Las circunstancias ambientales eclesiales y culturales no eran evidentemente propicias a esa manera de entender la condición cristiana
(Antonio Albarrán, Asociación Cultural Frontera)- «Pongo estos versos en mi botella al mar»… Con este poema abierto al futuro de Mario Benedetti iniciaba Eubilio Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Frontera, en el Colegio Mayor Chaminade de Madrid, el 28 de febrero, la presentación de un libro de Casimir Martí, cuyo título anuncia un relato histórico: IGLESIA Y SOCIEDAD EN ESPAÑA 1965 – 2010. Y va de historia este libro, que recoge lo ocurrido en la sociedad y la Iglesia española esos años, contado en presente por los colaboradores de una revista que tuvo dos nombres: Pastoral Misionera (1965-1995) y Frontera (1997-2010). ¿Por qué introduce el presentador un verso que habla de futuro en un relato referido al pasado de 45 años, que se clausura en diciembre de 2010? Se trata de una historia contada en dos tiempos.
El presentador del debate avanza las intenciones de los autores que escribían en la revista y lo que buscaban en ella los lectores-suscriptores: no pretendían conformar una sociedad católica, sino participar en la construcción de una sociedad más justa y sembrar en ella gérmenes de la buena nueva cristiana. Y al tomar la decisión de clausurar la revista, se reconocía la dificultad de continuar en la faena por el equipo de redacción y por el proceso de lento descenso de suscriptores. Las circunstancias ambientales eclesiales y culturales no eran evidentemente propicias a esa manera de entender la condición cristiana.
¿Llegará esa botella a una playa casi desierta, y habrá «un niño que la encuentre y la destape…»? como sugería el poema de Benedetti. ¿Será el nuevo clima eclesial abierto por el papa Francisco el que permitirá abrirla y destaparla? Eubilio apuntaba en esa onda y habrá después quien niegue y quien abunde a favor de esos vientos.
«Este libro de Casimir Martí puede contribuir a un debate necesario en 2014 y más allá, para afrontar el futuro. No haremos alarde de nostalgia arqueológica… Tampoco pretendemos volver a empezar. Es cierto que no nos bañamos dos veces en la misma agua del río, pero también es verdad que los pueblos que olvidan su historia se ven con frecuencia obligados a repetirla… Este libro nos puede ayudar a regresar al futuro, con toda la crítica que sea precisa al experimento eclesial que relata».
Y ofició de presentador de sus compañeros de mesa.
Rafael Díaz-Salazar, profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, con experiencia acreditada en el estudio del perfil sociológico de grupos de personas, especialmente aludidos en este debate y en el libro, reconoció el rigor y la maestría del autor en el tratamiento histórico de los tiempos y grupos de personas que fueron sus protagonistas
Concede Díaz-Salazar especial relieve a muchos grupos de militantes cristianos en movimientos (la JOC, la HOAC…), comunidades y parroquias, que fueron constituyendo un nuevo tipo de laicos y curas, un nuevo sujeto histórico en el ámbito de las relaciones Iglesia-sociedad, y hasta fueron factores de cambio histórico frente a los poderes establecidos. El libro subraya que este dato constituye una innovación importante en el recorrido de la Iglesia española, con grupos significativos que adquieren una nuevo modo de presencia en la sociedad, una nueva forma de religiosidad, de espiritualidad: «vivir la experiencia cristiana en el espesor de la realidad», expresión muy repetida por Fernando Urbina, 22 años director de la revista.
El libro narra también la involución posterior en la Iglesia, la deconstrucción de estas renovaciones, quizá inevitable en una institución con excesiva rémora histórica, con intereses y vínculos sociales no precisamente evangélicos.
Concluye el profesor Díaz-Salazar, subrayando su menor optimismo ante la caracterización que se viene haciendo del Papa Francisco, y afirmando la necesidad de nuevas plataformas de formación, expresión y pensamiento, para abordar la situación actual. Sugiere también que, lo mismo que se han recogido en este libro las aportaciones de los estudios teóricos, se recojan en un futuro los apartados dedicados en la revista a «Experiencias», de una particular riqueza, en su opinión.
Para Juan Martín Velasco, Catedrático emérito de Fenomenología de la Religión en la Universidad de Salamanca, el libro, desde el origen de la revista en el Boletín de Consiliarios de la JOC, es el relato de un movimiento surgido en el catolicismo español, protagonista de innovaciones importantes. Narra el paso de un catolicismo de mera práctica religiosa al descubrimiento de la dimensión sociopolítica de la fe. Un catolicismo que descubrió la dimensión misionera de la Iglesia y la acción transformadora de las estructuras sociopolíticas y eclesiales, como elementos integrantes del ser cristiano.
Destaca Martín Velasco la incorporación de las aportaciones de la teología política y de la teología de la liberación, reconociendo que todo ello trajo consigo una crítica y oposición, no tanto a lo eclesial, como a las posturas socio-políticas de la jerarquía. En este sentido, la figura, los gestos y palabras del Papa Francisco despiertan ecos esperanzadores para Martín Velasco.
Con particular intensidad, el profesor Martín Velasco sugiere que los problemas planteados en estos grupos no fueron sólo consecuencia del «asedio» a que les sometió la Jerarquía y el poder político, como había manifestado Díaz-Salazar, aunque reconoce que lo hubo. Tuvieron también origen en el interior de los propios grupos, que carecieron a veces de una experiencia personalizada de la fe. ¿No se redujo, a veces, la fe a la acción social?
El autor del libro, Casimir Martí i Martí, historiador, fundador y director emérito del Archivo Histórico de Catalunya, y por otro lado miembro del Consejo de Redacción de la Revista y Director de la misma entre 1992 y 2010, agradeció la confianza depositada en él para la realización de este estudio. Agradeció asimismo las sugerencias hechas por los intervinientes. Manifestó su convicción de que su mayor acierto ha sido lograr que en el libro «hablen casi todos los autores que escribieron y firmaron sus artículos en la revista». Eso es lo que permite experimentar y disfrutar la riqueza de este libro.
El coloquio final, en una apretadísima media hora, no pudo responder a todas las cuestiones suscitadas en el Salón. Sin duda es un libro que no defraudará a quienes hayan tenido algo que ver en esta historia, o tengan curiosidad intelectual por este tiempo y el que parece anunciarse en el próximo futuro. ¿Cómo continuar?, fue una pregunta repetida.
El Papa Francisco, algunas otras personas o grupos de personas, ¿ejercerán individual o colectivamente de ‘niño de la playa’ de Benedetti…? ¿Recogerán la botella, asumirán su mensaje, con las correcciones y puestas al día pertinentes, y abrirán nuevos caminos de democracia real y renovación eclesial … ?