• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 15 May 2026 | Actualizado 3:07 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    El ministro de Educación: "A nadie se le obliga a estudiar Religión, es una asignatura opcional"

    José Ignacio Wert: «No me he plegado a la Conferencia Episcopal»

    "Me incomoda cuando dicen que esta ley va contra la escuela pública"

    Redacción 
    27 May 2013 - 10:37 CET
    Archivado en: Conferencia Episcopal | José Ignacio Wert Ortega | Religión

    El ministro de Educación justifica en 'Hoy por Hoy' la necesidad de aplicar la nueva reforma educativa para luchar contra el abandono escolar

    Más información

    Escuelas Católicas cree que la ley Wert "tiene muchas lagunas y es muy mejorable"

    Escuelas Católicas cree que la ley Wert "tiene muchas lagunas y es muy mejorable"

    Wert asegura que "no se va a obligar a nadie a estudiar Religión"

    Wert asegura que "no se va a obligar a nadie a estudiar Religión"

    «No me he plegado a la Conferencia Episcopal«. Así de rotundo se mostró este 27 de mayo de 2013 el ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante una entrevista en la Cadena SER, en la que habló de la Ley Orgánica de la Reforma en la Educación (Lomce), y donde se limitó a señalar que se ha cumplido «el acuerdo con la Santa Sede».

    «A nadie se le obliga a estudiar Religión, es una asignatura opcional», ha subrayado Wert sobre la polémica generada en torno a esta asignatura. Sobre este tema, el titular de Educación ha insistido en que «crea mucha más polémica que la importancia que tiene« y ha recordado que «la religión es una decisión individual de los padres del niño».

    José Ignacio Wert se ha mostrado este lunes «absolutamente dispuesto» a sentarse con la comunidad educativa, «en el formato que cada uno quiera», para explicarles que «una de las piedras angulares» de la reforma es que los centros educativos tengan más autonomía.

    Wert ha asegurado que los sistemas educativos mejoran «sustancialmente» a medida que aumenta el margen de autonomía pedagógica, pero también de autonomía de gestión y de personal de los propios centros.

    A su juicio, la comunidad educativa tiene «legítimos» intereses particulares que atender y una ley tiene que atender el interés general, por lo que los intereses de los primeros «no pueden ser coincidentes al cien por cien con el interés general».

    Respecto a las críticas a que la asignatura de Religión se contemple en el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como evaluable y cuya calificación formará parte de la nota media final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ha considerado que «crea mucha más polémica de la importancia que tiene».

    Tras asegurar que no se ha plegado a la Conferencia Episcopal en este asunto, Wert ha insistido en que se trata de una asignatura optativa que contará «para todos aquellos que quieren que cuente» y ha subrayado que «la religión es siempre una decisión individual de los padres del alumno».

    En cuanto al tratamiento de las lenguas cooficiales en la reforma, ha insistido en que si la Generalitat «es capaz de ofrecer una fórmula» que garantice la doctrina del Tribunal Constitucional respecto al derecho de los padres a elegir que sus hijos puedan estudiar en castellano «nos sentaremos encantados» para solucionar un problema que «está enquistado» hace mucho tiempo.

    El ministro ha precisado que en otras comunidades con lengua cooficial como Galicia, Comunidad Valenciana o Baleares «se han encontrado soluciones de convivencia», que no suponen problemas como los planteados en Catalunya.

    Wert ha defendido el sistema de evaluaciones al final de cada etapa educativa como uno de los cambios «importantes» que incluye el proyecto y ha asegurado que no están «en absoluto planteadas» como reválidas.

    «No son test de conocimientos, ni para nada su propósito es dejar a gente en el camino», ha dicho el ministro, que ha explicado que habrá dos convocatorias.

    Wert ha asegurado que una de las cosas que le provocan «más incomodidad intelectual» es cuando se dice que la ley va contra la escuela pública.

    «No es cierto», ha subrayado el ministro, quien, no obstante, ha defendido como una de las fortalezas del sistema educativo la existencia de «una doble red», la pública y la concertada.

     

    José Ignacio Wert. EP
    Ley Wert
    Clase de Religión
    Clase de Religión

    Te puede interesar

    Wert: «La reforma educativa es imprescindible para evitar un paro elevado en el futuro»

    Los mejores productos de electrónica para compras online

    PRODUCTOS DE ELECTRONICA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    ¡Begoña dispara las alarmas por riesgo de fuga!

    ¡Begoña dispara las alarmas por riesgo de fuga!

    Sarah Santaolalla y el montaje con el que intenta acosar a Isabel Díaz Ayuso.

    Troleo colosal a Sarah Santaolalla por volver a dar la lata con Ayuso y los 7.291 muertos en Madrid durante el Covid

    José Luis Rodríguez Zapatero y Jorge Bustos

    Jorge Bustos responde a la pregunta que todos se hacen sobre Zapatero y avisa de la humillación que le espera

    Ilia Topuria como nunca antes lo has visto: derrotado por Gaethje, pierde el cinturón y la imbatibilidad

    Ilia Topuria como nunca antes lo has visto: derrotado por Gaethje, pierde el cinturón y la imbatibilidad

    Begoña Gómez comparece ante el juez y se juega la cárcel

    Begoña Gómez comparece ante el juez y se juega la cárcel

    José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

    Barómetro de Encuestas: El PSOE de Sánchez pierde ocho diputados tras la imputación de Zapatero y el ‘caso Leire Díez’

    Isabel Díaz Ayuso.

    Ayuso le pone la puntilla al «desquiciado» Sánchez antes de su peor semana

    José Luis Ábalos y Ángel Expósito.

    Absuelto Ángel Expósito: la Justicia respalda etiquetar como «p*tero» a Ábalos

    Sánchez a la fuga: el marido de Begoña se toma 5 semanas de vacaciones

    Sánchez a la fuga: el marido de Begoña se toma 5 semanas de vacaciones

    Ione Belarra.

    Ayuso se frota las manos con la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid: ¿repetirá Ione Belarra la espantada de Pablo Iglesias?

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    Antonio Naranjo y Jesús Villegas.

    El magistrado Jesús Villegas ajusticia al amenazante Óscar López: «¡Que se prepare!»

    Lucía Etxebarria en 'Horizonte' (Cuatro)

    Lucía Etxebarria cuenta lo más burdo de los 61 periodistas de la cloaca socialista: “Analistas sin carrera”

    Víctor de Aldama.

    Aldama suelta otro bombazo: «Miembros del Gobierno Sánchez consumieron droga en mi restaurante en el cumpleaños de Ábalos»

    Joaquín Manso, director de 'El Mundo', en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Joaquín Manso causa un terremoto en Ferraz: “La imputación del PSOE es inminente”

    Carlos Cuesta en 'Horizonte' (Cuatro)

    Carlos Cuesta deja a cuadros a Iker Jiménez al revelar lo más escandaloso de las cloacas de Ferraz

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]