Para otorgar ingresos a ambos

El Estado y la Iglesia griegas crean una empresa para gestionar sus inmuebles

"Sociedad para la Valorización de los Bienes de la Iglesia"

Estos ingresos permitirán al Estado "ampliar su ayuda a los más vulnerables" y a la Iglesia "desarrollar sus obras de caridad"

Una sociedad anónima inmobiliaria tendrá a su cargo la explotación comercial de los bienes de la Iglesia Ortodoxa griega, según ha anunciado el primer ministro, Antonis Samaras, y el arzobispo de Atenas, Ieronymos, jefe espiritual ortodoxo.

La «Sociedad para la Valorización de los Bienes de la Iglesia» pertenecerá por partes iguales al Estado y a la Iglesia, puntualizaron en un comunicado.

Se considera que la Iglesia Ortodoxa es uno de los propietarios de tierras o inmobiliarios más importantes de Grecia. Posee miles de hectáreas de terrenos constructibles, bosques, playas o monasterios.

La nueva sociedad inmobiliaria organizará la explotación comercial de estas propiedades, con el fin de otorgar ingresos al Estado y a la Iglesia Ortodoxa. Estos ingresos permitirán al Estado «ampliar su ayuda a los más vulnerables» y a la Iglesia «desarrollar sus obras de caridad», según el comunicado.

Los bienes inmobiliarios se transferirán durante 99 años a esta nueva sociedad. El Estado y la Iglesia no podrán ceder sus acciones y los bienes se podrán alquilar a medio o largo plazo, pero no vender.

El diario Ta Nea recordó hace dos días que inversores rusos, cataríes y estadounidenses afirmaron tener interés en alquilar terrenos de la Iglesia al borde del mar, en un suburbio acomodado de Atenas.

El primado griego ha negado en varias ocasiones en declaraciones a los medios de comunicación que la Iglesia tenga privilegios fiscales, recalcando que pagaba un impuesto del 20% sobre sus ingresos brutos, desde el inicio de la crisis que afecta a Grecia.

(Rd/Agencias)

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído