El teólogo y Martín Velasco clausuran las "Conversaciones PPC"

Pagola: «Francisco está proponiendo un verdadero desafío»

"Dar al Evangelio una oportunidad de contacto directo con los miedos y las esperanzas de la gente de hoy"

Pagola: "Francisco está proponiendo un verdadero desafío"
Juan Martín Velasco y José Antonio Pagola

Evangelizar es dar testimonio de la experiencia del encuentro con Jesucristo, muerto y resucitado, en quien se nos revela el amor infinito de Dios, que salva a los humanos

(PPC).- El papa Francisco está proponiendo un «verdadero desafío» mediante la «conversión radical hacia Jesús» para «enraizar a la Iglesia con más verdad», según afirmó ayer el teólogo José Antonio Pagola durante la clausura de la jornada de reflexión y debate sobre la Evangelii Gaudium y los desafíos pastorales para la Iglesia española hoy celebrada en Madrid.

Durante su intervención, Pagola mostró su admiración por la «lucidez y valentía» del papa Francisco ya que ha cumplido expectativas que hasta ahora eran «insospechadas» y ha creado «un clima nuevo». En este sentido, recordó las palabras del Papa para advertir sobre la necesidad de participar en esta reforma: «Si no, seremos simplemente espectadores de un estancamiento infecundo de la Iglesia«.

Pagola explicó también que «el verdadero motor para volver a Jesús es volver a la fuente y recuperar la frescura del Evangelio para que el mensaje no se enrede en doctrinas». En esta línea, recalcó una vez más las palabras del Papa sobre «los cristianos buenos que conocen el Evangelio de muy segunda mano, a través de predicadores y catequistas» y pidió «darle al Evangelio una oportunidad de contacto directo con los miedos y las esperanzas de la gente de hoy«.

Por su parte, Juan Martín Velasco, director del Instituto Superior de Pastoral durante dieciséis años y rector del Seminario de Madrid desde 1977 a 1987, apuntó que el Evangelii gaudium es una exhortación basada en una firme convicción, fruto de la experiencia de su autor, y habló sobre el centro y contenido de su mensaje: «evangelizar es dar testimonio de la experiencia del encuentro con Jesucristo, muerto y resucitado, en quien se nos revela el amor infinito de Dios, que salva a los humanos».

En este sentido, Martín Velasco enumeró algunas de las consecuencias producidas por la experiencia de ese encuentro como «la alegría que llena el corazón; entusiasmo evangelizador; transformación de la vida de la persona centrada en sí misma a la persona abierta a Dios y a los otros, y por último, la dotación de recursos para la indispensable reforma de la Iglesia que la ponga en estado de misión».

Bajo el nombre «Conversaciones PPC», la editorial PPC ha organizado estas jornadas, en colaboración con el Instituto Superior de Pastoral, un las que se pretende abrir foros de encuentro y diálogo con distintos sectores de la sociedad, fomentando el diálogo fe-cultura y todas aquellas iniciativas que tengan que ver con la apertura a los cambios que nos vienen desde la misma Iglesia.

Tertulia: Qué perfiles, qué estructuras, qué lenguajes

Tras la lectura de una Selección de Cartas al papa Francisco, extraídas del libro publicado por PPC/Vida Nueva, el periodista Luis E. Larra Lomas ha moderado una tertulia en la que Mª Ángeles López Romero, de la revista 21; Mª Ángeles Fernández (RTVE); Charo Mármol, de Alandar, y María Gómez, de Vida Nueva, han abordado algunos temas claves de la Iglesia española bajo el título ‘Qué perfiles, qué estructuras, qué lenguajes‘.

Sobre la primera impresión que tuvieron al leer el Evangelii gaudium, las cuatro periodistas han coincidido en destacar en que el texto hace referencias a temas tratados hace tiempo, pero con un lenguaje sencillo, entendible y fácil de leer.

Respecto a la imagen de la Iglesia española en la sociedad, Charo Mármol destacó la alegría que transmite el papa Francisco: «un estado del que no goza a veces la transmisión de la fe y el Evangelio», a lo que Mª Ángeles López añadió que la Iglesia proyecta «una imagen gris, triste, apocalíptica y condenatoria, no siempre acorde a la realidad».

En cuanto al papel que juega la mujer dentro de la Iglesia, las cuatro comunicadoras resaltaron la necesidad de ser consideradas en igualdad de condiciones para poder estar presentes y participar en los órganos de decisión. Por último, todas coincidieron en la importancia de volver a lo esencial, al Evangelio, seguir el ejemplo del papa Francisco al transmitir más por sus gestos que por sus palabras, y sobre todo, dejar de hablar tanto para empezar a escuchar.

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido