Ángel Gaindo: La Universidad Pontificia aporta beneficios a la sociedad y, por tanto, se atreve a pedir apoyo de los que regulan las aportaciones sociales.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha recordado que el celibato es una norma de la Iglesia que «ha sido reafirmada una y otra vez a lo largo de toda la historia», ante sde la inauguración solemne del curso en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Esta condición, según el máximo responsable eclesiástico de los obispos españoles, «se vive tal y como lo regula la Iglesia desde los comienzos mismos de la historia de la Iglesia» y que «está muy estrechamente relacionada con verdades profundas de la fe».
Además, el mantenimiento del celibato ha sido reafirmado «en los últimos sínodos y por los últimos papas también», ha destacado Rouco Varela durante su presencia en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Sobre este mismo tema ha puntualizado que «lo que ha dicho el magisterio de los papas y de los sínodos es que no se debe revisar» y, en cuanto a las últimas declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien ha apuntado que el celibato «no es un dogma», Ruco Varela ha señalado que es «una norma» y que «el número dos del Vaticano no ha dicho nada en contra» de lo que he dicho él
.Antonio María Rouco Varela ha sido el encargado de inaugurar este martes, 17 de septiembre, el curso académico 2013-2014 de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
El acto ha tenido lugar en el Aula Magna de la Sede Principal, a las 12.30 horas, y ha contado también con la presencia del gran canciller de la UPSA y obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, y el rector de la UPSA, Ángel Galindo García.
La ceremonia ha comenzado con la lectura de la Memoria 2012-2013, a cargo del secretario general, Miguel Ángel Hernández Robledo. Posteriormente, Manuel Martín Merino- Acera, catedrático de la Facultad de Informática, ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘Bioinformática y Biología Computacional aliados esenciales en la lucha contra el cáncer’.
Previamente, antes del acto académico, a las 11.00 horas, ha tenido lugar una misa concelebrada, presidida por Rouco Varela, en la Iglesia de La Clerecía, que se encuentra en las proximidades del Aula Magna.
Discurso del Rector
El rector lamenta que España no valore la aportación investigadora realizada por las ciencias eclesiásticas y bíblicas como se valora en otros países
La Universidad Pontificia de Salamanca se ha caracterizado siempre, además de por su magnífica trayectoria investigadora y docente, por el elevado nivel de sintonía con la sociedad de cada época y por su capacidad para dar respuesta adecuada a la demanda formativa de la sociedad salmantina, española e internacional. En este sentido, el rector de la UPSA, Ángel Galindo lamentó en su discurso de inauguración del curso académico 2013/2014 que ‘es una desgracia que España aún no haya aprendido a valorar la gran aportación investigadora realizada por las ciencias eclesiásticas y bíblicas como lo valoran por poner un ejemplo, en Italia, Alemania, países anglosajones y países iberoamericanos’.
En este sentido, Galindo remarcó el carácter de universidad privada que tiene la UPSA y que está haciendo que los miembros de la comunidad universitaria sientan la universidad como propia y no como entidad del Estado. En este sentido, el rector de la institución académica reivindicó la falta de ayudas económicas por parte del Gobierno: ‘Del Estado no recibimos ayuda alguna, salvo las que reciben, no sin dificultades, los alumnos por su carácter de ciudadanos españoles a través de las becas a las que tienen derecho constitucional. La Universidad Pontificia aporta beneficios a la sociedad y, por tanto, se atreve a pedir apoyo de los que regulan las aportaciones sociales. Aunque somos conscientes de las dificultades que las autoridades públicas tienen, en época de crisis, al distribuir los bienes comunes, les tenemos que recordar que los alumnos de nuestra universidad también son españoles y tienen los mismos derechos que los que estudian en Instituciones del Estado’, reivindicó Galindo.
Por otra parte, el rector aseguró que ‘la acción educativa de la UPSA ha de ayudar al perfeccionamiento integral de la persona y debe fortalecer el desarrollo de los valores personales y familiares como respuesta a su misión de servicio a la Iglesia y a la sociedad que quiere ser científico, plural y democrático’.
Ángel Galindo no quiso dejar pasar la oportunidad para ofrecer su apoyo incondicional a los obispos que acudieron al acto. ‘Cuenten con esta universidad sabiendo que, desde el horizonte de sentido que aportan las facultades de filosofía y de teología, estamos a su disposición con nuestros buenos profesionales en el campo del derecho canónico, la enfermería, la educación, la psicología, logopedia, ciencias de la salud arquitectura, ciencias del seguro, fisioterapia, informática y otras muchas especialidades’, concluyó Galindo.
Ángel Galindo recordó en sus palabras algunos de los objetivos de esta Universidad como potenciar la investigación, innovación y calidad docente, así como el acercamiento al mundo empresarial; mejora de los servicios que se ofrecen al profesorado y al alumnado e intervención social.
El cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha destacado de la Universidad Pontificia que, por su naturaleza, vive la iglesia: la verdad, la esperanza, la caridad y el amor. Además ha incidido en la calidad fraterna en la Universidad, que se proyecta hacia fuera.
El profesor Manuel Martín Merino- Acera, profesor de la Facultad de Informática, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, que versó sobre Bioinformática y Biología Computacional aliados esenciales en la lucha contra el cáncer. El catedrático explicó cómo las tecnologías ómicas han revolucionado la biología molecular del cáncer permitiendo analizar complejos procesos biológicos en los que intervienen cientos de moléculas que interaccionan entre sí. Martín Merino- Acera hizo alusión a la colaboración indispensable entre la bioinformática y biología computacional para transformar la ingente y compleja información proporcionada por las tecnologías ómicas en conocimiento biológico que pueda ser utilizado y consultado por médicos y biólogos. Las últimas palabras del profesor versaron sobre los avances conjuntos de la biología molecular y la bioinformática y cómo se están traduciendo en una mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer.
El secretario general, Miguel Ángel Hernández Robledo, fue el encargado de leer la memoria del curso académico 2013/2014.
La ceremonia fue presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio María Rouco Varela, que contó con la presencia de los obispos de Zamora (monseñor Gregorio Martínez Sacristán), Plasencia (Amadeo Rodríguez Magro) Ávila (monseñor Jesús García Burillo) y Oviedo (monseñor Jesús Sanz Montes). Los rectores de la universidad de Burgos (Alfonso Murillo Villar), de la Católica de Ávila (Mª del Rosario Sáez Yuguero) y San Dámaso (Javier María Prades López) además de la vicerrectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Estefanía Jerónimo Sánchez) y el vicerrector de la USAL (José Ángel Domínguez Pérez).
Por otro lado, también asistieron otras autoridades civiles como militares entre las que se encontraba el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, el nuevo coronel jefe de la Base Aérea de Matacán, Martín Pablo Marcos Seijas o el director general de Universidades e Investigación de Castilla y León, Ángel de los Ríos.(RD/Agencias)
Comentar desde Facebook