Con Gil Tamayo, desde ahora prima la portavocía sobre la gestión

La nueva cara amable de la Iglesia católica

Una elección para presentar a una institución más madre y menos madrastra

Periodista de ida y vuelta, Gil Tamayo tendrá que ejercer también de secretario general, como es lógico. Llega a una Casa de la Iglesia dividida y con serios problemas internos

(José Manuel Vidal).- Con 48 votos (de 79) y a la primera votación. Los obispos españoles eligieron a José María Gil Tamayo como secretario general de la Conferencia episcopal sobre todo por sus cualidades mediáticas. Consciente de que la imagen de la institución eclesial tocó fondo en España y se sitúa en niveles de credibilidad como los de los políticos, la jerarquía española eligió al sucesor de Martínez Camino por sus dotes humanas de diálogo y por su capacitación mediática.

Hasta ahora, a los secretarios de la CEE se les elegía pensando sobre todo en sus dotes de gestión ad intra. La era de la comunicación exige a los prelados un cambio evidente de prioridades. Desde ahora, prima la portavocía sobre la gestión. Para remontar en las encuestas y aprovechar el efecto Francisco, la Iglesia católica española necesitaba una nueva voz y una nueva cara. Un rostro amable, para presentar a una institución más madre y menos madrastra, y focalizar su mensajes no tanto en la doctrina cuando en el Evangelio. Primero, el Evangelio y, después, la doctrina. Más zanahoria que palo. Más sonrisa que vinagre. Proponer con humidad sin imponer.

Para eso, los obispos buscaron (y encontraron, a las primeras de cambio) a un portavoz franciscano. En las formas y en el fondo. Un párroco (y canónigo), periodista (de la escuela de monseñor Montero), con muchas tablas mediáticas, con dotes de diálogo, con espiritualidad de la Obra y amigo de las vacas sagradas de la comunicación vaticana, Federico Lombardi y Giovanni Maria Vian.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído