Queremos demostrar a toda la sociedad española que somos capaces de mover este mundo en la dirección correcta
(Jesús Bastante).- Toño Martínez es Coordinador de Estudios y Documentación de Manos Unidas, y viene a presentarnos la campaña «24 horas que mueven el mundo«. Sobre el lema de la iniciativa, «Tú puedes mover el mundo«, Toño explica que Manos Unidas quiere «demostrar a toda la sociedad española que somos capaces de mover este mundo en la dirección correcta».
Además, dentro de la campaña se encuentra la iniciativa «Enciende la llama«, con la que la ONG pretende «aportar luz a todas las injusticias que se producen en el mundo, algunas por causas naturales y otras por responsabilidad humana«, dice Toño, pensando en la reciente catástrofe de Filipinas.
Toño Martínez opina que «es muy necesario denunciar las cosas que están mal hechas, pero es más efectivo el trabajo«, y concluye animando a todos a «aprender del ejemplo de las personas del sur, que se dejan la piel por conseguir un poco de educación o por mejorar su sanidad, y lo hacen con entusiasmo».
¿En qué consiste vuestra campaña «Tú puedes mover el mundo»?
Es algo muy simple, algo que podemos hacer todos cada día, y que hemos concentrado en un día concreto para que se entere todo el mundo de que cada uno es capaz de hacer un poquito, sobre todo por los que más nos necesitan (los países del Tercer Mundo, que es donde Manos Unidas trabaja). Lo que queremos es sensibilizar a toda la sociedad española de que somos capaces de mover este mundo en la dirección correcta. Somos capaces, lo vemos cada día. Y Manos Unidas lo ve, concretamente, en los 56 países donde estamos, cuyas gentes se mueven, se esfuerzan, se dejan la piel por conseguir un poco de educación, por mejorar su sanidad, por promocionar a las mujeres… y lo hacen de un entusiasmo del cual tendríamos que aprender. De hecho, esta iniciativa de sensibilización pretende también llamar la atención sobre el ejemplo de las personas del sur.
La directiva de Manos Unidas en España se une a la iniciativa
¿Cómo surgieron las «24 horas que mueven el mundo»?
Manos Unidas lleva muchos años organizando un encuentro de alto nivel académico, el Foro de Manos Unidas, bastante reconocido. Pasadas diez ediciones, pensábamos que era necesario dar una vuelta al formato para poder llegar a más gente. No podíamos dejar que todo ese conocimiento y toda esa experiencia que teníamos en nuestras manos se quedara en un círculo pequeño. Entonces, desde hace un año venimos trabajando en un formato novedoso, más impactante, dirigido a toda clase de públicos… y así configuramos, con un equipo de personas, «Las 24 horas que mueven el mundo», una campaña global de sensibilización que tiene cuatro apartados: El apartado del conocimiento, que es el fundamental, a través del cual vamos a estudiar la realidad del desarrollo y a iluminar esa realidad desde la Doctrina Social de la Iglesia; luego, un conjunto de acciones de redes sociales (que amplían nuestro alcance y nos aportan la interacción); y por último, actividades que tienen que ver con el arte (porque a través del arte la gente entra en diálogo). Después habrá también acciones de solidaridad que tendrá lugar en la calle, y que se harán a la vez en 23 delegaciones de Manos Unidas. Todo esto el día 21 de noviembre.
Y para dar unidad a todo esto, tenemos una actividad muy sencillita que se llama «enciende la llama», y que responde a que vemos que el mundo está ensombrecido: hay muchas injusticias, muchas situaciones que pueden ser subsanadas con un poquito de solidaridad entre todos. Entonces, lo que queremos simbolizar con la luz es que podemos hacer algo, y que podemos hacerlo juntos. Por eso es una iniciativa que no sólo vamos a hacer en España, sino en todos los países donde Manos Unidas apoya algún proyecto de desarrollo. Vamos a intentar que desde el día 20 por la noche hasta el día 21 pasen 24 horas encendiéndose pequeñas luces en todo el globo terráqueo. Y eso lo vamos a visibilizar desde las redes sociales, de forma que en España podamos ver esa gran cascada de luz recorriendo todo el planeta.
¿Una cascada de luz para Filipinas, por ejemplo?
Sí. Manos Unidas lleva 25 trabajando allí, y nuestras contrapartes en el país han sido muy afectadas por este tifón. Así que vamos a tratar de canalizar a través de ellos, que son una organización que lleva mucho tiempo trabajando en Filipinas y que está bien estructurada, toda la ayuda que podamos. La idea es aportar luz a todas las injusticias que se producen en el mundo (algunas por causas naturales y otras por responsabilidad humana).
