• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 12 Nov 2025 | Actualizado 12:23 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Un insulto para miles y miles de ciudadanos

    Primas y crisis económica

    ¿Nos hemos parado a pensar qué significa ganar 600.000 euros en 30 días?

    Josep Miquel Bausset 
    09 Jun 2014 - 09:22 CET
    Primas y crisis económica
    La selección española de fútbol: 'La Roja'. FE
    Archivado en: Cristiano Ronaldo | Nelson Mandela | Religión

    ¿Qué ejemplo (con unas primas tan desorbitadas) pueden dar unos personajes públicos a nuestros jóvenes, en este tiempo difícil que vivimos?

    (Josep M. Bausset).- Hace cuatro años, a Johannesburgo, se celebró el Mundial de Fútbol. Y este año, a partir del próximo día 12, volveremos a tener otro Mundial, ahora en Brasil. La popularidad de este deporte es tan alta (con unos niveles de audiencia desorbitada y con unos negocios por los derechos de TV, publicidad y marques) que quien fue entrenador del Liverpool, Bill Shankly, llegó a decir: «El fútbol es una cuestión de vida o muerte; es mucho más importante».

    El encuentro deportivo en Johannesburgo fue posible, gracias (en buena parte) a Nelson Mandela, que con su revolución pacífica contra la segregación racial, ayudó a democratizar Sudàfrica. Es verdad que aún hay muchas dificultades en aquel país, como la marginación, el analfabetismo o la violencia. A pesar de las minas de diamantes que existen en Sudàfrica, hay una pobreza extrema, con un índice de paro del 24,5%, con 5,7 millones de personas con Sida y miles de niños que sobreviven pidiendo limosna en la calle.

    Además, alrededor de Johannesburgo malviven también 200.000 refugiados provenientes de Zimbabwe, el Congo, Angola, Ruanda o Burundi, en unas condiciones de miseria. Pera así y todo, que el Mundial se celebrara en un país del Tercer Mundo, fue algo importante.

    Pero en medio de un ambiente de pobreza (miles de sudafricanos no pudieron ver el Mundial porque no tenían electricidad en casa, y por lo tanto tampoco tienen televisión) me escandalizó el tema de las primas a los jugadores de la «Roja» y de otras selecciones que participaron en aquella concentración deportiva.

    Todos sabemos que los futbolistas de la selección española no son, precisamente, los que más sufren la crisis económica. El sueldo de un jugador de fútbol de primera división, es muy superior (pero infinitamente mucho más) que la media de los sueldos que cobra la mayoría de los ciudadanos. Porque de tantos ceros que hay detrás de un 2 o de un 5, el sueldo de un jugador de fútbol nos marea. Los jugadores de la «Roja», no son, ni mucho menos, mileuristas.

    Por eso mismo encontré desorbitada y exagerada, la cifra que le tocó a cada jugador, por el hecho de ganar el Mundial: ni más ni menos que 600.000 euros. 600.000 euros en un mes. ¿Alguien ha pensado cuantos años habría de trabajar un periodista de Religión Digital para ganar 600.000 euros? ¿O un enfermero de la Paz? ¿O cuantas vidas (no puedo imaginármelo en años) habría de trabajar un campesino con unas hectáreas de tierra? ¿O un maestro de Figueres, Salamanca, Alzira o Albarracín? ¿Nos hemos parado a pensar qué significa ganar 600.000 euros en 30 días?

    Eso quiere decir 20.000 euros por día. Así los 23 futbolistas que ganaron el mundial hace cuatro años, cobraron prácticamente 14 millones de euros. Y solo por llegar a la final, ya hubiesen conseguido cada uno 120.000 euros. Pero este año, a pesar de la crisis, las primas han aumentado. Por ganar la final, los jugadores cobraran 720000 euros cada uno.

    En el Estado español (y en otros países del mundo) estamos pasando un tiempo de crisis económica. Una crisis que se vive con más dramatismo aun en África, Ásia o América del Sur. Por eso, unas primas (y unos fichajes como los de Messi o Cristiano Ronaldo) con una cantidad de euros tan descomunal, es un insulto para miles y miles de ciudadanos, que ven sus sueldos congelados y que han de aprender a vivir con un nivel infinitamente más bajo que el de cualquier jugador de fútbol de la «Roja».

    Si todos hemos de comenzar a cambiar el nivel de vida que hemos tenido hasta ahora, para así poder hacer frente a la crisis económica, ¿no habrían de hacer también lo mismo los futbolistas de la «Roja», y la Federación Española de Fútbol? ¿Qué ejemplo (con unas primas tan desorbitadas) pueden dar unos personajes públicos a nuestros jóvenes, en este tiempo difícil que vivimos?

