Primer padre blanco español en África

Fallece el misionero Manuel Morte Mújica

A la edad de 94 años, tras una vida entregada a la misión

Fallece el misionero Manuel Morte Mújica
Manuel Morte, padre blanco

Para los Misioneros de África el padre Manuel Morte será siempre un referente indispensable; como una piedra angular

El padre Manuel Morte Mújica, primer español que ingresó en la Sociedad de los Misioneros de África, conocidos como Padres Blancos, falleció el pasado viernes 25 de octubre, a la edad de 94 años, tras una vida entregada a la misión.

Morte Mújica nació en Villafranca de Ordicia, Guipúzcoa, en octubre de 1919, y fue ordenado sacerdote en junio de 1946. Ingresó en la Sociedad de los Misioneros de África, en Francia, antes de que estos se establecieran en España, convirtiéndose así en el primer Padre Blanco español.

Su primer destino sacerdotal y misionero fue Mozambique. Más tarde, regresó a España para ocuparse de la animación misionera y de la administración como primer provincial de los Padres Blancos en España; durante unos años, fue superior de la casa general de los Misioneros de África en Roma; y tras ocupar estos cargos viajó de nuevo a África, esta vez a Burkina Faso.

De vuelta en España, este misionero ejerció su ministerio en Barcelona y Madrid, colaborando en tareas de animación misionera, de pastoral y de administración, según señala Obras Misionales Pontificias (OMP), que destaca de él su «profunda humanidad, humor y su personalidad serena y robusta».

«Para los Misioneros de África el padre Manuel Morte será siempre un referente indispensable; como una piedra angular. Le edad fue erosionando su salud y los últimos años de su larga vida se vieron aquejados de una progresiva dependencia. Muchas son las personas, familia, compañeros y amigos, que lo recuerdan, lo reverencian y lo quieren», añade.

Próximamente, se celebrará una Misa en su recuerdo en la Parroquia del Santísimo Sacramento de Madrid. (RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído