Quiero ser el obispo de todos, estar con todos, no sólo con los creyentes. Hablaré con todos los que me encuentre, saldré por las calles. Así, soy, no sé hacer otra cosa
El próximo sábado, Carlos Osoro Sierra tomará posesión como nuevo arzobispo de Madrid. Pero ¿quién es realmente el sucesor del todopoderoso cardenal Rouco Varela? El especialista en información religiosa Jesús Bastante Liébana, tras casi un año de conversaciones con el prelado, realiza la primera semblanza del personaje y su pensamiento en Carlos Osoro, el peregrino, una biografía que esta semana publica La Esfera de los Libros.
El pasado 28 de agosto, el papa Francisco designaba a Osoro para liderar la diócesis de Madrid. «El peregrino», como lo denominó el propio Bergoglio, está destinado a traer a la Iglesia española las reformas que necesita después de más de dos décadas con Rouco al mando del episcopado.
Carlos Osoro, vicepresidente de la Conferencia Episcopal es, sin lugar a dudas, El hombre de Francisco en España -como reza el subtítulo del libro-, destinado a generar una nueva imagen, más abierta, dialogante y «de puertas abiertas». Una Iglesia comprometida con los pobres y con la construcción de una sociedad plural.
«Hagamos nuestros los sueños de Dios», sostiene Carlos Osoro, quien en esta semblanza desnuda sus ideas, sueños, dificultades y esperanzas ante el futuro de una sociedad, y de una Iglesia, que solo podrán salir adelante si se encuentran. «Quiero ser el obispo de todos, estar con todos, no sólo con los creyentes. Hablaré con todos los que me encuentre, saldré por las calles. Así, soy, no sé hacer otra cosa», dice el protagonista de Carlos Osoro, el peregrino. Con el prólogo del padre Ángel García, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz.
Jesús Bastante Liébana (Madrid, 1976) es redactor jefe de Religión Digital, el principal portal de información religiosa en castellano del mundo, y autor de las novelas Cisma, Y resucité de entre los muertos, y de más de una decena de ensayos, entre los que destacan Los curas de ETA, Setién. Un pastor entre lobos, El padre Ángel, Benedicto XVI. El nuevo Papa, Mártires por su fe (publicados en La Esfera) y, junto con José Manuel Vidal, Francisco, el nuevo Juan XXIII o Un Concilio entre primaveras.
SÍNTESIS POR CAPÍTULOS
Capítulo 1. «HAGAMOS NUESTROS LOS SUEÑOS DE DIOS»
25 de octubre de 2014. Catedral de La Almudena. Mediodía. Carlos Osoro ya es arzobispo de Madrid. La etapa de Rouco es historia. Arranca la «primavera» del Papa Francisco en España. ¿Cómo se gestó la sucesión del hombre más poderoso de la Iglesia española en la última década? ¿Quién es este hombre? ¿Qué retos se encontrará en Madrid?
Capítulo 2. UN OBISPO EN LA CALLE
Patear la calle. Conocer a todos por su nombre. En Madrid será difícil, pero Carlos Osoro quiere simbolizar esa «Iglesia en salida». Recuperar la credibilidad, atraer, acercarse a los otros. Emaús nos obliga a ser vagabundos o peregrinos. A encontrar salidas o dejarse llevar. Los cristianos tenemos que dejar de llorar, ponernos a construir. No queda otra
Capítulo 3. FRANCISCO Y LA PRIMAVERA DE LA IGLESIA
El encuentro con el Papa. El «peregrino» de Francisco para España, el hombre que más se parece a Bergoglio en nuestro país. Un obispo que huele a oveja, que no tiene miedo a preguntar y a escuchar. Una nueva época, con nuevos desafíos, desde los divorciados vueltos a casar a la pederastia. Retos que Osoro habrá que asumir para recuperar la credibilidad de una Iglesia, hoy por los suelos.
Capítulo 4. DESDE CASTAÑEDA AL MUNDO
La memoria es la patria del alma. Y Carlos Osoro tiene memoria. Y pasado. Y amigos, y familia, y tuvo amores… Y encontró su vocación. Y fue estudiante en huelga en el Franquismo. Y vivió el Concilio. Y lloró cuando le nombraron obispo. Y cada vez que ha tenido que hacer maletas. Y, pese a todo, «sigue siendo necesario caminar hacia adelante»
Capítulo 5. «POR CRISTO, CON ÉL Y EN ÉL»
Orense. Oviedo. Valencia. Madrid. Uno no nace para ser obispo, pero una vez nombrado quiere ser de todos y que habrá de evitar las capillitas. Un obispo sin horarios y con muchos kilómetros a la espalda, que conoce al dedillo cada rincón de sus diócesis. Y que antes de ordenar, escucha. Y se equivoca. Y constata: «El Evangelio no es propiedad de nadie, ni siquiera de la Iglesia»
Capítulo 6. EL RETO DE LLEVAR LA PRIMAVERA A LA IGLESIA ESPAÑOLA
Carlos Osoro, vicepresidente de la Conferencia Episcopal. El reto de sacar a la Iglesia española de los niveles más bajos de popularidad de su historia. Del rostro del «No» a la propuesta. Por una Iglesia que deje de ser ariete -o aliado- del poder. Los obispos, en la calle, pero no tras las pancartas. La imprescindible apuesta por la colegialidad. Acuerdos Iglesia-Estado y el problema de Cope y 13TV. Francisco examina con lupa.
Capítulo 7. ¿QUIÉN SOY YO PARA CONDENAR?
Los escándalos en la Iglesia. La pederastia, el silencio, el poder, la corrupción. El abandono de las víctimas. El aborto y el celibato. El papel de la mujer. ¿Es posible una Iglesia del diálogo, del compromiso, del abrazo? ¿Quién soy yo para condenar? ¿Es esta la Iglesia que Jesús quiso? ¿Cómo hacer posible, hoy, el Evangelio?
Capítulo 8. UNA IGLESIA EN DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD
La Iglesia de los indignados frente al obispo-casta. El necesario diálogo con una sociedad en cambio. Osoro ha de ser el obispo de todos, estar para todos, incluso sin ser creyentes. Las soluciones a la maldita crisis, y a los prejuicios. «La Iglesia no está perseguida en España»: superar los atavismos clerical-anticlerical.
Capítulo 9. LAS CLAVES DEL «PENSAMIENTO OSORO»
¿Qué piensa Osoro sobre la muerte, el aborto, la justicia, la eutanasia? ¿Cuál es su opinión acerca del matrimonio, los gays, la familia, el cambio climático, la educación? ¿Puede un obispo tener opiniones? Las claves del pensamiento «Osoro»
Y un Epílogo. «CARTA NOCTURNA DE LOS FIELES DE MADRID»
Compra aquí Carlos Osoro, el peregrino