    La austeridad y la frugalidad (valores tan evangélicos) en la manera de vivir, se habrían de ver en todos los ciudadanos, pero más aún en las personas que más sobresalen en el mundo del deporte, la política o el espectáculo. ¿Como podemos exigir a los miles de españoles que no llegan a final de mes (y que viven con un sueldo mucho más bajo que los de la «Roja») solidaridad y sacrificio para salir de la crisis, si los que salen en la primera página de los periódicos no son un ejemplo de austeridad?

    Creo que las primas a la selección española, (por no hablar del sueldo de Messi o de Cristiano) ahora que tenemos al caer un nuevo Mundial, nos habría de hacer reflexionar a todos, comenzando por los mimos jugadores, de cara a afrontar con solidaridad, racionalidad y sentido común, la crisis económica.

     

    La selección española de fútbol, alias 'La Roja'. EP
    Ramos , Cazorla y otrso jugadores de 'La Roja', celebran la victoria. EP

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Antonio Maestre desquiciado contra Bertrand Ndongo.

    Antonio Maestre ‘se acojona’ de nuevo: retira la denuncia para evitar el ridículo en el juicio contra Bertrand Ndongo

    Lorena Ruiz-Huerta y Elisa Beni.

    Elisa Beni despelleja sin piedad a Sánchez: «Miente desde que llegó al Gobierno»

    Confirmado el blanqueo del PSOE en República Dominicana: los sobres con 'chistorras' cruzaron el Atlántico

    Confirmado el blanqueo del PSOE en República Dominicana: los sobres con ‘chistorras’ cruzaron el Atlántico

    Pedro Sánchez en guayabera

    Al socialista Sánchez la guayabera le sienta como a un Cristo dos pistolas

    Cayetana estalla contra los atropellos de Sánchez: “¡Dictador!”

    Cayetana estalla contra los atropellos de Sánchez: “¡Dictador!”

    Pablo Iglesias y José Ismael Martínez.

    ¿Se puede ser más miserable? Pablo Iglesias justifica la salvaje paliza de los antifascistas a un periodista en la Universidad de Navarra

    ¡Vito Quiles huye de Bertrand Ndongo!

    ¡Vito Quiles huye de Bertrand Ndongo!

    ¡Sánchez consuma el golpe, "absuelve" al chivato García Ortiz y amenaza al Supremo!

    ¡Sánchez consuma el golpe, «absuelve» al chivato García Ortiz y amenaza al Supremo!

    ¡República Dominicana se convierte en el nido del PSOE!

    ¡República Dominicana se convierte en el nido del PSOE!

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Mercedes González, directora general de la Guardia Civil, en el acto en el que vistió un conjunto pijama

    La socialista Mercedes González, directora de la Guardia Civil, asiste en ‘pijama’ a un acto de homenaje a víctimas

    VOX sacaría 74 escaños ¡PP y PSOE empatarían!

    VOX sacaría 74 escaños ¡PP y PSOE empatarían!

    Teresa Gómez y Alfonso Rojo.

    Teresa Gómez suelta la gran bomba con Alfonso Rojo: «Saldrán referencias a Sánchez en los informes de la UCO»

    Martínez-Maíllo (PP) da un zasca antológico a Félix Bolaños en el Senado y lo deja sin respuesta

    Martínez-Maíllo (PP) da un zasca antológico a Félix Bolaños en el Senado y lo deja sin respuesta

    Antonio Naranjo, Ángel Víctor Torres y Víctor de Aldama

    Víctor de Aldama responde con contundencia a Ángel Víctor Torres y lanza una advertencia al canario y a Moncloa

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    El Rey Felipe y la Reina Letizia, con Sánchez detrás, en el funeral de l

    ¿Tan difícil o peligroso era rezar un Padrenuestro… Majestad?

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: "¿Qué has estudiado tú, comisaria política?"

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: «¿Qué has estudiado tú, comisaria política?»

    Jorge Calabrés destroza con una pregunta a una lacaya de Sánchez y su feminismo de cartón

    Jorge Calabrés destroza con una pregunta a una lacaya de Sánchez y su feminismo de cartón

    'Sánchez SA', un documental sobre una historia de corrupción

    ‘Sánchez S.A.’: este es el documental que rompe moldes, sobre el psicópata corrupto que okupa La Moncloa

    Pablo Iglesias y Esther Palomera.

    Se viraliza la bronca entre el bravucón Iglesias y Palomera que puso a la sanchista al borde de perder una jugosa tertulia

    Pilar Rahola y Nacho Abad.

    Nacho Abad se cansa de las bobadas de Pilar Rahola… y ella termina pidiéndole dinero en directo

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]