• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 30 Jul 2023 | Actualizado 17:24 CET
    Inicio
  • Coronavirus
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Església Plural entrega al arzobispo de Barcelona una carta dirigida al Papa

    Más de 3.600 católicos piden un sucesor catalán y catalanista para el cardenal Sistach

    Rechazan explícitamente el nombre del cardenal Antonio Cañizares como posible candidato

    Redacción 
    31 Jul 2014 - 13:37 CET
    Más de 3.600 católicos piden un sucesor catalán y catalanista para el cardenal Sistach
    Los cardenales Sistach y Cañizares
    Archivado en: Lluís Martínez Sistach | Religión

    Que "el nuevo arzobispo de Barcelona esté plenamente identificado con la línea pastoral renovadora del papa Francisco"

    El colectivo católico Església Plural ha entregado al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, una carta firmada por 3.656 personas que piden al papa Francisco que el sustituto de Sistach tenga como propia la cultura y la lengua catalana, defienda el derecho a decidir de Catalunya y asuma su tradición eclesial.

    Lluís Martínez Sistach, que ha cumplido 77 años, está en situación de prórroga en su cargo desde que cumplió la edad de jubilación a los 75 años, aunque el Papa ha pospuesto su relevo y no parece probable que lo sustituya antes de 2015.

    Tanto las órdenes religiosas presentes en Catalunya, incluidas los jesuitas, compañía a la que pertenece el papa Francisco, como la Generalitat han hecho llegar al Pontífice sus perfiles preferidos a la hora de nombrar el sustituto de Sistach, aunque desde el episcopado español también se han hecho sonar nombres que no han agradado a la comunidad religiosa catalana.

    Según ha informado el portavoz de Església Plural, Josep Torrens, en la carta que Església Plural ha hecho llegar al cardenal de Barcelona, piden que «el nuevo arzobispo de Barcelona esté plenamente identificado con la línea pastoral renovadora del papa Francisco» y que «sea una persona que conozca, respete y asuma la tradición eclesial de la Iglesia en Catalunya».

    También piden que «tenga como propia la cultura y la lengua catalana, y asuma, como hecho natural, reconocido por la Doctrina Social de la Iglesia, la identidad de la nación catalana y su derecho a decidir su futuro, respetando los derechos de las otras minorías que forman la sociedad barcelonesa y catalana». «Por todo lo anterior consideramos que se debe descartar cualquier nombramiento que implique el nombramiento de una persona que no cumpla los anteriores requisitos», ha añadido Torrens.

    En la carta se rechaza explícitamente el nombre del cardenal Antonio Cañizares como posible candidato, después que su nombre ha aparecido en las quinielas para sustituir a Sistach. Torrens ha advertido que «la llegada de un obispo de tradición eclesial de matriz castellana, difícilmente podría sintonizar con las realidades eclesiales mayoritarias en la diócesis y que por tanto costaría mucho aceptarlo».

    En la carta se afirma, entre otras cosas, que «ni el cardenal Antonio Cañizares, ni ningún otro prelado o presbítero de un perfil similar, pueden ser candidatos llamados a ocupar la sede de Barcelona, ni ninguna otra de Catalunya, ya que la tradición eclesial, pastoral y cultural que representan son incompatibles con el sentir de la mayoría de la comunidad católica que tendrían que servir«.

    «Monseñor Cañizares -añade la carta- se ha significado, muchas veces, defendiendo posiciones ideológicas beligerantes con los sentimientos patrióticos de la inmensa mayoría del pueblo catalán y con algunos valores sociales compartidos muy transversalmente en nuestro país».

    Església Plural también ha hecho llegar este documento al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al Prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares, y al nuncio apostólico en España, Renzo Fratini. (RD/Agencias)

    Texto íntegro de la carta de Esglesia Plural

    DESTINATARIOS:
    Cardenal Pietro Parolin
    Secretario de Estado del Vaticano
    Cardenal Marc Ouellet
    Congregación para los obispos
    Cardenal Antonio Cañizares
    Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
    Renzo Fratini
    Nuncio del Vaticano en España

    Apreciados señores,
    Conocedores, por una información aparecida hace unos días en un importante periódico de Barcelona, de la posibilidad que esta Santa Sede puede estar estudiando el nombramiento como arzobispo de Barcelona, en sustitución del cardenal Lluís Martínez Sistach, del también cardenal Antonio Cañizares, los abajo firmantes, miembros de la comunidad católica de las diócesis con sede en Cataluña, queremos expresar:
    1.- Que somos conscientes de que en todo proceso de relevo de sede episcopal hay personas, grupos y sectores, tanto del ámbito eclesiástico, como también del político y otros, que guiados seguramente por la buena fe y ánimo constructivo, se sienten con la responsabilidad de hacer propuestas sobre la persona o el perfil más adecuado para cubrir un puesto de tanta importancia y responsabilidad. Este mismo sentimiento, el gran amor que sentimos hacia la Iglesia y un intenso sentido de corresponsabilidad con su labor evangelizadora y pastoral, es lo que nos mueve a dirigirles estas consideraciones.

    2. – Que en nuestras iglesias diocesanas conviven diversas sensibilidades eclesiales, todas ellas legítimas, necesarias y enriquecedoras, aunque de forma mayoritaria la tradición eclesial, que a lo largo de los siglos y hasta nuestros días, se ha ido manifestando como la que representa mejor el carácter de los fieles católicos de Cataluña, es aquella que se expresa con el diálogo abierto y franco con la sociedad a la que pertenece, con la estima y el arraigo a la cultura que la ha moldeado, con la identificación con la lengua con la que ha recibido la vida y ha descubierto la fe. Una tradición que prefiere el acompañamiento a la imposición, que se siente cómoda con la sencillez de las formas y no con la ostentación y la exageración, que respeta y dialoga con la sociedad secular y a la vez defiende la autonomía de la Iglesia hacia esta y trabaja para que se le reconozca y valore la vocación de servicio al conjunto de la sociedad.

    3. – Que secularmente España ha mantenido una clara voluntad de asimilar la cultura catalana a la mayoritaria en España de matriz castellana, y con esta
    intención no ha reparado en utilizar también la Iglesia y de manera especial los nombramientos episcopales.

    4. – Que esta política asimiladora comportó, durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, en el período llamado del Renacimiento Catalán -que también significó un renacimiento religioso que dio a la Iglesia figuras gloriosas como el obispo Torras i Bages y el obispo Morgades, entre otros- que el Estado, para combatir el impulso cultural catalán, utilizó, entre otros instrumentos, el nombramiento de obispos ajenos a la cultura catalana. Una actuación que, hasta el día de hoy, intenta en cada relevo episcopal.

    5. – La Iglesia y la sociedad catalanas viven un nuevo despertar religioso. La elección del papa Francisco ha generado interés y admiración que se traduce en una creciente revitalización, aún incipiente, de nuestras comunidades. El mensaje, los gestos, el anuncio del Evangelio que hace el Papa llega al corazón de muchas personas, que vuelven a mirar a la Iglesia con esperanza.
    En estos momentos, el hecho de que se pueda materializar el nombramiento de una persona que no estuviera en plena sintonía con línea pastoral del Papa, que no sintonizara con nuestra tradición eclesial, que no formara parte de nuestra cultura, que no se expresara en la lengua del país y que no fuera capaz de poder acoger todos los anhelos que en este momento son tan vivos en la sociedad catalana, podría conllevar, una vez más, que el recelo, el desencanto y la desconfianza, cuando no el rechazo, se instalaran de nuevo en el corazón de muchos fieles y así, se poner fin, antes de haberse podido consolidar, esta primavera eclesial que parece querer brotar.

    Por todas estas reflexiones, los abajo firmantes, manifestamos, con todo respeto, pero también con toda claridad y firmeza, que ni el cardenal Antonio Cañizares, ni ningún otro prelado o sacerdote de un perfil similar, no pueden ser los candidatos llamados a ocupar la sede de Barcelona, ni ninguna otra de Cataluña, ya que la tradición eclesial, pastoral y cultural que representan son incompatibles con el sentir de una mayoría de la comunidad católica a la que deberían servir, más cuando, monseñor Cañizares, se ha significado muchas veces, defendiendo posiciones ideológicas beligerantes con los sentimientos patrióticos de la inmensa mayoría del pueblo catalán y con algunos valores sociales compartidos de forma muy transversal en nuestro país.
    Oraremos a Dios para que ilumine las personas que tengan encomendado presentar el candidato definitivo para que encuentren la persona que mejor pueda acompañarnos en el camino de la fe y del anuncio del Evangelio.

    Barcelona, 19 de mayo de 2014


     

    Sistach y Cañizares
    Esglèsia Plural

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Carlos Alsina y los líderes provinciales del PSOE.

    Carlos Alsina confirma, tras una masiva bajada de pantalones, lo que ya es un clamor en el PSOE

    El empresario José Luis Azañón y Afra Blanco.

    Glorioso troleo de un empresario a la activista-sindicalista Afra Blanco a cuenta de la jornada laboral

    Miguel Lago y Óscar Puente

    La hilarante burla de Miguel Lago a Óscar Puente por su escrache en el AVE que enfurece al PSOE

    Antonio García-Ferreras y Pedro Sánchez

    El incómodo momento de Ferreras (laSexta) al admitir que Sánchez le mintió a la cara sobre el “bulo” de los peajes

    No es París ni Filadelfia: Vea como cientos de jóvenes vándalos asaltan e incendian varios establecimientos en Molins de Rey (Barcelona)

    No es París ni Filadelfia: Vea como cientos de jóvenes vándalos asaltan e incendian varios establecimientos en Molins de Rey (Barcelona)

    Susana Díaz y Javier Nart.

    Javier Nart sacude de lo lindo a Susana Díaz (PSOE) por normalizar los pactos de Sánchez con proetarras y golpistas

    Ana Oramas y José Cepeda

    Ana Oramas repartiendo estopa en directo: del socialista Cepeda a la “ignorante” Rodríguez ‘Pam’

    José Luis Corcuera y Jordi Évole.

    La terrible advertencia de Corcuera sobre los votos de Sánchez y su soberbio palo a Jordi Évole

    Todo es mentira

    La telebasura de Risto Mejide sale cara: Tendrá que pagar 15.000 euros a Cake Minuesa por daños morales

    Alejandro Nolasco sacude al PSOE con la Memoria Histórica: "VOX no existía en la Guerra Civil, ustedes sí"

    Alejandro Nolasco sacude al PSOE con la Memoria Histórica: «VOX no existía en la Guerra Civil, ustedes sí»

    Raúl del Pozo y Pedro Sánchez.

    El triple augurio político de Raúl Del Pozo pinta muy mal para Pedro Sánchez

    Ana Rosa Quintana.

    Ana Rosa Quintana se cachondea del cobarde Pedro Sánchez con un chascarrillo insuperable

    María Reyes Matías Sánchez

    María Reyes Matías Sánchez, especialista en marketing, habla de la publicidad digital y su impacto en la marca

    Isabel Díaz Ayuso responde a Willy Veleta en su cara.

    Díaz Ayuso se revuelve contra el insolente esbirro de Pablo Iglesias que la acosa: «¿Vas a seguir así toda la vida…?»

    Susana Díaz y Javier Nart.

    Javier Nart sacude de lo lindo a Susana Díaz (PSOE) por normalizar los pactos de Sánchez con proetarras y golpistas

    José Luis Corcuera y Jordi Évole.

    La terrible advertencia de Corcuera sobre los votos de Sánchez y su soberbio palo a Jordi Évole

    José Luis Ábalos y Risto Mejide.

    Risto cierra la bocaza de golpe al hipócrita Ábalos en directo

    Alberto Núñez Feijóo y Mertxe Aizpurua.

    Feijóo no logra la investidura pero destroza a Sánchez, a su perro de presa Puente y retrata a bilduetarras e independentistas

    Patxi López

    Patxi López pierde los papeles contra el periodista Vito Quiles: “A ti no te voy a responder nada.. ¡racista!”

    Silvia Intxaurrondo y Miguel Tellado.

    Brutal discurso de Miguel Tellado (PP) contra Pedro Sánchez que pone a rabiar a Silvia Intxaurrondo (TVE) en directo

    Margarita de la Pisa y Yolanda Díaz.

    La gloriosa intervención de una eurodiputada de VOX provoca que Yolanda Díaz se quede callada como una puerta

    Susanna Griso y Esperanza Aguirre

    Susanna Griso intenta agitar el fantasma de la ‘foto de Colón’ y Esperanza Aguirre le mete un repaso monumental

    Pablo Motos y Juan del Val.

    Pablo Motos y Juan del Val incendian ‘El Hormiguero’ desvelando qué hay detrás del chantaje de Puigdemont a Sánchez

    José María Figaredo.

    Si tiene un minuto no debería perderse a un diputado de VOX destrozando al Gobierno a la cara por ser unos hipócritas

    Valdano deja rota en la silla a una Àngels Barceló lanzada contra Carvajal y los jugadores de la Selección

    Valdano deja rota en la silla a una Àngels Barceló lanzada contra Carvajal y los jugadores de la Selección

    Raúl del Pozo y Pedro Sánchez.

    El triple augurio político de Raúl Del Pozo pinta muy mal para Pedro Sánchez

    Josué Cárdenas contra Óscar Puente.

    El socialista Óscar Puente insulta gravemente a Josué Cárdenas y la respuesta es descomunal

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Ana Rosa Quintana.

    Ana Rosa Quintana se cachondea del cobarde Pedro Sánchez con un chascarrillo insuperable

    Mónica Sanz y Joaquín Leguina.

    Leguina monta un pollo descomunal por la manipulación de la presentadora de Cuatro: «¡Los separatistas nos odian!»

    qdqmedia

    ¿Qué opinan los clientes sobre QDQ?

    Hugo Arévalo

    Hugo Arévalo, el camino del éxito con ThePower Business School

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    José María Figaredo y Adriana Lastra

    Figaredo (VOX) destroza a Adriana Lastra con un zasca doloroso y la socialista le amenaza con los tribunales

    Zigor Maritxalar

    Zigor Maritxalar explica la importancia de la formación continua en el entorno laboral actual

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Antonio Naranjo y Tania Sánchez.

    Arde laSexta con la salvajada de Tania Sánchez sobre VOX y la impecable bronca de Antonio Naranjo

    Carlos Alsina.

    Carlos Alsina apunta cuál es el milagro que puede salvar a Feijóó y a España de una reedición del ‘Gobierno Frankenstein’

    José Manuel García-Margallo

    García-Margallo desvela en directo uno de los rumores más sonados en Bruselas sobre el futuro de Sánchez

    María Reyes Matías Sánchez

    María Reyes Matías Sánchez, especialista en marketing, habla de la publicidad digital y su impacto en la marca

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]