Cáritas y Entreculturas, con las víctimas

«Ésta es la peor tragedia natural que ha sacudido Filipinas»

La falta de alimentos, principal preocupación de las ONG que trabajan en la zona

"Ésta es la peor tragedia natural que ha sacudido Filipinas"
Mujer ante su casa tras el tifón de Filipinas

Cada paquete familiar contiene 5 kilos de arroz, 6 paquetes de fideos y 5 paquetes de proteína de arroz enriquecida y 9 latas de conserva

(Cáritas y Entreculturas).-La oficina de Caritas Manila se ha transformado en los últimos días en un centro logístico de ayuda humanitaria, donde 250 voluntarios trabajan en turnos para empaquetar los productos de emergencia destinada a los damnificados del súper tifón «Haiyan» (Ayuda a las víctimas del tifón)

Desde el domingo pasado hasta esta misma mañana se han empaquetado miles de lotes familiares para la provincia de Leyte, la más afectada de la catástrofe.

Cada paquete familiar contiene 5 kilos de arroz, 6 paquetes de fideos y 5 paquetes de proteína de arroz enriquecida y 9 latas de conserva. Los lotes están diseñados para cubrir las necesidades básicas de una familia de cinco personas durante tres días.

Según señala May Tiangco, uno de los responsables de Caritas Manila, «los voluntarios proceden en su mayoría de los grupos parroquiales de jóvenes, que trabajan aquí por turnos. Empezaron a embalar el domingo y hoy mismo (miércoles 13) vamos a enviar los primeros 2.000 paquetes de alimentos a nueve áreas afectadas. Tenemos la intención de enviar 20.000 paquetes en las próximas semanas».

En el sur de la provincia de Cebú, una de las regiones más afectadas, sor Anne Healy está ayudando a distribuir alimentos a unas 3.000 personas, muchas de ellas niños.

«Es una situación desesperada», afirma esta religiosa. «La población local está donando ropa a las personas que lo perdieron todo, por lo que nos permite centrarnos en la obtención de alimentos. Además, debido a la escasez, el precio de la comida se ha disparado, lo cual supone que las personas no pueden darse el lujo de comprarlo. Hemos sido capaces de comprar arroz y otros productos básicos en los mercados locales y distribuirlo a la gente».

Total devastación

Los equipos de la red Cáritas que están actuando ya en la zona de Ormoc, en la parte occidental de la isla de Leyte informan de que la devastación es total. El combustible está siendo racionado o vendido a un precio muy alto, y muchos caminos siguen bloqueados.

Suministros de emergencia para 32.000 familias

En Guiuan todas las tiendas están vacías y las instalaciones médicas están completamente destruidas. El equipo de Cáritas observó condiciones similares en los municipios de los alrededores. La pista del aeropuerto no ha sufrido daños y se espera que esté operativo a partir de hoy mismo para las operaciones humanitarias.

Este aeropuerto será utilizado seguramente como base de las operaciones de la red Cáritas en el sur de Samar, desde donde se va distribuir en breve materiales de refugio, agua potable, productos higiénicos y artículos no perecederos para 32.000 familias.

Desescombro y saneamiento

En esas mismas zonas, se va a apoyar a los damnificados bajo la fórmula «dinero por trabajo» (45.000 días-persona) que permita acometer la limpieza y desescombro de las zonas siniestradas.

Además, la red Cáritas va a instalar 3.167 letrinas, 48 cabinas de baño, 207 tanques de agua y 300 contenedores de eliminación de residuos.

 

Campaña «CÁRITAS CON FILIPINAS»

Teléfono de donaciones: 902.33.99.99
www.caritas.es

ENTIDAD

CUENTA

SANTANDER

0049-1892-60-2510578960

BBVA

0182-2370-42-0201567458

BANKIA

2038-1010-61-6000669180

la CAIXA

2100-5731-71-0200154496

BANCO POPULAR

0075-0001-88-0607265440

Y EN LAS CUENTAS DE LAS CÁRITAS DIOCESANAS

Ante la tragedia que está sufriendo Filipinas, necesitamos tu ayuda. En respuesta a la llamada de la provincia jesuita en Filipinas, y a través de la Red Xavier (la red europea de ONG Jesuitas), Entreculturas pone en marcha una campaña de emergencia de recogida de donativos para poder paliar la difícil situación que están viviendo los 3 millones de familias que se han visto afectadas por el tifón Yolanda.

Desde Quezon City, en Filipinas, el provincial de los jesuitas, Antonio F. Moreno SJ, nos ha hecho llegar una carta de la que extraemos estas palabras:

«Ésta es la peor tragedia natural que ha sacudido Filipinas. Algunas estimaciones sitúan las víctimas en 10.000. El Comité de reducción de desastres naturales nos reporta hoy que 2.900.000 familias se han visto afectadas, más de 24.000 hogares han sufrido daños y la mayoría de las infraestructuras están devastadas. Muchas zonas del archipiélago de Bisayas no tienen ni electricidad ni comunicaciones, ni agua, ni comida, ni zonas de refugio ni otras necesidades básicas. Viajar de unas zonas afectadas a otras es todavía imposible. (…) Por eso hacemos un llamamiento a las comunidades jesuitas y sus instituciones a movilizar recursos para asistir a los damnificados de estas áreas».

Filipinas necesita tu apoyo. Gracias por tu colaboración.

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído