• 25 Ene 2021 | Actualizado 7:39 CET
    Inicio
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • El Quilombo
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Organizaciones cristianas de todo el mundo escriben al Papa y al G-8 cardenalicio

    «¿Qué sería un «Sínodo de la Familia» sin incluir a aquéllos que viven en una familia?»

    "Un Sínodo eficaz sobe la Familia requiere la participación de mujeres y hombres comprometidos"

    Redacción 
    04 Feb 2014 - 19:21 CET
    Archivado en: Conferencia Episcopal | Religión

    Con una participación laical que suponga al menos la mitad de todos los miembros sinodales, con una alta proporción de mujeres para compensar la carencia de ellas en el gobierno de la Iglesia

    Más información

    Francisco confirma que el Sínodo de Obispos abordará la comunión a los divorciados vueltos a casar

    Francisco confirma que el Sínodo de Obispos abordará la comunión a los divorciados vueltos a casar

    La Santa Sede hace público el documento preparatorio para el Sínodo de la Familia

    La Santa Sede hace público el documento preparatorio para el Sínodo de la Familia

    (Organizaciones Cristianas de Roma, Madrid, Washington, Bruselas, Viena, Bonn, Paris…).- Querido Papa Francisco: Confiamos en que te hayan resultado útiles nuestras propuestas incluidas en las cartas del 19 de septiembre y 27 de noviembre de 2013, firmadas por organizaciones católicas y también por personas a título individual de todo el mundo. Antes de que te reúnas por tercera vez con el Consejo Asesor, te enviamos ahora esta carta sobre el Sínodo Extraordinario de Obispos previsto para octubre de 2014.

    Nos alegramos de tu decision de convocar este Sínodo y del compromiso con los retos pastorales urgentes sobre la familia en el contexto del Evangelio. En una homilía reciente preguntabas «¿Cómo mantener nuestra fe en el ámbito de la familia?» Nos hemos confrontado con esa cuestión precisamente como un aspecto crucial para nuestra propia vida y para la de tantos en nuestras propias comunidades eclesiales. Todos vemos a nuestra Iglesia en un cruce de caminos en el que tú ofreces esperanza en una renovación misericordiosa.

    Nos alegramos también especialmente por tu llamada, sin precedentes, para obtener «aportaciones de las fuentes locales», mediante la distribución del cuestionario por parte del Arzobispo Baldisseri, reconociendo así la importancia del sensus fidelium para la autoridad magisterial de la Iglesia universal. Esta iniciativa es un comienzo para afrontar la necesidad que identificabas en la exhortación Evangelii Gaudium de promover el crecimiento de la responsabilidad de los laicos, tan a menudo excluidos «de la toma de decisiones», por un «clericalismo excesivo». En nuestra opinion, sería bueno que el estudio que se ha iniciado pudiera ampliarse mediante la expresión del Espíritu Santo a través de las voces de los fieles que participarían en todo el proceso que está previsto.

    Sin duda eres consciente de que está habiendo muy distintas reacciones por parte de los obispos y sus conferencias episcopales al requerimiento de respuestas de las Iglesias locales mediante las 39 preguntas del cuestionario sobre la temática del Sínodo. Mientras algunas conferencias han facilitado la participación de los fieles en este estudio que tantos retos plantea, la mayoría han hecho mínimos intentos para comprometer a las comunidades de las parroquias en este diálogo tan importante.

    Nos mantenemos en nuestra convicción profunda de que además de la información que pueda obtenerse mediante los cuestionarios, un Sínodo eficaz sobre la Familia requiere la participación de mujeres y hombres católicos comprometidos de las distintas regiones de la iglesia universal en todas las etapas del Sínodo. Por ejemplo, para que sea posible investigar, intercambiar opiniones, debatir y hacer recomendaciones, sugerimos que pidas a cada diócesis del mundo que organice un sínodo diocesano en 2014 para discutir el tema, y que instes a cada obispo diocesano a que anime a todos los católicos de su diócesis a que hagan aportaciones.

    En estos sínodos los debates deben ser abiertos y respetuosos. Las conclusiones y recomendaciones de cada sínodo diocesano serían entonces enviadas, o bien directamente a la comisión preparatoria del Sínodo de Obispos, o, preferiblemente, a un Sínodo Nacional o Plenario, especialmente convocado, con una participación laical que suponga al menos la mitad de todos los miembros sinodales, con una alta proporción de mujeres para compensar la carencia de ellas en el gobierno de la Iglesia.

    Anticipamos que este proceso llevaría de manera natural a una representación significativa de los laicos en el Sínodo mismo de la Familia. A fin de cuentas, ¿qué sería un «Sínodo de la Familia» sin incluir a aquéllos que viven en una familia?
    Papa Francisco, ofrecemos respetuosamente nuestro asesoramiento y experiencia, obtenidos al vivir nuestras vidas cristianas en familias de todos los tipos.

    Esperamos con ilusión la confirmación de que has recibido esta carta y, a su debido tiempo, tu respuesta a nuestra propuesta de implicación de católicos y católicas comprometidos en el Sínodo Extraordinario y en sus preparativos formales. De nuevo, te aseguramos que estás en nuestras plegarias y que tenemos una preocupación profunda por hacer visible la misión de Cristo de amor y justicia en las familias de todo el mundo.
    Tuyos en Cristo,

    Una red mundial de católicos y de organizaciones católicas.

    CC:
    Cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la administración del estado de la Ciudad del Vaticano
    Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo Emérito of Santiago de Chile
    Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Mumbai, India
    Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising, Alemania
    Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa, Congo
    Cardenal Sean Patrick O Malley, Arzobispo de Boston, USA
    Cardenal George Pell, Arzobispo de Sydney, Australia
    Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras.

     

    El G8 cardenalicio
    El Papa, RD y el Sínodo sobre la Familia
    El Papa con el G8
    El Papa con el G8 cardenalicio
    Sínodo de Obispos sobre la Familia
    El Papa convoca un Sínodo de Obispos extraordinario sobre la familia

    Te puede interesar

    El Papa convoca un Sínodo de Obispos extraordinario sobre la familia

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TELEVISORES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Recibe nuestras noticias en tu correo

    Tomamos tu privacidad muy en serio

    Comentar desde Facebook

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    La alcaldesa comunista de Aguilar de la Frontera tira a la basura la cruz de Cristo

    La alcaldesa comunista de Aguilar de la Frontera tira a la basura la cruz de Cristo

    5 acertijos que solo los más inteligentes podrán resolver

    5 acertijos que solo los más inteligentes podrán resolver

    Sorpresa en el Vaticano: el Papa Francisco advierte a Sánchez de que la política no es cuestión de trampas

    Sorpresa en el Vaticano: el Papa Francisco advierte a Sánchez de que la política no es cuestión de trampas

    Greta Garbo: el extraño adiós de la mujer más bella y misteriosa de la historia del cine

    Greta Garbo: el extraño adiós de la mujer más bella y misteriosa de la historia del cine

    "La inmatriculación de los bienes de la Iglesia católica está excesivamente facilitada"

    «La inmatriculación de los bienes de la Iglesia católica está excesivamente facilitada»

    Son ya 4 los muertos por la explosión de gas en un edificio de Madrid: también un sacerdote de 36 años

    Son ya 4 los muertos por la explosión de gas en un edificio de Madrid: también un sacerdote de 36 años

    José Manuel Zapata: "Tan importantes han sido en mi vida los Rossini, Mozart, Puccini como los Perales, Alberto Cortez o Michael Bolton"

    José Manuel Zapata: «Tan importantes han sido en mi vida los Rossini, Mozart, Puccini como los Perales, Alberto Cortez o Michael Bolton»

    Greta Garbo: los misterios de la gran musa de Hollywood

    Greta Garbo: los misterios de la gran musa de Hollywood

    La liberación de Nelson Mandela

    La liberación de Nelson Mandela

    Muere en la cárcel este pensionista de 83 años arrestado por escuchar música clásica demasiado alta en su casa

    Muere en la cárcel este pensionista de 83 años arrestado por escuchar música clásica demasiado alta en su casa

    Los 12 actores más grandes de la Historia de Hollywood

    Los 12 actores más grandes de la Historia de Hollywood

    Sorpresa en el Vaticano: el Papa Francisco advierte a Sánchez de que la política no es cuestión de trampas

    Sorpresa en el Vaticano: el Papa Francisco advierte a Sánchez de que la política no es cuestión de trampas

    Son ya 4 los muertos por la explosión de gas en un edificio de Madrid: también un sacerdote de 36 años

    Son ya 4 los muertos por la explosión de gas en un edificio de Madrid: también un sacerdote de 36 años

    ¿Qué es la Teología de la Liberación?: Génesis y consolidación

    ¿Qué es la Teología de la Liberación?: Génesis y consolidación

    La alcaldesa comunista de Aguilar de la Frontera tira a la basura la cruz de Cristo

