Director General para España y Portugal de El Al, línea aérea israelí

Walter Wasercier: «Los peregrinos que vuelven de Israel son nuestros mejores representantes»

"La inmensa mayoría de nuestros pasajeros viaja por motivaciones religiosas"

A pesar de ser un país pequeño, y además un país pequeño en medio del desierto, Israel es una potencia

(Jesús Bastante).- Walter Wasercier es el Director General para España y Portugal de El Al, la línea aérea de Israel. Explica que la compañía El Al «sirve comida kosher en todos sus vuelos, e intenta que su comida refleje el espíritu de los israelíes, su gastronomía típica». Cuenta que «la inmensa mayoría de nuestros pasajeros viaja por motivaciones religiosas«, y que todos quedan satisfechos: «Los peregrinos que vuelven de Israel son nuestros mejores representantes», asegura.

E invita a todos los interesados a conocer Israel, que, «a pesar de ser un país pequeño, y además un país pequeño en medio del desierto, es una potencia».

30 años os contemplan….

Sí, en el mes de agosto cumplimos 30 años de la salida del primer vuelo Tel Aviv-Madrid, el El Al 395, que volvió ese mismo día a Israel. Fue un día maravilloso.

¿Cuánta gente ha podido ir a Israel desde España en estos 30 años transcurridos?

Cientos de miles. En el año 83, cuando comenzaron los vuelos, la empresa El Al volaba dos veces por semana. Luego pasaron a tres semanales, luego a cuatro, en el año 99 se llegó a un vuelo diario, y en el 2000, con motivo de la gran demanda de vuelos a Tierra Santa, la empresa tomó dos decisiones: una conjunta con Iberia, que consistía en hacer un código compartido. Y la segunda fue duplicar todos los días, es decir, pasar a volar dos veces al día (mañana y tarde). Esto, sumado a los otros dos vuelos diarios que tiene Iberia, hizo que la ruta Madrid-Tel Aviv ya tuviera cuatro vuelos al día.

En el 2005 empezaron también los vuelos directos Barcelona-Tel Aviv, que en la actualidad tienen prácticamente la misma cantidad de asientos ofrecidos que desde Madrid. Estamos hablando de miles y miles de asientos al año.

¿Cuántos vuelos van en total desde España a Israel al día?

Solamente nuestra compañía maneja en verano 20 vuelos diarios. Iberia tiene otros tantos, y luego hay que tener en cuenta que hay muchas compañías charter que vuelan también de España a Israel o viceversa. Yo creo que nos estamos moviendo por encima de 7.000 asientos anuales entre los dos países.

¿Por qué motivo hace 30 años no había vuelos directos a Israel, a pesar del vínculo que siempre ha habido entre Israel y España?

Bueno, es que había de por medio una situación política y geopolítica particular. Y es que en realidad se comenzó a volar cuando todavía no había relaciones entre los dos países. Las relaciones entre España e Israel se establecieron en enero del año 1986, mientras que los vuelos comenzaron en agosto del 83, y formaron parte del proceso de acercamiento de los dos países. Ambos estaban interesados por varios motivos: evidentemente había un tema político (no era normal que España no tuviera relaciones con Israel, y viceversa), a nivel turístico había una gran demanda de peregrinos que querían llegar a Tierra Santa (no vía Europa ni vía marítima), y por el lado israelí había un anhelo de cientos de años de poder volver a Sefarad, a la tierra de los antepasados judíos. Con lo cual, recuerdo haber visto gente llorando en aquellos primeros vuelos, gente muy emocionada por poder pisar Toledo, Gerona o Cáceres, y por volver un poco a sus orígenes.

¿Qué porcentaje de los visitantes que viajan cada año a Israel lo hacen movidos por motivaciones religiosas?

Más de la mitad. La inmensa mayoría de nuestros pasajeros viaja por motivaciones religiosas. Dentro de ellos, la mayoría son grupos católicos que realizan peregrinaciones prácticamente desde todo el territorio nacional (sin distinción), seguida de una pequeña pero interesante minoría evangélica, que también ve en Israel la tierra de Jesús.

¿Hay poca presencia protestante en Israel, a diferencia de otras minorías como por ejemplo los coptos, que por historia tiene una presencia más fuerte?

Bueno, no tienen una presencia fuerte, pero cada vez es más importante. Para los evangélicos Israel tiene mucha importancia, y la realización de viajes por parte del colectivo evangélico para conocer la tierra de Jesús es una constante. Y como países desde donde viajan a Israel grandes grupos evangélicos, podemos hablar de Estados Unidos, de Alemania, de los países escandinavos… y últimamente también de Brasil.

El Huerto de los Olivos es reconocido como tal históricamente por todas las confesiones, pero los evangélicos tienen su propio Jardín de la Tumba. Los evangélicos dicen que la tumba vacía que se encuentra fuera de las murallas de Jerusalén (a pocos metros de la Puerta de Damasco) podría ser el lugar del Gólgota. Y tiene sentido, porque como tumba de la época de Jesús es perfectamente válida, y los estudios arqueológicos que se han hecho así lo demuestran. La forma de calavera que tiene la montaña donde se encuentra también tiene cierta similitud… y por todo esto los grupos evangélicos la visitan, sin entrar en ninguna polémica con quienes creen en la base histórica que tiene el Santo Sepulcro para ser reconocido como el lugar en el que acontecieron los hechos que relatan los Evangelios.

Volar con El Al, aunque sea una compañía totalmente privada, tiene la característica de que, ya antes de llegar a Israel, el viajero va entrando en contacto con algunas tradiciones judías, como por ejemplo la comida kosher.

Sí, es correcto. Y es un tema curioso, porque la religión judía observa bastante escrupulosamente la comida, y una parte bastante importante del pueblo judío, que sigue las tradiciones religiosas, debe comer comida kosher. Una comida que se basa en ciertos preceptos, como que no se mezcla la leche con la carne, no se come cerdo, no se comen mariscos, etc. El Al tomó una decisión estratégica que fue también histórica, de servir comida kosher en todos sus vuelos. Y también se intenta que la comida refleje de alguna manera el espíritu de los israelíes. Es decir, que a bordo se sirve el típico desayuno israelí, se sirve hummus, yogures… Se intenta que la comida del vuelo refleje la gastronomía israelí, incluyendo también los vinos. A mí personalmente me encanta, creo que es una comida que está francamente buena.

¿Hay interés también por parte del mercado latinoamericano en viajar a Tierra Santa?

Desde Iberoamérica, debido a las distancias, hay muy pocas compañías que permiten saltar a Israel sin pasar por Europa. La inmensa mayoría del tráfico es vía Europa. Nosotros tenemos unas excelentes relaciones con todas las compañías aéreas, así que muchas de las que llegan a Madrid continúan con nosotros, y también las que llegan a otros puntos de Europa (París, Frankfurt, Roma, Ámsterdam…).

Hace cuatro años atrás hicimos un pequeño experimento que consistió en volar directamente desde Tel Aviv a Sao Paulo, pero lamentablemente duró poco tiempo. pero tengo la esperanza de volver a ver a los aviones de El Al ir directamente desde Tel Aviv hasta América Latina.

¿Vuestros vuelos llegan al Ben Gurión?

Israel tiene dos aeropuertos internacionales: el Ben Gurión, a 20 km de Tel Aviv y 40 de Jerusalén, y el aeropuerto de Eilat, que está sobre el Mar Rojo. Luego hay pequeños aeropuertos en Jerusalén y Haifa, pero los internacionales son estos dos.

¿Qué balance puedes hacer de estos 30 años? ¿Hacia dónde se dirige El Al, de cara al futuro?

Mirando hacia atrás nos sentimos razonablemente contentos, y muy orgullosos de haber sido parte del crecimiento del turismo español en Israel. Hemos colaborado para que miles y miles de peregrinos y personas de fe puedan llegar a Israel, y las cifras muestran que hemos multiplicado por diez la cantidad de vuelos, y en mucha más proporción la cantidad de asientos.

El futuro lo vemos con mucho optimismo. Pensamos que todavía queda por delante mucha labor por hacer, como por ejemplo el reto de que Israel no sea sólo un lugar de peregrinación, sino un destino turístico tan plausible como cualquier otro, para vacaciones familiares, de amigos, de descanso, de relax o de salud.

En julio del año que viene esperamos que aterrice el primer 737 900, que es el avión más nuevo que existe actualmente. Es un avión súper tecnológico, que ahorra gasolina y que tiene más capacidad y más espacio entre los asientos.

En definitiva, de cara al futuro queremos hacer más y mejor.

¿La gente tiende a reducir Israel a Jerusalén?

Sí, normalmente se olvida del Mar Muerto o del Mar Rojo, de la zona del Mar de Galilea y de las diversas caras de la ciudad de Tel Aviv. Israel es una gran sorpresa.

Los peregrinos que vuelven de Israel son nuestros mejores representantes. El boca a boca es lo que mejor nos ha funcionado, porque el peregrino que regresa convence a su entorno de que no se lo pierdan.

Pero la gente que va a visitar a un amigo o por temas de negocios no escapa tampoco de la sorpresa que produce la riqueza de contrastes del país, la belleza de sus lugares, y su forma de reunir historia, cultura clásica, arqueología, agricultura…

A pesar de ser un país pequeño, y además un país pequeño en medio del desierto, Israel es una potencia. No tenemos más que pensar en los químicos que acaban de ganar el Nobel, y que son miembros de un Kibbutz. En un país tan pequeño como Israel, sin embargo la innovación, la investigación y la tecnología están a la orden del día. Para que nos hagamos una idea: Estados Unidos es el país con más empresas tecnológicas cotizando, pero Israel es el segundo.

¿Cómo puede cualquier persona viajar a Israel con El Al?

Bueno, como buen judío, tengo varias respuestas: Si lo que quiere es ir de peregrinación, yo le recomendaría ponerse en contacto con alguna de las agencias especializadas en turismo religioso, que lo hacen fantásticamente, y que le podrán acomodar en las fechas y el itinerario que más le puede convenir. Si la persona que quiere hacerlo es un sacerdote que quiere llevar a su comunidad, lo mismo. Hay gente con muchísimos años de experiencia que lo está haciendo realmente bien.

El que quiera viajar por su cuenta puede entrar en la página de El Al (www.elal.co.il), donde encontrará precios francamente interesantes. Una vez en Israel, encontrará sin problemas gran oferta de hoteles y de circuitos.

¿Voláis en Sabbath?

No, no volamos en sábado.

 

Otros titulares:

-La inmensa mayoría de nuestros pasajeros viaja por motivaciones religiosas

-El Al sirve comida kosher en todos sus vuelos, e intenta que su comida refleje el espíritu de los israelíes, su gastronomía típica

-Los peregrinos que vuelven de Israel son nuestros mejores representantes

-A pesar de ser un país pequeño, y además un país pequeño en medio del desierto, Israel es una potencia

 

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído