• 29 Nov 2019 | Actualizado 19:40 CET
    Inicio
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Hasta el 6 de enero

    “Iribertegui, El sermón de la belleza”

    En la Sala de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca

    Dominicos 
    -  13 Nov 2013 - 19:09 CEST
    Archivado en: Alfonso Fernández Mañueco | Religión

    La muestra incluye 58 esculturas realizadas en bronce, en madera e incluso en barro, así como 48 piezas pictóricas

    (Dominicos).- El miércoles 7 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la muestra «Iribertegui. El sermón de la belleza», en la Sala de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca.

    Se trata de la exposición más completa de las hasta ahora realizadas del artista dominico fr. Miguel Iribertegui, con piezas inéditas, y un muestrario de bocetos de cuadros realizados con carbón, tizas y plumillas que no habían sido expuestos en ninguna de las exposiciones anteriores. La inauguración de la exposición coincidía con el quinto aniversario del fallecimiento de este artista dominico.

    El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, fue el primero en intervenir recordando que fr. Miguel Iribertegui fue un «humanista», prueba de ello es la «extensa» obra realizada a lo largo de toda su vida, que abarca un millar de dibujos y bocetos artísticos, más de un centenar de esculturas en barro, bronce y madera, sonetos, romances, poemarios libres, prosa lírica y una gran cantidad de escritos teológicos recogidos en más de 10.000 folios. Destacó la influencia que los dominicos han tenido en el tejido de la ciudad de Salamanca, y cómo esta exposición pretende estrechar esa relación.

    Fr. Javier Carballo, Prior Provincial de los Dominicos de la Provincia de España, comenzó su intervención resaltando la buena relación histórica entre los dominicos y la ciudad de Salamanca: «la ciudad nos ha enriquecido con sus gentes, con su Universidad, proporcionando un ambiente propicio para la oración, la vida fraterna y el estudio; y la Orden ha contribuido, a su vez, al vigor y buen nombre de Salamanca». Y ponía como ejemplo de la aportación de los dominicos a la ciudad, la obra de fr. Miguel Iribertegui. «Su deseo -en palabras de fr. Javier- siempre fue embellecer la vida fraterna, con esa belleza que nos sirve para encontrarnos con lo mejor de nosotros mismos, que es siempre huella e imagen del Creador».

    El comisario de la Exposición, Gonzalo Blanco, recordaba cómo fr. Miguel marchó discretamente de Salamanca, con la salud muy deteriorada, con la efigie rota, como esa figura del Cristo derrotado, casi irreconocible, y vuelve ahora a Salamanca, por la puerta grande, recibido por el alcalde de la ciudad, el obispo, el Provincial, sus frailes, su familia, sus compañeras de estudio en Bellas Artes, y sus más fieles admiradores. Vuelve «en un momento significativo, en que la sociedad está apagada, nostálgica, triste y fr. Miguel vuelve con sus obras, con un mensaje de estética pura, con la belleza como única arma que puede cambiar el mundo».

    El obispo de Salamanca, D. Carlos López, quiso agradecer «a todos los que han contribuido a hacer posible la exposición, con el deseo que la exposición nos introduzca en la vía de la belleza y que nos lleve a Dios, la belleza suma, que nos ha hecho posible el acceso a Él a través de Jesús, imagen visible del Dios invisible».

    En total la muestra incluye 58 esculturas realizadas en bronce, en madera e incluso en barro, así como 48 piezas pictóricas. La muestra está estructurada en varios núcleos temáticos: «ángeles», que fue una de sus «obsesiones» artísticas y teológicas; «natividad», en este apartado se incluyen varios bronces de la Sagrada Familia y otras figuras navideñas; «dominicana», en referencia a la Orden de Predicadores a la que pertenecía, en este núcleo temático se expone la figura de Santo Domingo en diferentes versiones, así como grupos de frailes; «pastoril», con figuras de pastores acompañando el rebaño, realizadas para el Belén que todos los años se expone en la Virgen del Camino; «música», en el que se incluyen bocetos realizados en plastilina de ángeles-músicos; la «tradición», con escenas de tradiciones de León como la lucha leonesa, la tirasoga, o la elevación del pendón; «barro», esculturas realizadas en barro; y «bocetos», en donde se exponen varios bocetos realizados durante su etapa como profesor de dibujo del Colegio Apostólico de la Virgen del Camino, hechos con carbón, tizas y plumillas.