    La alcaldesa comunista de Aguilar de la Frontera tira a la basura la cruz de Cristo

    5 acertijos que solo los más inteligentes podrán resolver

    5 acertijos que solo los más inteligentes podrán resolver

    Muere en la cárcel este pensionista de 83 años arrestado por escuchar música clásica demasiado alta en su casa

    Muere en la cárcel este pensionista de 83 años arrestado por escuchar música clásica demasiado alta en su casa

    Greta Garbo: el extraño adiós de la mujer más bella y misteriosa de la historia del cine

    Greta Garbo: el extraño adiós de la mujer más bella y misteriosa de la historia del cine

    El Papa Francisco, comprensivo con los verdugos chavistas,  equipara a cristianos y comunistas

    El Papa Francisco, comprensivo con los verdugos chavistas, equipara a cristianos y comunistas

    Greta Garbo: los misterios de la gran musa de Hollywood

    Greta Garbo: los misterios de la gran musa de Hollywood

    La vulgar líder del PSOE, el coño y su felicitación de Navidad: la Virgen María pariendo al niño

    La vulgar líder del PSOE, el coño y su felicitación de Navidad: la Virgen María pariendo al niño

    Nostradamus profetiza que este 2021 será un año de asteroides, zombis, Islam y hambruna

    Nostradamus profetiza que este 2021 será un año de asteroides, zombis, Islam y hambruna

    Experimento social: ¿Por cuánto dinero te desnudarías?

    Experimento social: ¿Por cuánto dinero te desnudarías?

    Sorpresa en el Vaticano: el Papa Francisco advierte a Sánchez de que la política no es cuestión de trampas

    Sorpresa en el Vaticano: el Papa Francisco advierte a Sánchez de que la política no es cuestión de trampas

    Teodoro García Egea, secretario general del PP, la lía con un villancico de Navidad

    Teodoro García Egea, secretario general del PP, la lía con un villancico de Navidad

    Inma Cuesta calienta las redes con este sensual gesto

    Inma Cuesta calienta las redes con este sensual gesto

    Pompeya: descubren entre las ruinas un restaurante 'fast-food' donde aún hay restos de comida romana

    Pompeya: descubren entre las ruinas un restaurante ‘fast-food’ donde aún hay restos de comida romana

    Victoria Vera sacude la del pulpo a Sánchez y exige respeto al rey Juan Carlos

    Victoria Vera sacude la del pulpo a Sánchez y exige respeto al rey Juan Carlos

    Muere en la cárcel este pensionista de 83 años arrestado por escuchar música clásica demasiado alta en su casa

    Muere en la cárcel este pensionista de 83 años arrestado por escuchar música clásica demasiado alta en su casa

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    El ridículo escénico de Echanove: de insultar al ministro de Cultura a llorar en TV para agradecerle sus limosnas

    El ridículo escénico de Echanove: de insultar al ministro de Cultura a llorar en TV para agradecerle sus limosnas

    Filtran la vergonzosa carta de Pedro Sánchez al Papa que estremece al Vaticano por su falsedad

    Filtran la vergonzosa carta de Pedro Sánchez al Papa que estremece al Vaticano por su falsedad

    Pablo Iglesias e Irene Montero, en una imagen reciente.

    El rumor del divorcio de Iglesias y Montero, con amante incluida, agita la cuarentena de Podemos

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    Un sanitario de la clínica Ruber: "Carmen Calvo y Baltasar Garzón exigen un trato de élite que no tendrían en la pública"

    Un sanitario de la clínica Ruber: «Carmen Calvo y Baltasar Garzón exigen un trato de élite que no tendrían en la pública»

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: "hijo de la gran p** y rojo de m*"

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: «hijo de la gran p** y rojo de m*»

    La lujosa suite de Carmen Calvo en el hospital indigna a pacientes hacinados y la Policía la hunde en Twitter

    La lujosa suite de Carmen Calvo en el hospital indigna a pacientes hacinados y la Policía la hunde en Twitter

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    El vídeo censurado de Jorge Javier Vázquez riéndose de los "viejos moribundos" ve la luz e infecta Telecinco

    El vídeo censurado de Jorge Javier Vázquez riéndose de los «viejos moribundos» ve la luz e infecta Telecinco

    Los sanitarios dan un giro inesperado al aplauso de los balcones: hunden a Podemos y machacan a Pablo Iglesias

    Los sanitarios dan un giro inesperado al aplauso de los balcones: hunden a Podemos y machacan a Pablo Iglesias

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com