• 28 Feb 2021 | Actualizado 12:15 CET
    Inicio
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • El Quilombo
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    El Sínodo se fractura en dos líneas: la prohibición y la "clave de la misericordia"

    Lombardi admite un «debate pasional» acerca de los divorciados vueltos a casar

    Un matrimonio brasileño explica a los obispos que los católicos "no rechazan el uso de medios anticonceptivos"

    Redacción 
    09 Oct 2014 - 17:34 CET
    Archivado en: Iglesia Católica | Religión

    Los padres sinodales proponen que el proceso de nulidad pueda ser accesible a todos los bolsillos, incluso gratuito, y mucho más breve

    Más información

    Francisco, a los padres sinodales: "No tengan miedo de que Müller se les eche encima"

    Francisco, a los padres sinodales: "No tengan miedo de que Müller se les eche encima"

    El arzobispo de Glasgow pide a los padres sinodales que "no fallen" a los divorciados

    El arzobispo de Glasgow pide a los padres sinodales que "no fallen" a los divorciados

    Pese a que algunos se empeñaron en asegurar que éste sería un tema tangencial, lo cierto es que, pocos días después de su inicio, el centro de los debates del Sínodo de la Familia está siendo el de los divorciados vueltos a casar. Según confirmó en rueda de prensa este mediodía el portavoz vaticano, Federico Lombardi, se está produciendo un «debate pasional», con dos líneas claramente definidas.

    En un lado, la postura de los que defienden fuertemente la doctrina, que prohíbe conceder los sacramentos a los casados en segundas nupcias ya que se les considera en pecado por cometer adulterio.

    En el otro, los que instan a ver el problema desde la «clave de la misericordia» y hacer una discernimiento sobre cómo afrontar cada una de las especificas situaciones.

    En este sentido, el presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos, el cardenal italiano Francesco Coccopalmerio, explicó que su posición al respecto es la de «respetar la doctrina, pero tener en cuenta las situaciones concretas» y puso el ejemplo que llevó a la asamblea, el de una mujer católica que aunque sin casarse ha criado a los hijos de su nuevo compañero.

    «No podemos dejar sola a esta mujer, a estos niños. En estos casos la Iglesia tiene que entender la situación«, aseveró.

    Son muchas las propuestas para dar una respuesta a los divorciados católicos que se han vuelto a casar, como la de que puedan recibir «bendiciones o la llamada comunión espiritual«, para subsanar la prohibición doctrinal de participación en la Eucaristía.

    La oficina de prensa del Vaticano y los obispos que han hablado con la prensa han asegurado que el debate sobre este tema es «pasional», pero que se desarrolla en un clima de respeto mutuo.

    Ninguna novedad respecto a las parejas homosexuales, de las que se explicó se ha hablado poco, y en la mayoría de las intervenciones se ha concluido que no se puede aceptar la unión de parejas del mismo sexo, pero se ha insistido en la acogida, escucha y respeto de estas personas.

    Los participantes en el Sínodo extraordinario sobre la familia que se está celebrando en el Vaticano coinciden en la necesidad de agilizar los procedimientos de nulidad matrimonial como uno de los elementos para evitar mayores sufrimientos a las parejas.

    Mientras que entre los 191 obispos de los cinco continentes presentes en esta asamblea continúa habiendo divergencias sobre algunas cuestiones como la de permitir los sacramentos a los divorciados católicos que se vuelven a casar, la necesidad de agilizar los trámites para conseguir anular el matrimonio parece que es un camino a seguir.

    Según el resumen facilitado hoy por la oficina de prensa del Vaticano de las intervenciones de los llamados padres sinodales sobre este tema, «sobre el proceso de declaración de nulidad del matrimonio, se registra en general la necesidad de agilizar los procedimientos, así como de la incorporación de laicos más competentes en los tribunales eclesiásticos».

    Durante el debate, algún obispo expuso como para los fieles católicos los largos procesos canónicos para la anulación son a veces «un yugo y no una sanación».

    Los obispos han destacado como los católicos que quieren anular sus matrimonios tienen que afrontar viajes larguísimos, y por tanto se propuso que el proceso de nulidad pueda ser accesible a todos los bolsillos, incluso gratuito, y mucho más breve, ya que en algunos casos se esperan años para recibir una respuesta.

    Subrayaron que la agilización del proceso de nulidad contribuirá, no solo en teoría, a lo que es la verdadera misericordia de Dios.

    El presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos, el cardenal italiano Francesco Coccopalmerio, quien también forma parte de la comisión de estudio de la nulidad matrimonial que instituyó el papa Francisco, afirmó en una rueda de prensa posterior a la sesión matinal que ya ha habido algunas propuestas.

    Entre estas, Coccopalmerio explicó que se podría eliminar «la doble sentencia conforme», es decir los dos grados de juicio necesarios para validar la nulidad; no exigir un jurado colegial, ya que actualmente es necesaria la presencia de tres jueces y avalar el procedimiento administrativo, en el que sea un obispo quien pueda decidir.

    El arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois, presentó hoy a los participantes en el Sínodo de los obispos la problemática que supone para la Iglesia católica que los fieles no consideren que es pecado el uso de anticonceptivos y entonces no se confiesen antes de recibir la comunión.

    «Muchas personas tienen dificultades para comprender la distinción entre métodos naturales de regulación de la fecundidad y la anticoncepción«, explicó el cardenal francés durante su presentación de hoy antes del comienzo de la sesión matinal.

    Para el purpurado, «esto tiene consecuencias para los sacramentos, pues las parejas a menudo no creen que el uso de anticonceptivos sea pecado y por lo tanto no se confiesan y reciben la comunión sin problemas».

    El arzobispo de París también introdujo lo que será uno de los temas de la jornada de hoy, la defensa de la vida, e instó a los participantes en este Sínodo «a fomentar una mentalidad abierta a la vida para contrarrestar la mentalidad y la difusión de modelo individualista y anticonceptiva en algunas partes del mundo».

    A este propósito, también intervino un matrimonio brasileño, Hermelinda y Arturo As Zamberline, que explicaron a los participantes en el Sínodo que los «métodos anticonceptivos naturales aceptados por la Iglesia son buenos, pero no son prácticos en la cultura actual» y que la «gran parte de las parejas católicas no rechaza el uso de otros medios contraceptivos«.

    Esta pareja brasileña, casada desde hace 41 años, también abogó por «santificar» la sexualidad entre hombre y mujer, pues «es necesario salvar las relaciones de un erotismo enfermo que reduce al hombre a una sola dimensión».

    Para Hermelinda y Arturo, «un matrimonio es fecundo no sólo porque genera hijos sino porque ama y amando se abre a la vida«, así como «tenemos que considerar la relación sexual está orientada a crear vida, pero también está al servicio del amor conyugal».

    Para ellos, desde la Iglesia católica «llegan consejos contradictorios que agravan la confusión» para las parejas.

    (RD/Agencias)

     

    Divorciados
    Hermelinda y Arturo As Zamberline Agencias
    Francisco y los divorciados vueltos a casar
    Divorciados vueltos a casar
    El Papa, ante el Sínodo Agencias
    Panorámica del Sínodo
    Ron y Mavis Pirola, en el Sínodo
    Algunos de los matrimonios que participan en el Sínodo Agencias
    La traducción simultánea en el Sínodo
    Apertura del Sínodo sobre la Familia RD

    Te puede interesar

    El Papa a los sinodales: «Hablad claro. Que nadie diga ‘esto no se puede decir'»

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Recibe nuestras noticias en tu correo

    Tomamos tu privacidad muy en serio

    Comentar desde Facebook

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    José Ignacio Carnero: "Está mejor visto aquel que consume drogas para trabajar que el que no puede hacerlo por una depresión"

    José Ignacio Carnero: «Está mejor visto aquel que consume drogas para trabajar que el que no puede hacerlo por una depresión»

    Abel Hernández: "Como director de El Mundo, Pedrojota Ramírez estaba molestando a mucha gente"

    Abel Hernández: «Como director de El Mundo, Pedrojota Ramírez estaba molestando a mucha gente»

    Gérard Depardieu: imputan al actor, que tiene ya 72 años, por violaciones y agresiones sexuales

    Gérard Depardieu: imputan al actor, que tiene ya 72 años, por violaciones y agresiones sexuales

    César Alcalá: "El independentismo fabrica mitos falsos para ocultar su complejo de inferioridad"

    César Alcalá: «El independentismo fabrica mitos falsos para ocultar su complejo de inferioridad»

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Lectura

    Las 7 mejores editoriales de autoedición

    Cinco horas con Sigfrido

    Cinco horas con Sigfrido

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Uno de los nuestros

    Uno de los nuestros

    Lectura

    Las 7 mejores editoriales de autoedición

    César Alcalá: "El independentismo fabrica mitos falsos para ocultar su complejo de inferioridad"

    César Alcalá: «El independentismo fabrica mitos falsos para ocultar su complejo de inferioridad»

    José Ignacio Carnero: "Está mejor visto aquel que consume drogas para trabajar que el que no puede hacerlo por una depresión"

    José Ignacio Carnero: «Está mejor visto aquel que consume drogas para trabajar que el que no puede hacerlo por una depresión»

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Gérard Depardieu: imputan al actor, que tiene ya 72 años, por violaciones y agresiones sexuales

    Gérard Depardieu: imputan al actor, que tiene ya 72 años, por violaciones y agresiones sexuales

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    La Torre de Babel: ¿Habla la Biblia de extraterrestres y de vida en otros lugares del Universo?

    La Torre de Babel: ¿Habla la Biblia de extraterrestres y de vida en otros lugares del Universo?

    Las 15 mejores películas de la Historia sobre locos y trastornos mentales

    Las 15 mejores películas de la Historia sobre locos y trastornos mentales

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Guillermo Gortázar: "Desde el punto de vista político, la historia de Romanones fue la historia de un fracaso"

    Guillermo Gortázar: «Desde el punto de vista político, la historia de Romanones fue la historia de un fracaso»

    Maestre da el cante al asegurar que Huecco cobró una cuantiosa subvención en plena pandemia

    Maestre da el cante al asegurar que Huecco cobró una cuantiosa subvención en plena pandemia

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    La Guardia Civil pide al Papa que ponga coto al insulto a la víctimas de ETA de la Iglesia vasca

    La Guardia Civil pide al Papa que ponga coto al insulto a la víctimas de ETA de la Iglesia vasca

    Lectura

    Las 7 mejores editoriales de autoedición

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (I): el cristianismo

    Las religiones y sus libros sagrados (I): el cristianismo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    José Carlos Ruiz: "Pasear sin propósito ni destino específico es un acto de rebeldía en el siglo XXI"

    José Carlos Ruiz: «Pasear sin propósito ni destino específico es un acto de rebeldía en el siglo XXI»

    ¿Un teléfono móvil 'iPhone' en una pintura de hace casi un siglo?

    ¿Un teléfono móvil ‘iPhone’ en una pintura de hace casi un siglo?

    El inconfesable secreto de la antigua 'Puerta al Infierno' de Roma

    El inconfesable secreto de la antigua ‘Puerta al Infierno’ de Roma

    El ridículo escénico de Echanove: de insultar al ministro de Cultura a llorar en TV para agradecerle sus limosnas

    El ridículo escénico de Echanove: de insultar al ministro de Cultura a llorar en TV para agradecerle sus limosnas

    Filtran la vergonzosa carta de Pedro Sánchez al Papa que estremece al Vaticano por su falsedad

    Filtran la vergonzosa carta de Pedro Sánchez al Papa que estremece al Vaticano por su falsedad

    "Santiago Carrillo estranguló a su primera mujer y la enterró en la vivienda de La Pasionaria"

    «Santiago Carrillo estranguló a su primera mujer y la enterró en la vivienda de La Pasionaria»

    Pablo Iglesias e Irene Montero, en una imagen reciente.

    El rumor del divorcio de Iglesias y Montero, con amante incluida, agita la cuarentena de Podemos

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    Un sanitario de la clínica Ruber: "Carmen Calvo y Baltasar Garzón exigen un trato de élite que no tendrían en la pública"

    Un sanitario de la clínica Ruber: «Carmen Calvo y Baltasar Garzón exigen un trato de élite que no tendrían en la pública»

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: "hijo de la gran p** y rojo de m*"

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: «hijo de la gran p** y rojo de m*»

    La lujosa suite de Carmen Calvo en el hospital indigna a pacientes hacinados y la Policía la hunde en Twitter

    La lujosa suite de Carmen Calvo en el hospital indigna a pacientes hacinados y la Policía la hunde en Twitter

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    El vídeo censurado de Jorge Javier Vázquez riéndose de los "viejos moribundos" ve la luz e infecta Telecinco

    El vídeo censurado de Jorge Javier Vázquez riéndose de los «viejos moribundos» ve la luz e infecta Telecinco

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com