No sólo existen riesgos en los Estados más afectados por el ébola, puesto que otras personas están en lugares con importantes riesgos, como por ejemplo el Congo o Nepal
Catorce misioneros españoles desarrollan en la actualidad su labor en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, que son los países más afectados por el virus del ébola, que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 4.500 personas.
Así lo manifestó el director de Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil, que puntualizó que la mayoría de ellos se encuentran en Guinea. En total, en torno a 13.000 misioneros españoles desarrollan su labor en los cinco continentes del mundo, en los lugares más complicados del planeta.
Entre el 70% y el 75% se encuentra en América Latina, algo que en opinión del director de esta organización se debe a las similitudes culturales y lingüísticas, mientras que el 10% está en África, y el resto se reparte entre Oceanía, Asia y Europa.
Ante este escenario, y con motivo de la conmemoración este domingo del 88 Día Mundial del Misionero, Anastasio Gil puso en valor la labor de estas personas, y recordó que no sólo existen riesgos en los Estados más afectados por el ébola, puesto que otras personas están en lugares con importantes riesgos, como por ejemplo el Congo o Nepal.
Este año, en España, el Día del Domund lleva por lema ‘Renace la alegría», por lo que se ha pedido a los misioneros españoles que envíen fotografías y experiencias en las que se refleje la felicidad que se puede alcanzar realizando su labor, tanto humanitaria como de divulgación del evangelio en aquellos países donde no se conoce todavía.
En este sentido, Anastasio Gil García explicó que no siempre se tiene claro el concepto de misionero, por lo que aclaró que tienen esta categoría todas aquellas personas que difunden el mensaje de la Iglesia en todos los lugares donde no está constituida como organización. Además, deben haber sido enviados por la propia institución eclesiástica para poder tener esta categoría.
Por otra parte, el director de Obras Misionales Pontificias aseguró que «en general la población sí valora y estima a los misioneros«, lo que, a su juicio, se puede observar durante todo el año, no sólo el Día del Domund, «puesto que cada vez que lanzamos alguna iniciativa vemos que existe una gran respuesta por parte de la población».
En todo caso, afirmó que desde su institución se trabaja permanentemente para concienciar a la sociedad de la labor que desempeñan estas personas, y añadió que «esto es lo más importante, y no el simple hecho de recaudar fondos, puesto que para nosotros lo más importante es el mensaje, y de todas formas, no podemos conseguir que se realicen donativos sin haber creado conciencia, puesto que es el primer paso».
(RD/Agencias)