Arrancan este lunes en Monte Corbán

Julián Marías, protagonista de los cursos de verano de la UCV en Santander

Inaugurados por Carlos Osoro

El curso de Pensamiento Cristiano comenzará el lunes, con la intervención de monseñor Osoro que analizará la relación entre Julián Marías y el cristianismo

(Avan).- Los Cursos de Verano de Pensamiento Cristiano y Economía de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» se desarrollarán del 4 al 8 de agosto en el Seminario Monte Corbán de Santander.

El curso de Pensamiento Cristiano se centrará en la figura del filósofo Julián Marías como inculturizador de la fe, en el centenario de su nacimiento y contará, entre otros, con la participación del arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, monseñor Carlos Osoro, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Asimismo, en este curso también participarán el obispo argentino y canciller de la Pontificia Academia de la Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, y el músico Alejandro Marías, nieto del intelectual español, han añadido.

Por otro lado, en la edición del curso de Economía, expertos como Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, analizarán los factores de crecimiento de la economía española en 2014.

En el curso de economía también contará con la participación del consejero del Tribunal de Cuentas y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Velarde; el vice canciller de la UCV y también catedrático de la UCV, José Tomás Raga o José Luis López Silanes, presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos.

El curso de Pensamiento Cristiano comenzará el lunes, con la intervención de monseñor Osoro que analizará la relación entre Julián Marías y el cristianismo. A continuación, el, escritor y analista cinematográfico Fernando Alonso pronunciará la ponencia «Ortega y Marías: una amistad creadora».

El martes, se celebrará la conferencia «El nuevo punto de inflezión en Julián Marías, a cargo del monseñor Sánchez Sorondo. Antes, José Luis Sánchez, vicerrector de Extensión Cultural y Universitaria de la UCV y director del curso reflexionará sobre las teorías de Marías en la obra «Antropología Metafísica».

El miércoles, el profesor de la UCV y experto en Marías Ildefonso Rodríguez, disertará sobre la pasión por el cine y la reflexión filosófica sobre el mismo Marías y su discípulo Francisco Javier Salgado, autor del blog «La realidad en su conexión» tratará la recopilación de documentos del filósofo y su difusión en internet.

El jueves contará con el músico Alejandro Marías que relatará cómo fue «Crecer junto a Julían Marías». La primera ponencia será de Alejandro Adán abogado y presidente de la Asociación de Amigos de Julián Marías, que entrelazará los conceptos de «moral, sociedad y Derecho» según los planteamientos del filósofo.

El curso finalizará el viernes, con la conferencia «La España que entendía Julián Marías», del catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Enrique San Miguel. La ponencia previa, será a cargo de la periodista Leticia Escardó y que revisará la revista Cuenta y Razón, que fundó Marías, y de la que Escardó fue directora durante un largo período.

El Curso de Verano de Economía, patrocinado por Santander Universidades comenzará el lunes con la lección inaugural «El objetivo de crecimiento 2014: mitos y realidades» de Iranzo. Más tarde, el catedrático de Hacienda Pública de la UNED Leopoldo Gonzalo, reflexionará sobre el sistema fiscal ante el objetivo de crecimiento.

El martes Velarde analizará las fortalezas y debilidades de la economía española. Posteriormente, el profesor de Teoría Económica en la Universitat de Barcelona José A. García- Durán disertará sobre la innovación y la competitividad en el «mercado global». Por la tarde, se celebrará una mesa de debate con los profesores Susana Criado y Manuel Llamas.

El miércoles comenzará con la intervención «El facto trabajo, recurso privilegiado: dimensión técnico-productiva y dimensión humana» del catedrático emérito de la Universidad de Alcalá de Henares Santiago García. Más tarde, el actual catedrático de la misma universidad Antonio Torrero, pronunciará la conferencia «España, una recesión de balance».

El jueves, López Silanes que también preside el Consejo Social de la Universidad de La Rioja, explicará la importancia del factor energético y la «necesidad de una política energética a largo plazo». Después, «El empresario, ese factor olvidado. La iniciativa empresarial en un escenario de regulación», será a cargo del catedrático de Economía de la Empresa de la UCM Álvaro Cuervo. Asimismo, en la mesa de debate participarán Raga y la profesora Susana Burgos.

El viernes, Raga clausurará el curso con la ponencia «El Sector Público ¿acicate o freno para el crecimiento? Tamaño y estructura espacial». Antes, el catedrático de Economía Aplicada de la UNED Jaime Requeijo tratará el sector exterior y la economía española.

Banco Santander respalda a la UCV en el marco de colaboración que mantienen a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza con más de 1.020 universidades y centros de investigación y educación superior en todo el mundo.

El programa, que este año ha vuelto a escoger Santander como sede, ya desarrolló durante julio tres cursos de Veterinaria, Educación y Medicina.

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído