La Jerarquía Eclesiástica Española se declaró decididamente a favor del dictador que dio el golpe militar y después mantuvo su dictadura durante casi 40 años
«Vergogna!», es el grito que utilizó Francisco para hablar de la tragedia de Lampedusa. Ese mismo término es el que utiliza el teólogo Antonio Duato, desde las páginas de Atrio, para condenar la macrobeatificación de mártires de la Guerra Civil que ayer hizo subir a los altares a 522 nuevos beatos, y para criticar la participación en la misma del Papa Francisco.
«Has querido ignorarlo, no sé si por falsa prudencia o por miedo. Es verdad que tampoco has pronunciado una exaltación de la Iglesia de España en el siglo XX, pero estaba implícito en tu mensaje. Has preferido hablar del supuesto abstracto del martirio y sacar bellas palabras de amor y perdón a partir de ahí. Te has querido subir a las nubes, pero ese escamotear el problema ha sido lo vergonzoso, impropio de uno a quien le gusta pisar la realidad de la calle», subraya Duato, quien añade que «para quienes hemos creído en ti y hemos defendido en público que contigo iban a cambiar las maneras de actuar la Iglesia católica, ha sido un mazazo«.
«Hubieras podido hace meses aplazar o suspender el acto. Lo mismo que el de la canonización súbita de un papa muy discutible, tampoco promovida por ti, pero si asumida», insiste Duato.
Por su parte, José María Castillo critica la «aparatosa y masiva» ceremonia de Tarragona, que demuestra que «ha quedado patente que la Iglesia española quiere ser de derechas». A su vez, incide en que «el papa Francisco ha dado la impresión de no haberle prestado especial atención a la beatificación de los 522 beatos que hoy se han enaltecido en Tarragona».
Éste es el artículo íntegro de Antonio Duato en Atrio:
Éste es el artículo íntegro de José María Castillo:
Comentar desde Facebook