El Papa examinará "personalmente" los resultados del Capítulo que hoy arranca

¿Pueden reinventarse los Legionarios de Cristo?

Francisco reclama una "renovación auténtica y profunda" de la congregación

A las 18.30 horas comenzará el Capítulo con una Misa presidida por el cardenal Velasio de Paolis, que supervisa la Legión desde julio de 2010, en la sede central de la congregación de los Legionarios de Cristo en Roma

¿Es posible la «reinvención» de los Legionarios de Cristo? Desde hoy, 61 capitulares de la congregación fundada por el pederasta Marcial Maciel inician un proceso para elegir un nuevo órgano de Gobierno y renovar sus constituciones, bajo la atenta mirada de Francisco, quien examinará «personalmente» sus resultados.

De este modo, a las 18.30 horas de este miércoles comenzará el Capítulo con una Misa presidida por el cardenal Velasio de Paolis, que supervisa la Legión desde julio de 2010, en la sede central de la congregación de los Legionarios de Cristo en Roma.

El jueves 9 de enero tendrá lugar la primera reunión del Capítulo General. La primera fase durará unos 20 días y se dedicará al trabajo técnico de la revisión del texto constitucional. Después, se procederá a elegir un nuevo gobierno.

Los Legionarios de Cristo han abierto una página web en varios idiomas con toda la información sobre el Capítulo General Extraordinario. La orden de los Legionarios de Cristo nació en México el 3 de enero de 1941 y, actualmente, cuenta con unos 2.800 miembros, presentes en 22 países.

Benedicto XVI nombró en 2010 al arzobispo Velasio De Paolis delegado pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo para que liderara la reforma de la congregación, que un año antes había sido sometida a una inspección vaticana a raíz de los escándalos relacionados con su fundador, el padre Marcial Maciel (1920-2008). El Capítulo fue convocado en octubre por De Paolis, tal y como estaba previsto.

El Papa Francisco envió el pasado mes de junio una carta a De Paolis en la que le confirmaba que su mandato terminaría a principios de 2014 con la celebración del Capítulo Extraordinario.

En la misiva, el Pontífice señalaba que había estudiado «con atención» los informes que éste le había enviado, así como el material relativo a la visita apostólica a la que se sometió la congregación entre 2009 y 2010.

Según informó en aquel momento la congregación de origen mexicano, Francisco subrayaba que la elección de nuevo gobierno y la aprobación de nuevas constituciones son «pasos imprescindibles para el camino de una renovación auténtica y profunda de la congregación«.

En este sentido, instaba a que una vez esté aprobado el nuevo gobierno y las nuevas constituciones, le sean remitidas para «el correspondiente examen».

Además, Bergoglio transmitía a De Paolis su «vivo reconocimiento por la entrega con que se prodiga» a la «delicada encomienda» y se dirigía también a los miembros de los Legionarios, a los consagrados del Movimiento Regnum Christi y a los laicos comprometidos con él, para asegurarles su oración y para enviarles «una especial bendición apostólica».

Finalmente, en la carta, con fecha de 19 de junio, el Papa rogaba al cardenal que le mantuviera informado sobre el proceso de preparación del Capítulo para el cual invocaba la asistencia del Espíritu Santo «para que inspire en todos los religiosos una completa dedicación a la tarea del discernimiento sobre su propia vocación en la Iglesia y en el mundo».

(Rd/Agencias)

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido