No existe tratamiento ni vacuna eficaz contra el virus

‘Juan Ciudad’ envía material sanitario a Liberia para combatir el ébola

El país sufre la mayor epidemia de ébola registrada en la historia

'Juan Ciudad' envía material sanitario a Liberia para combatir el ébola
Un hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Liberia

El Ebola tiene un índice de mortalidad de hasta el 90%

(Juan Ciudad)- Según ha explicado José Mª Viadero, director de Juan Ciudad ONGD (JCONGD), «la situación en Liberia es muy preocupante, ya que a pesar de los esfuerzos que se están realizando desde el gobierno e instituciones sanitarias, las noticias que nos llegan desde el terreno indican que la situación no está controlada. Por ello, resulta de gran importancia el envío de estos materiales, para la protección de los profesionales sanitarios que están atendiendo a las personas enfermas que llegan al hospital».

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, hay un total de 1.093 casos de ébola registrados en África del Oeste, siendo especialmente preocupante la situación en Liberia y Sierra Leona, donde los casos de Ebola están en aumento, al contrario que en Guinea, país donde comenzó el brote, y que está registrando un descenso de los casos.

En estos momentos evitar el contagio es uno de los mayores retos de la epidemia, ya que no existe tratamiento ni vacuna eficaz contra el Ebola, que tiene un índice de mortalidad de hasta el 90%. Se requieren medidas excepcionales de seguridad en la atención de los pacientes y las personas que han estado en contacto con ellas, así como el personal sanitario, entre los que se cuentan numerosos fallecidos, al estar en la línea de riesgo.

El Hospital San José de Monrovia está siguiendo los protocolos de bioseguridad pertinentes, en coordinación con el Ministerio de Salud liberiano, atendiendo a las personas que llegan con síntomas que requieren una observación, para poder descartar posibles infecciones y derivarlos a los centros de referencia asignados por el gobierno.

 

 

En este sentido, José Mª Viadero ha explicado que «la ayuda no sólo es importante por el envío de materiales que no pueden adquirirse en Liberia y son necesarios, sino para que sepan que desde aquí también les apoyamos y no están solos».

«Paremos el ébola en África del Oeste» es una campaña de JCONGD para apoyar los esfuerzos de los hospitales de San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia).

Los materiales recogidos hasta ahora se han enviado gracias a la colaboración de Brussels Airlines desde su oficina de Monrovia y en España a través de Gen-Air con la colaboración de la empresa Ocasa. Los centros sanitarios del País Vasco que han colaborado en esta campaña son los Hospitales San Juan de Dios -Santurtzi, Donostia y Arrasate-, la Policlínica Gipuzkoa, Clínica del Pilar de San Sebastián y Clínica Asunción de Tolosa, Quirón con sus tres centros de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, Vithas San José, el IMQ de Zorrotzaurre, Hospital Aita Menni y la red de centros de Osakidetza.

JCONGD ha habilitado una cuenta para las personas que quieran colaborar:
Transferencia: ES2100496096472016061967 (Titular: Fundación Juan Ciudad ONGD)

JCONGD se creó en 1991 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para promocionar la salud en países empobrecidos de África, América Latina y Asia. Actualmente cuenta con 70 contrapartes, hospitales y centros sociosanitarios en 25 países. Al año gestiona 50 proyectos de cooperación, envía 30 contenedores de ayuda humanitaria, tiene más de 60 voluntarios internacionales y realiza campañas de sensibilización.

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido