Juan XXIII y Juan Pablo II

Canonizados («declarados santos»)

Contrastes entre las figuras de ambos papa

Hay una aclaración que se debe a la Iglesia y que seguramente se hará, ojalá, lo más clara y explícitamente posible. Es la relación o falta de relación del papa Juan Pablo II con el caso de Marcial Maciel

(P. José Aldunate, SJ, en RyL).- Se anuncia la próxima canonización de dos papas, Juan XXIII y Juan Pablo II. Los dos milagros exigidos para la de Juan Pablo II han sido aprobados. Este anuncio de suyo es una buena noticia. Pero ha provocado críticas que es bueno dilucidar.

Por de pronto llama la atención ciertos contrastes entre las figuras de ambos papas. Juan XXIII inició el Concilio Vaticano II. Este ha sido su gran obra. Juan Pablo II en cambio, participó como obispo en el Concilio y estuvo más bien en la línea de la minoría conciliar y como Papa, aunque se refirió siempre al Concilio Vaticano II abogó por una interpretación más bien tradicional de él.

El Papa Juan quería un Concilio que llevara la Iglesia a los pobres. Los teólogos latinoamericanos derivaron del Concilio la conclusión de una Teología de la Liberación, pero el papa Juan Pablo desconfió de esta teología, la acusó de estar influenciada por el marxismo y de hecho la combatió. Esta actitud papal tuvo efectos decisivos en toda América Latina.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído