"No pretendo, con todo, imprimir a mis palabras una autoridad eclesial que no tienen"
Monseñor Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, presentará su nuevo libro ‘La reconciliación’, editado por Sal Terrae, en un acto que se celebrará el próximo 16 de diciembre en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.
El autor estará acompañado de Rosa Lluch, profesora de la Universidad de Barcelona e hija del asesinado Ernest Lluch; Antoni Batista, profesor en la Universidad Rovira y Virgili y Ramón Alfonso Díez, director literario del Grupo de Comunicación Loyola al que pertenece el sello editorial Sal Terrae.
Los cuatro analizarán, desde diversas perspectivas, la reflexión profunda del autor ante un proceso de plena actualidad y en la que prevalece, desde el pensamiento social cristiano, una propuesta basada en la verdad, la justicia, el diálogo y el perdón para lograr la reconciliación.
«No pretendo, con todo, imprimir a mis palabras una autoridad eclesial que no tienen», anticipa el autor en el prólogo.
«Soy un obispo jubilado que no preside pastoralmente ninguna Iglesia local. Por otro lado, el presente libro no es un trabajo académico. No me siento suficientemente capacitado en la ciencia sociológica, bíblica y teológica para ofrecer un texto de tal envergadura. Espero, sin embargo, que sea de alguna utilidad. Desde el ejercicio de mi ministerio he vivido larga e intensamente el dolor de percibir y sentir una sociedad desgarrada; he participado en intentos de pacificación y reconciliación; he reflexionado sobre esta temática; he aprendido de estudios que la tratan con rigor intelectual. Este es el fondo subyacente a mi aportación».
Reconoce que su apuesta por la reconciliación genera sospechas, rechazos y resistencias en zonas sensibles de la sociedad. Por ello, Uriarte pretende «purificar» este concepto y ponerlo al «abrigo de deformaciones y falsas expectativas».
Desde el principio sustenta el proceso reconciliador desde fundamentos éticos sólidos. Y una vez marcados, desentraña el mensaje cristiano para ahondar en un proceso de reconciliación a la luz de la doctrina, el testimonio de Jesús y el pensamiento de Pablo. «Este mensaje marca a la Iglesia una misión reconciliadora», argumenta. Con todo, Uriarte asigna el papel que deben cumplir las instancias sociales en juego.
En la mesa estará acompañado de:
Rosa Lluch, profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Es hija del político asesinado Ernest Lluch.
Antoni Batista, doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor de Periodismo de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
Ramón Alfonso Díez, director literario del Grupo de Comunicación Loyola al que pertenece el sello Sal Terrae.