en el incendio de 3 discotecas

    Murcia: al menos 13 jóvenes mueren abrasados o asfixiados en el incendio de 3 discotecas

    El Juli e Isabel Díaz Ayuso en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid

    ‘El Juli’ brinda el toro a la presidenta Ayuso y la plaza reacciona con un aplauso brutal

    Alejandro Nolasco sacude al PSOE con la Memoria Histórica: "VOX no existía en la Guerra Civil, ustedes sí"

    Alejandro Nolasco sacude al PSOE con la Memoria Histórica: «VOX no existía en la Guerra Civil, ustedes sí»

    María Reyes Matías Sánchez

    María Reyes Matías Sánchez, especialista en marketing, habla de la publicidad digital y su impacto en la marca

    Pilar Eyre: "Letizia le dijo a Felipe que no quería aguantar lo mismo que su suegra, la reina Sofía"

    Pilar Eyre: «Letizia le dijo a Felipe que no quería aguantar lo mismo que su suegra, la reina Sofía»

    Lucas Burgueño, el psicólogo que chocó con el socialista Óscar Puente en el AVE

    La Policía deja como un mentiroso al socialista a Óscar Puente: no sufrió ni amenazas ni agresión en el AVE

    Alfonso Rojo: “Feijóo, por fin, parece decidido a sudar la camiseta y darle a Sánchez donde duele”

    Alfonso Rojo: “Feijóo, por fin, parece decidido a sudar la camiseta y darle a Sánchez donde duele”

    Alfredo Perdiguero contra Irene Montero.

    El vídeo que Irene Montero no puede ni ver: Alfredo Perdiguero aporta las cifras que desmontan su chiringuito

    Raúl del Pozo y Pedro Sánchez.

    El triple augurio político de Raúl Del Pozo pinta muy mal para Pedro Sánchez

    Ana Rosa Quintana.

    Ana Rosa Quintana se cachondea del cobarde Pedro Sánchez con un chascarrillo insuperable

    Juan Sardá y Jordi Évole.

    Jordi Évole aún sangra por la herida y se pica con el periodista que le acorraló con una pregunta sobre Josu Ternera

    Isabel Díaz Ayuso responde a Willy Veleta en su cara.

    Díaz Ayuso se revuelve contra el insolente esbirro de Pablo Iglesias que la acosa: «¿Vas a seguir así toda la vida…?»

    José Luis Ábalos y Risto Mejide.

    Risto cierra la bocaza de golpe al hipócrita Ábalos en directo

    Alberto Núñez Feijóo y Mertxe Aizpurua.

    Feijóo no logra la investidura pero destroza a Sánchez, a su perro de presa Puente y retrata a bilduetarras e independentistas

    Susana Díaz y Javier Nart.

    Javier Nart sacude de lo lindo a Susana Díaz (PSOE) por normalizar los pactos de Sánchez con proetarras y golpistas

    María Reyes Matías Sánchez

    María Reyes Matías Sánchez, especialista en marketing, habla de la publicidad digital y su impacto en la marca

    Patxi López

    Patxi López pierde los papeles contra el periodista Vito Quiles: “A ti no te voy a responder nada.. ¡racista!”

    José Luis Corcuera y Jordi Évole.

    La terrible advertencia de Corcuera sobre los votos de Sánchez y su soberbio palo a Jordi Évole

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Margarita de la Pisa y Yolanda Díaz.

    La gloriosa intervención de una eurodiputada de VOX provoca que Yolanda Díaz se quede callada como una puerta

    Susanna Griso y Esperanza Aguirre

    Susanna Griso intenta agitar el fantasma de la ‘foto de Colón’ y Esperanza Aguirre le mete un repaso monumental

    Pablo Motos y Juan del Val.

    Pablo Motos y Juan del Val incendian ‘El Hormiguero’ desvelando qué hay detrás del chantaje de Puigdemont a Sánchez

    José María Figaredo.

    Si tiene un minuto no debería perderse a un diputado de VOX destrozando al Gobierno a la cara por ser unos hipócritas

    Valdano deja rota en la silla a una Àngels Barceló lanzada contra Carvajal y los jugadores de la Selección

    Valdano deja rota en la silla a una Àngels Barceló lanzada contra Carvajal y los jugadores de la Selección

    Josué Cárdenas contra Óscar Puente.

    El socialista Óscar Puente insulta gravemente a Josué Cárdenas y la respuesta es descomunal

    Raúl del Pozo y Pedro Sánchez.

    El triple augurio político de Raúl Del Pozo pinta muy mal para Pedro Sánchez

    Mónica Sanz y Joaquín Leguina.

    Leguina monta un pollo descomunal por la manipulación de la presentadora de Cuatro: «¡Los separatistas nos odian!»

    Ana Rosa Quintana.

    Ana Rosa Quintana se cachondea del cobarde Pedro Sánchez con un chascarrillo insuperable

    qdqmedia

    ¿Qué opinan los clientes sobre QDQ?

    Hugo Arévalo

    Hugo Arévalo, el camino del éxito con ThePower Business School

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    José María Figaredo y Adriana Lastra

    Figaredo (VOX) destroza a Adriana Lastra con un zasca doloroso y la socialista le amenaza con los tribunales

    Zigor Maritxalar

    Zigor Maritxalar explica la importancia de la formación continua en el entorno laboral actual

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Antonio Naranjo y Tania Sánchez.

    Arde laSexta con la salvajada de Tania Sánchez sobre VOX y la impecable bronca de Antonio Naranjo

    Carlos Alsina.

    Carlos Alsina apunta cuál es el milagro que puede salvar a Feijóó y a España de una reedición del ‘Gobierno Frankenstein’

    José Manuel García-Margallo

    García-Margallo desvela en directo uno de los rumores más sonados en Bruselas sobre el futuro de Sánchez

    María Reyes Matías Sánchez

    María Reyes Matías Sánchez, especialista en marketing, habla de la publicidad digital y su impacto en la marca

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]