    La muestra se podrá visitar hasta el 6 de enero, en la Sala del Colegio de Santo Domingo de la Cruz, de martes a viernes en horario de 17’00 a 21’00 horas, y los sábado, domingos y festivos de 12’00 a 14’00 y de 17’00 a 21’00 horas
    Además de la exposición, los días 20 y 21 de noviembre, se celebrará en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo un ciclo de conferencias que tratarán sobre «Exilio de la belleza. El discurso estético de Miguel Iribertegui» y «La pregunta por la música es la pregunta por el hombre. El discurso musical de Miguel Iribertegui».
    En el mes de diciembre se presentará la publicación «Antología. El discurso poético de M. Iribertegui» y se celebrará una Mesa redonda bajo el título «Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui».

    “Iribertegui, El sermón de la belleza”
    “Iribertegui, El sermón de la belleza”
    “Iribertegui, El sermón de la belleza”
    “Iribertegui, El sermón de la belleza”
    “Iribertegui, El sermón de la belleza”
    “Iribertegui, El sermón de la belleza”
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Recibe nuestras noticias en tu correo

    Tomamos tu privacidad muy en serio

    Comentar desde Facebook

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    La foto de Jennifer López en diminuta lencería: Un tanguita que nunca olvidarás

    La foto de Jennifer López en diminuta lencería: Un tanguita que nunca olvidarás

    El sensual escote de la hermana de Natti Natasha que te hará querer verla 'sin pijama'

    El sensual escote de la hermana de Natti Natasha que te hará querer verla ‘sin pijama’

    Que la fuerza te acompañe: Una empresa pagará 1.000 dólares por ver 10 películas seguidas de Star Wars

    Que la fuerza te acompañe: Una empresa pagará 1.000 dólares por ver 10 películas seguidas de Star Wars

    Una mujer enloquece y dispara contra un KFC porque olvidaron su tenedor y unas servilletas

    Una mujer enloquece y dispara contra un KFC porque olvidaron su tenedor y unas servilletas

    La indecente forma con la que Vasile pretende salvar ‘GH’: ¿Los anunciantes serán tan hipócritas de volver en esas condiciones?

    La indecente forma con la que Vasile pretende salvar ‘GH’: ¿Los anunciantes serán tan hipócritas de volver en esas condiciones?

    Alfonso Guerra sale de su trinchera para sentenciar el pacto entre Sánchez e Iglesias: "Es un suicidio colectivo"

    Alfonso Guerra sale de su trinchera para sentenciar el pacto entre Sánchez e Iglesias: «Es un suicidio colectivo»

    Coles de Bruselas al ajillo

    Coles de Bruselas al ajillo

    ¿Complicidad o soberanía?: AMLO advierte a EEUU que "no vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio"

    ¿Complicidad o soberanía?: AMLO advierte a EEUU que «no vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio»

    La exitosa Camila Cabello golpea a uno de sus bailarines en el rostro

    La exitosa Camila Cabello golpea a uno de sus bailarines en el rostro

    laSexta saca pecho con mucha chulería al anunciar un especial sobre el 'caso ERE' y le bajan la bravuconada a cañonazos

    laSexta saca pecho con mucha chulería al anunciar un especial sobre el ‘caso ERE’ y le bajan la bravuconada a cañonazos

    Lío en Casa Real: Doña Letizia hundida, un amigo íntimo filtra sus mensajes privados a laSexta

    Lío en Casa Real: Doña Letizia hundida, un amigo íntimo filtra sus mensajes privados a laSexta

    Un zoom indiscreto capta una inquietante foto de Doña Letizia y causa otro problema a la Casa Real

    Un zoom indiscreto capta una inquietante foto de Doña Letizia y causa otro problema a la Casa Real

    La brillante estratagema de la Guardia Civil para impedir que los Mossos dieran el chivatazo a los CDR

    La brillante estratagema de la Guardia Civil para impedir que los Mossos dieran el chivatazo a los CDR

    Vídeo Viral: el perro que habla y se cabrea mucho porque le van a dar su comida al gato

    Vídeo Viral: el perro que habla y se cabrea mucho porque le van a dar su comida al gato

    El desesperado ruego de Fernando Sánchez Dragó a Santiago Abascal que incendia Vox por los cuatro costados

    El desesperado ruego de Fernando Sánchez Dragó a Santiago Abascal que incendia Vox por los cuatro costados

    El grave escándalo de un amigo ‘privado’ de Doña Letizia rompe la calma en la Casa Real

    El grave escándalo de un amigo ‘privado’ de Doña Letizia rompe la calma en la Casa Real

    El escalofriante comentario de la Guardia Civil que debería de revolver la conciencia de Marlaska: "En Cataluña ya estamos peor que en el País Vasco"

    El escalofriante comentario de la Guardia Civil que debería de revolver la conciencia de Marlaska: «En Cataluña ya estamos peor que en el País Vasco»

    La amenaza terrorista es real: la angustiosa petición de 2.000 guardias civiles en Cataluña

    La amenaza terrorista es real: la angustiosa petición de 2.000 guardias civiles en Cataluña

    Telecinco oculta un grave incidente machista en GH VIP pero Twitter lo denuncia al Instituto de la Mujer

    Telecinco oculta un grave incidente machista en GH VIP pero Twitter lo denuncia al Instituto de la Mujer

    Rufián sale en defensa de los violentos CDR y se lleva la paliza del año: "¡Victimista... payaso!"

    Rufián sale en defensa de los violentos CDR y se lleva la paliza del año: «¡Victimista… payaso!»

    La Policía da un dramático giro a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa que la familia no acepta

    La Policía da un dramático giro a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa que la familia no acepta

    El sueldazo de Pablo Urdangarin pone de los nervios a la Casa Real y desquicia a Doña Letizia

    El sueldazo de Pablo Urdangarin pone de los nervios a la Casa Real y desquicia a Doña Letizia

    La escalofriante respuesta de una niña cuando le preguntan si la Reina Letizia fue simpática con ella

    La escalofriante respuesta de una niña cuando le preguntan si la Reina Letizia fue simpática con ella

    Casa Real y Doña Letizia, aterrorizados por un oscuro mensaje de Carla, la hija de la fallecida Erika Ortiz

    Casa Real y Doña Letizia, aterrorizados por un oscuro mensaje de Carla, la hija de la fallecida Erika Ortiz

    Lío en Casa Real: Doña Letizia hundida, un amigo íntimo filtra sus mensajes privados a laSexta

    Lío en Casa Real: Doña Letizia hundida, un amigo íntimo filtra sus mensajes privados a laSexta

    Vídeo: El macarra ataca a la chica por pasear con su perro cerca de él

    Vídeo: El macarra ataca a la chica por pasear con su perro cerca de él

    El rico comandante talibán y su rebaño de esclavos sexuales infantiles

    El rico comandante talibán y su rebaño de esclavos sexuales infantiles

    Un zoom indiscreto capta una inquietante foto de Doña Letizia y causa otro problema a la Casa Real

    Un zoom indiscreto capta una inquietante foto de Doña Letizia y causa otro problema a la Casa Real

    ¡Pillado en directo! El tremendo pufo del reportero de laSexta que avergüenza al periodismo

    ¡Pillado en directo! El tremendo pufo del reportero de laSexta que avergüenza al periodismo

    La brillante estratagema de la Guardia Civil para impedir que los Mossos dieran el chivatazo a los CDR

    La brillante estratagema de la Guardia Civil para impedir que los Mossos dieran el chivatazo a los CDR

    Brutal: vídeo de la pelea entre Doña Letizia y Doña Sofía y los gritos del Rey Juan Carlos

    Brutal: vídeo de la pelea entre Doña Letizia y Doña Sofía y los gritos del Rey Juan Carlos

    La Policía da un dramático giro a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa que la familia no acepta

    La Policía da un dramático giro a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa que la familia no acepta

    Arde Casa Real: filtran el documento que demuestra por qué no se divorcia Doña Letizia

    Arde Casa Real: filtran el documento que demuestra por qué no se divorcia Doña Letizia

    Los médicos alertan sobre el peligro de una pasta de dientes que cada vez usa más la gente

    Los médicos alertan sobre el peligro de una pasta de dientes que cada vez usa más la gente

    Así era Pilar Rubio antes de ser famosa: ¿Seguro que no se ha operado algo?

    Así era Pilar Rubio antes de ser famosa: ¿Seguro que no se ha operado algo?

    El sueldazo de Pablo Urdangarin pone de los nervios a la Casa Real y desquicia a Doña Letizia

    El sueldazo de Pablo Urdangarin pone de los nervios a la Casa Real y desquicia a Doña Letizia

    Un micro abierto destapa el posicionamiento político de Belén Esteban y su opinión sobre VOX

    Un micro abierto destapa el posicionamiento político de Belén Esteban y su opinión sobre VOX

    El rico comandante talibán y su rebaño de esclavos sexuales infantiles

    El rico comandante talibán y su rebaño de esclavos sexuales infantiles

    La cruda foto que quiere ocultar Moncloa de la bronca del Rey Felipe a Pedro Sánchez

    La cruda foto que quiere ocultar Moncloa de la bronca del Rey Felipe a Pedro Sánchez

    La escalofriante respuesta de una niña cuando le preguntan si la Reina Letizia fue simpática con ella

    La escalofriante respuesta de una niña cuando le preguntan si la Reina Letizia fue simpática con ella

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
    Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información del la politica de cookies