Lleváis años estructurando vuestras campañas en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Sí, estamos a punto de cerrar el año 2013 con el lema «No hay justicia sin igualdad«, dando visibilidad a la dificultad que tienen tantas mujeres para acceder a los recursos básicos para vivir. Todos nuestros proyectos llevan un fundamento muy sólido de educación, porque llevamos toda la vida trabajando en la educación. Hace poco me contaban la historia de una mujer que ahora es profesora de secundaria en Senegal, y que había recibido su educación desde pequeñita gracias a un proyecto de Manos Unidas. Es un ejemplo de que nuestros proyectos a veces son muy a largo plazo, pero terminan dando su fruto.
¿Crees que en periodos de crisis como éste la gente tiende a quedarse en el sofá criticando a los políticos y a los banqueros, sin pasar a la acción?
Sí, y de hecho este problema es la base de nuestra iniciativa. «Tú puedes mover el mundo» es un lema que apela directamente a la conciencia de cada uno de nosotros. Es un mensaje muy sencillo, pero que nos traslada la responsabilidad de construir la sociedad que todos demandamos. Cada uno en sus circunstancias tiene sus dificultades y sus problemas, pero eso no nos puede librar de la responsabilidad humana por el otro. No es excusa para no dedicarnos al bien de todos. Esto es independiente de la situación en la que estemos. Es verdad que hay veces que nuestra vida familiar copa toda nuestra atención, o la vida laboral, o el estudio… pero uno no puede quedarse ensimismado en sus cosas sin mirar al otro. Debemos procurar que nuestro núcleo no sea el único. Ésta es la manera de hacer que las cosas vayan cambiando.
Es muy necesario denunciar las cosas que están mal hechas, pero no podemos conformarnos con acusar a los que mandan. Es más efectivo el trabajo.
¿La denuncia es la antesala del cambio?
Sí, pero los verdaderos cambios sólo llegan cuando nos ponemos manos a la obra. Y los gestos y los símbolos, cuando están fundamentados y son reales, también son importantes. Porque generan cambios de actitudes.
¿Cómo os podemos encontrar en las redes sociales? ¿Prevéis que el día 21 va a ser un día muy activo?
Sí. El día 21 nos vais a poder encontrar en la calle, en colegios, en parroquias, en Facebook, en Twitter (nuestro hastag es #24hManosUnidas y en las 70 delegaciones de Manos Unidas. Y en la página web www.manosunidas.org/24horas, donde está toda la información de la campaña, con recursos para prensa, vídeos, cuñas de radio, carteles… También se puede descargar una pegatina para poder pegarla en una vela de tu casa y no hacer ningún gasto. Lo importante es sacar a la calle la luz que tenemos.
Un aspecto muy importante de esta actividad es que las redes sociales no nos van a servir sólo de vehículo de comunicación, sino de vehículo de interrelación. Vamos a hacer que la gente nos mande su mensaje, su foto, hemos hecho un concurso de vídeos en YouTube… con el objetivo no sólo de mostrar lo que hace Manos Unidas, sino de enseñar al mundo lo que hace la sociedad española.
Los consiliarios de Manos Unidas y el cardenal Sarah «encienden la vela»
¿Cuál es el acto más importante de los que habrá el día 21?
El acto central será en el Museo ABC de Madrid, donde se dará una conferencia muy interesante sobre microfinanzas, que es una herramienta que hemos desarrollado precisamente en Filipinas con nuestro socio local, que vendrá para acá dándonos la oportunidad de conocer de primera mano cómo el país está afrontando su reconstrucción.
Además, ahora que en España, debido a la crisis, hay más dificultad para acceder al crédito, esta mesa de microfinanzas puede ser muy interesante. De hecho, ya están surgiendo las primeras iniciativas de préstamos a bajo interés, sociedades de amigos que ponen un dinero y se lo prestan entre ellos… Cosas que en Filipinas llevan muchos años funcionando. Es decir, que es algo de lo que podemos aprender mucho.
¿Las catástrofes naturales afectan siempre a los más pobres?
Bueno, creo que no podemos aventurarnos a decir por qué motivos hay unos sitios más seguros y otros menos, pero el caso es que sucede (Filipinas ha tenido este año 24 tifones, éste último el más trágico), y lo que debemos intentar es tener mejores medios y mejores infraestructuras para cuando vuelva a sobrevenir un desastre que exceda nuestras posibilidades de predicción.
Otros titulares:
-Queremos demostrar a toda la sociedad española que somos capaces de mover este mundo en la dirección correcta
-Deberíamos aprender del ejemplo de las personas del sur, que se dejan la piel por conseguir un poco de educación o por mejorar su sanidad, y lo hacen con entusiasmo
-Queremos aportar luz a todas las injusticias que se producen en el mundo (algunas por causas naturales y otras por responsabilidad humana)
-Es muy necesario denunciar las cosas que están mal hechas, pero es más efectivo el trabajo