Lo que le falta a nuestro país en este momento es precisamente pensamiento; en la prensa, en los políticos y en nuestro hacer general
(AVAN).- Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV), ha clausurado hoy el curso de verano organizado por la UCV en Santander sobre el filósofo Julián Marías, jornadas que han permitido «descubrir la gran actualidad del pensamiento de Marías, que ayuda a todos a proseguir pensando en las cuestiones que afectan al ser humano y a la vida de España», según el prelado.
Asimismo, monseñor Osoro ha señalado que las jornadas del curso han sido «unos días extraordinarios de creatividad, profundización y escucha, en los que han surgido proyectos importantes para las necesidades de este mundo, en concreto en España». Además, el prelado ha destacado que «entre ponentes y estudiantes hemos pensado durante una semana en la realidad y el futuro del hombre y de nuestro país».
Por último, el Gran Canciller de la UCV ha agradecido la labor realizada a los organizadores del curso, a la Fundación Universitaria, «que ha colaborado especialmente», y a la UCV, que ha creado el «marco para la realización del curso», y ha indicado que todos ellos han permitido «trabajar sobre las ideas de un pensador cristiano de la talla de Marías».
Enrique San Miguel: «Julián Marías seguiría siendo fiel a la España constitucional de 1978»
Por su parte, el doctor Enrique San Miguel, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha pronunciado la conferencia «La España que entendía Julián Marías», en la que ha expuesto que Marías «seguiría siendo leal a la España constitucional de 1978».
Según el experto, Marías era «liberal, demócrata y español» y para él «nuestro país era una nación con argumento, un discurso con sentido».
Frente a la situación política y social actual, el catedrático ha recordado el pensamiento del intelectual vallisoletano y ha expresado que Marías «no tenía recetas y su apuesta era siempre el trabajo, el esfuerzo, la exigencia y la excelencia» así como «la necesidad de pensar».
Marías, que falleció en el año 2005, poco antes de que sobreviniera la crisis económica mundial, actualmente «abogaría por restablecer la plenitud de la experiencia humana, es decir, la vocación por la verdad».
Leticia Escardó: «Marías creía que a España le faltaba pensamiento»
En la última jornada del curso también ha participado la periodista Leticia Escardó, directora de «Cuenta y Razón», revista fundada por Julián Marías. Al recordar la última entrevista que realizó a su «jefe y amigo de verdad» poco antes de fallecer en 2005, Escardó ha hecho hincapié en la escueta respuesta que Marías le dio a la pregunta de qué creía que le faltaba a España: «Pensamiento», ha explicado.
Igualmente, la periodista ha señalado que cuando hizo esa entrevista «sabía que prácticamente sería la última que le hiciese porque ya estaba gravemente enfermo» y, al igual que el filósofo, ha defendido que «lo que le falta a nuestro país en este momento es precisamente pensamiento; en la prensa, en los políticos y en nuestro hacer general», ha apuntado.
A causa de esa carencia, según ha afirmado Escardó, el filósofo vallisoletano pensó en crear una revista española de pensamiento dentro de la Fundación de Estudios Sociológicos en el año 1980. Además, «Marías creía que la estructura espiritual de España, que consideraba curiosísima, se fundamentaba en las columnas de papel», ha comentado.
Por último, Escardó ha insistido en que ha sido «maravilloso» trabajar «tantos años» en «Cuenta y Razón», una revista basada en la idea de la necesidad del pensamiento, pues para Marías «la educación era la base para que España fuese un país rico en proyectos y perspectivas».





