En Badajoz, se preguntan de dónde va a sacar el dinero y, si con estas últimas obras, va a dejar a la diócesis endeudada
(José M. Vidal).- Como anunció RD, el Papa Francisco ha nombrado al secretario de la Congregación del Clero, Celso Moral, arzobispo coadjutor (con derecho a sucesión) de Mérida-Badajoz. Sustituirá, cuando Bergoglio acepte su renuncia, a Santiago García Aracil.
García Aracil, en el último tramo de su mandato, está realizando una serie de obras, con un coste elevado y sin comunicación oficial a los órganos colegiados diocesanos. Se trata, en concreto, de dos remodelaciones. Una, en la tercera planta del palacio episcopal, que está convirtiendo en vivienda.
La otra obra de envergadura es la del seminario. Aracil está haciendo allí una profunda remodelación, para hacer apartamentos, aunque el recinto cuenta ya con 50 habitaciones y cuatro seminaristas. En Badajoz, se preguntan de dónde va a sacar el dinero y, si con estas últimas obras, va a dejar a la diócesis endeudada.
Tal y como informa este mediodía la CEE en un comunicado, Celso Morga Iruzubieta nació en Huércanos, La Rioja, el 28 de enero de 1948. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972. Posteriormente, cursó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1978 con la tesis La predicación y la catequesis en los Sínodos de Calahorra-La Calzada y Logroño.
Más tarde desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. Ese año se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario Archidiocesano. También ejerció de juez en el Tribunal Eclesiástico y de capellán de un colegio religioso.
A su regreso a España en 1984, le nombraron párroco de San Miguel, en Logroño, y en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo. Allí ha trabajado de jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, de subsecretario, cargo que ha ocupado hasta su nombramiento de secretario y arzobispo titular de Alba Marítima, siendo ordenado obispo por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro el día 5 de febrero de 2011.
Además de su responsabilidad en la Curia Romana, Mons. Celso Morga ha desarrollado una intensa labor pastoral en diversas parroquias de la capital italiana, entre ellas la parroquia de los Santos Protomártires Romanos. Es autor de algunos libros de teología espiritual y ha publicado varios trabajos sobre la vida y el ministerio de los sacerdotes, en l’Osservatore Romano y otras revistas.
Comentar desde Facebook