Presidente de la Subcomisión de Familia y Vida

Iceta: «Muchos jóvenes tienen miedo a asumir un compromiso de por vida»

"El Sínodo ha tomado el pulso a la realidad de la familia"

Cuando no se cuida la realidad del matrimonio o de la familia, y esta realidad se debilita, aparece un decaimiento general de la sociedad, un oscurecimiento de la verdad sobre la dignidad de la persona humana

(Lourdes Artolea, Agencia Sic).- Mario Iceta es obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la defensa de la Vida. En esta entrevista habla claramente de la realidad actual de la familia, los mensajes del reciente sínodo extraordinario y los problemas a los que se enfrenta la familia hoy. Además, nos ha adelantado que la guía de educación afectivo sexual que están preparando desde la subcomisión verá la luz durante este curso.

Para los que no sepan el cometido de las comisiones y subcomisiones de la Conferencia Episcopal Española ¿De qué se encarga en concreto la Subcomisión Episcopal para la Familia y defensa de la vida?

Las comisiones y subcomisiones de la Conferencia Episcopal tienen como misión ayudar a las diócesis en el desempeño de tareas comunes en áreas pastorales específicas. No suplen la tarea del obispo ni de la diócesis, sino que son un órgano de ayuda y colaboración. En el caso de la subcomisión de familia y vida la tarea se concreta principalmente en ofrecer formación para agentes de pastoral familiar, elaborar materiales para las jornadas de matrimonio, familia y vida, colaborar de diversos modos en la formación de los matrimonios, ayudar en los itinerarios de preparación al matrimonio, en el campo de la educación afectivo sexual, así como colaborar en la formación de agentes de pastoral matrimonial, coordinar iniciativas conjuntas de las diócesis, preparar y divulgar materiales en lo referente al evangelio de la vida en toda su extensión, desde su comienzo hasta su fin natural.

A raíz del Sínodo Extraordinario de la Familia que se acaba de celebrar, ¿qué mensajes podemos sacar del mismo?

Este sínodo ha tratado de poner la atención en los aspectos fundamentales que la Iglesia debe iluminar con respecto al evangelio de la familia, así como identificar los retos y dificultades que plantea hoy la pastoral del matrimonio y de la familia. Ha sido un «tomar el pulso» y evaluar el status questionis de cómo se desarrollan en las diversas diócesis los aspectos fundamentales de la pastoral familiar destacando sus fortalezas y debilidades, sus dificultades y oportunidades. De este modo se han planteado las cuestiones fundamentales que serán abordadas e iluminadas, Dios mediante, en el próximo sínodo ordinario sobre el matrimonio y la familia.

Para leer la entrevista completa, pincha aquí:

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído