Centroáfrica tiene un porcentaje de 50% de cristianos, 15% de musulmanes y el resto de la población que sigue únicamente sus creencias tradicionales
(J. Carlos Rodríguez).-«Si no actuamos ahora de forma decisiva no excluyo la posibilidad de que aquí pueda ocurrir un genocidio«. Así de contundente se mostró el pasado 1 de noviembre Adama Dieng, asesor especial de la ONU para la prevención de los genocidios, hablando sobre la situación en la República Centroafricana en una sesión informativa ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad en Nueva York.
«Ya existen grupos armados identificados con su religión que matan a sus rivales. Esto va acabar con cristianos y musulmanes matándose los unos a los otros», añadió ante los embajadores asistentes. El de Ruanda reaccionó elevando aún más el tono de la alarma: «lo que estoy oyendo me suena mucho a la situación que tuvimos en casa en 1994». ¿Es cierto que estamos ante la posibilidad de un genocidio en la República Centroafricana? Desde su capital, Bangui, escribo estas reflexiones.
Para leer el artículo completo, pincha aquí: