Hasta la fecha, era el vicario general de la diócesis presidida por Braulio Rodríguez

Ángel Fernández Collado, nuevo obispo auxiliar de Toledo

La sede primada no tenía auxiliar desde la renuncia de Carmelo Borobia en 2010

Ángel Fernández Collado, nuevo obispo auxiliar de Toledo
Ángel Fernández Collado, nuevo obispo auxiliar de Toledo

Se trata del tercer nombramiento del nuevo Papa para España, tras el del auxiliar de Oviedo y el titular de Tortosa

El vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Ángel Fernández Collado, ha sido nombrado por Francico nuevo obispo auxiliar de Toledo. La sede primada, presidida por Braulio Rodríguez, no contaba con auxiliar desde que la renuncia de Joaquín Carmelo Borobia fuera aceptada por Benedicto XVI en 2010, aduciendo motivos de salud. Se trata del tercer nombramiento del nuevo Papa para España, tras el del auxiliar de Oviedo y el titular de Tortosa.

Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo), en 1952 y ha pasado por las parroquias de El Buen Pastor y de San José Obrero de Toledo para realizar más tarde sus estudios en Roma, donde obtuvo el doctorado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ángel Fernández Collado es licenciado y doctor en Historia Eclesiástica por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, además de licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Teología (Burgos) y diplomado en Archivística por el Archivo Secreto Vaticano de Roma. Profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor y profesor colaborador honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

También es canónigo mozárabe y canónigo archivero, director del Archivo y Biblioteca de la catedral de Toledo, además de miembro delInstituto Español de Historia de Eclesiástica, vicepresidente de la asociación nacional de Archiveros de la Iglesia de España, consejero del Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabe y cofrade y consiliario de la Cofradía Internacional de Investigadores. Ha publicado numerosos artículos de temas históricos en revista científicas y varios libros de temática histórico-eclesiástica. Pertenece, como académico numerario, a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Histórica de Toledo.

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído