De las personas con discapacidad, a través de la tecnología

Fundación Juan Ciudad y Vodafone apoyan a la vida independiente

Ambos directores han firmando hoy un acuerdo de colaboración

Fundación Juan Ciudad y Vodafone apoyan a la vida independiente
El Hno. Pascual Piles, presidente de la Fundación Juan Ciudad de la Orden Hospitalaria, y Francisco Román, Presidente de la Fundación Vodafone España, tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

A través de la tecnología móvil se contribuirá a mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

(Fundación Juan Ciudad)- La Fundación Juan Ciudad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) y la Fundación Vodafone España han firmado hoy un acuerdo por el que se realizarán proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. El convenio ha sido rubricado por Francisco Román, presidente de la Fundación Vodafone y el Hno. Pascual Piles, presidente de la Fundación Juan Ciudad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una herramienta de alto valor tecnológico que responda a las necesidades de la gran diversidad de personas que puedan hacer uso de la misma, con el fin último de que pueda ser también de utilidad al colectivo de personas con discapacidad para su desenvolvimiento en la sociedad. A través de la tecnología móvil se contribuirá a mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven de forma independiente, así como su plena inclusión en la sociedad.

En ese sentido, se trabajarán diferentes ámbitos de gestión tomando como base la tecnología, a través de aplicaciones en móviles y tabletas que incorporen la Gestión económica personal, Gestión de la salud personal, Gestión socio-comunitaria, Gestión de autonomía personal, Gestión de Tareas Domésticas, Gestión de Vida Laboral, Gestión de problemas o Gestión de responsabilidades.

«Este convenio es un paso más en la apuesta de la Fundación Vodafone por colaborar con instituciones clave que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los grupos vulnerables. Nosotros trabajamos para desarrollar todo el potencial social que tienen las TIC y en este sentido estamos orgullosos de poder poner las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de la Orden Hospitalaria y las personas con discapacidad» afirma Francisco Román, Presidente de la Fundación Vodafone España.

Por su parte, el Hno. Pascual Piles Ferrando ha destacado que esta colaboración va a permitir «disminuir los costos de la telefonía en todas las instituciones de la Orden en España, con cuyo resultado se va a apoyar todo lo que significa la mejora de la hospitalidad, en un momento en el que forzosamente estamos llamados a realizar recortes, podremos atender a solicitudes cargadas de lógica dentro de los Centros de la península y también poder orientar una cantidad alícuota de recursos para continuar con la cooperación que estamos realizando en los países más desfavorecidos«.

Con este motivo, se ha constituido un Grupo de Trabajo interprovincial en el ámbito de la discapacidad, con la presencia de profesionales de cuatro centros de la OHSJD en España; Centro San Juan de Dios (Valladolid), Ciudad de San Juan de Dios (Alcalá de Guadaira, Sevilla), Centro Asistencial de San Juan de Dios (Almacelles, Lérida) y Fundación Instituto San José (Madrid), junto con técnicos de la Fundación Vodafone, que se encuentran trabajando en el proyecto «Apoyo a la Vida Independiente«.

El Grupo de Trabajo valora que la autonomía y la independencia son valores inherentes a las personas. Por eso es importante que las organizaciones desarrollen apoyos que avalen y mantengan dichos valores y garanticen el modo de vida independiente para todas las personas con discapacidad intelectual que lo elijan.
Las actuaciones de la OHSJD en relación al proyecto de Apoyo a la Vida Independiente están dirigidas a compartir el mismo entre los centros de la Orden Hospitalaria y la sociedad y están orientadas por la Convención de la ONU sobre la Carta de los Derechos de las Personas con Discapacidad (13 Diciembre 2006).

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) es una de las mayores instituciones sin ánimo de lucro del mundo dedicada a la atención de personas enfermas y en riesgo de exclusión, sin distinción de raza, credo u origen, con más de 300 centros sociosanitarios en 52 países; y que incluyen hospitales generales, dispensarios, centros para personas mayores, centros para personas con discapacidad, centros de salud mental y centros para personas sin hogar. Cada año la OHSJD atiende a cerca de 20 millones de personas, y cuenta con 45.000 colaboradores profesionales y más de 8.000 voluntarios. En España cuenta con la Fundación Juan Ciudad, con el objetivo de trabajar en la asistencia, la cooperación técnica, formación e investigación en los campos sanitario y social, así como por el desarrollo humano en países empobrecidos.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Para ello, entre otras actividades, participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Es promotora y patrocinadora de diversos programas de formación con varias Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído