• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 16 Dic 2025 | Actualizado 15:33 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    José Luis Pinilla sj. narra su encuentro con Francisco en la Sala Clementina

    Un Papa que lleva en su adn el dolor y la esperanza de la emigración

    "Me coge del brazo. Sonríe. Marcha. Me fijo en sus zapatos gastados. Son los de un caminante"

    Redacción 
    23 Nov 2014 - 10:19 CET
    Archivado en: INE | Religión

    Giré varias veces la mirada hacia el cuadro inmenso de Cherubino Alberti que representa la barca de Pedro surcando el mar en medio de múltiples dificultades, oleaje y vientos

    Más información

    El cardenal Veglió alerta del peligro de recibir con hostilidad a los emigrantes

    El cardenal Veglió alerta del peligro de recibir con hostilidad a los emigrantes

    El Vaticano paga los alquileres de familias pobres e inmigrantes de Roma

    El Vaticano paga los alquileres de familias pobres e inmigrantes de Roma

    (José Luis Pinilla, sj., director del secretariado de Migraciones de la CEE).- Mientras esperábamos la audiencia con el papa Francisco en la gigantesca sala Clementina giré varias veces la mirada hacia el cuadro inmenso de Cherubino Alberti que representa la barca de Pedro surcando el mar en medio de múltiples dificultades, oleaje y vientos.. Ese cuadro disparaba mi recuerdo y mi imaginación a los emigrantes que en cascarones parecidos a los del cuadro en ese momento quizás estuviesen intentado cruzar ( o morir en ) el Mediterráneo .

    Pensaba en ellos , en este caso en los provenientes del Norte de África en los momentos previos al comienzo de sus largos viajes (a pie, en patera, o en buques destartalados, escondidos, o abiertamente protegidos por las mafias de turno…). Con miedo, sin tener nada claro los contornos del camino, pero decididos porque quieren caminar hacia la luz.

    Quizás hacia la luz de plástico del Norte que desean, o quizás huyendo de los estallidos «luminosos» de las mil bombas actuales (las de la miseria y las otras) que les impiden ver la luna en la noche en sus hogares de origen. Allí estábamos para intentar que en nuestra humilde voz resonara la suya ¡ .

    La media hora previa a la audiencia me sirvió para retrotraer alguna claves del VII Congreso Mundial de Migraciones en el que junto a 300 participantes de 92 `países había una amplia delegación española compuesta por 8 personas con D. Ciriaco Benavente Presidente de la Comisión episcopal de Migraciones al frente. Había más españoles en otras delegaciones como, Mons. Agrelo, de Tánger, y otros obispos y delegados españoles sirviendo ejemplarmente en Latinoamérica y en Europa

    El objetivo del Congreso era reflexionar sobre la situación de la emigración actual, para identificar y proponer a la Iglesia nuevas propuestas para una tarea de apoyo integral a nivel internacional, regional y local para estos «náufragos de la globalización , que huyen de una vida imposible» ( que diría Eduardo Galeano.)

    Recordé la grata acogida de la presentación en el plenario del Congreso de la labor de la Iglesia en España con los emigrantes. Nuestra voz recordó, al lado de imágenes, datos, proyectos que nos sirvieron de apoyo que, justo en la horas previas a que nos concedieran la palabra, ante las puertas del Congreso de diputados en Madrid, se habían presentado por parte de más de 100 organizaciones civiles y religiosas, una petición para que no se aprobara la llamada cobertura legal a las devoluciones sumarias o «devoluciones en caliente». Dicha petición se había formulado recogiendo entre otras fuentes la de documentos de la comisión episcopal de migraciones,

    Decíamos que ese era uno más de los servicios que la Iglesia en España hace en su función de denuncia evangélica, cundo se atenta a la dignidad de los inmigrantes, hijos de Dios y hermanos nuestros. Acciones múltiples dentro de muchas más acciones pastorales

    Recordábamos que nuestro camino hacia la integración se encuentra ahora en en una sociedad más multiculutural . Decíamos que la inmigración ha venido a España para quedarse, aunque algunos se estén marchando. Que a principios de 2014 había 5.000.258 extranjeros empadronados en España (INE) «a pesar de la crisis», y que ha habido 1.020.808 concesiones de nacionalidad española por residencia entre 2003 y 2013 (Ministerio de Empleo), y que algunas fuentes hablan que en el 18% de los matrimonios contraídos en 2013 uno de los cónyuges era extranjero. Llevamos testimonios vivos de emigrantes en España.

    Alguno de los que cruzaron a nado la frontera . Decíamos que en las familias y escuelas cada vez conviven más personas con nacionalidad española y extranjera junto a muchos niños «españoles» o no pero inmigrantes de segunda generación. Recordábamos la presencia de la Iglesia española en más de 70 misiones con emigrantes en Europa que ahora necesita muchos sacerdotes latinos Y proyectamos un video donde se veía , que hay misas y catequesis en bastantes parroquias con más inmigrantes que autóctonos… Describíamos la labores de acogida, de investigación de las migraciones de las Universidades católicas. Apuntábamos a que nos ha cambiado la sociedad y la feligresía, y no de modo temporal.

    Silencio. Entra el Papa Francisco. Lo pasado , pasado queda. Es el presente lo que importa ahora. El Papa pide perdón por el retraso y poco a poco va desgranando su discurso. Me quedo con estos párrafos de traducción casera (seguro que la versión completa la verán en miles de sitios) : La Iglesia trata de ser el lugar de la esperanza: quiere desarrollar programas para crear programas de formación y sensibilización ; levanta su voz en defensa los derechos de los migrantes; proporciona asistencia, incluido la material, sin exclusiones, porque a todo el mundo lo trata como a un hijo de Dios. En el encuentro con los migrantes, es importante hacerlo desde la perspectiva integral, para tratar de mejorar sus potencialidades en lugar de ver sólo un problema a resolver . El emigrante es Cristo. Su presencia es un recordatorio de la necesidad de erradicar la desigualdad, la injusticia y la opresión. De esta manera, los migrantes pueden convertirse cooperadores en la construcción de una identidad más rica para las comunidades que los acogen, así como para las personas que los reciben, estimulando el desarrollo de sociedades inclusivas, creativas y respetuosas con la dignidad de todos.

    Termina su discurso. Saluda a los obispos. Con afecto a nuestro Presidente D. Ciriaco. Monseñor Agrelo le entrega un libro de salmos y fotos de los emigrantes del Estrecho elaborado por la Diócesis de Cadiz-Ceuta. Y al terminar el Papa, lentamente, va saludando a los que nos encontramos cerca de él. Me presento, le saludo con respeto. Le digo entre otras cosas que soy jesuita y que trabajo al servicio de la Iglesia con los emigrantes . «¿También estás en esto?». Me dice. Y sonríe. Le agradezco su servicio. Sigue sonriendo . Aprieta mi mano. Me coge del brazo. Sonríe. Me fijo en su mirada. Sonríe. Marcha. Me fijo en sus zapatos gastados. Son los de un caminante. Sigue hacia la puerta de salida.

    Allí, mi amigo Gabriel, delegado de Cadiz, le entrega la reproducción de una patera similar a las que entran por las playas de Ceuta y de Cadiz. La coge con sorpresa y agradecimiento mientras Gabriel sonríe satisfecho .. Y al fondo se oye una voz en euskera. Es Leyre, la delegada de San Sebastian » ¡ Aita santuak, Patxi eskerrik asko ¡ ( Papa Francisco, Muchas gracias )

    Marcha entre un aplauso general. Giro de nuevo mi mirada hacia el gran cuadro en la entrada de la Sala clementina. La Iglesia, barcaza débil en medio del temporal. Como una patera. Ahora también timoneada por el sucesor de Pedro, en este caso un Papa que lleva en su adn el dolor y la esperanza de le emigración. Que sabe gritar vergüenza y que continúa la labor de siglos de una Iglesia que quiere pobre para los pobres. El viento fuerte del espíritu hincha la velas. «No estamos solos»

    Migrantes
    Niños migrantes
    Red jesuita a migrantes Agencias
    Inmigrantes encaramados a la valla de Melilla AGencias
    Agrelo, contra la violencia a los inmigrantes en Melilla
    Inmigrantes en Lampedusa AGencias
    Francisco, con inmigrantes Agencias
    Pateras

    Te puede interesar

    Francisco recibirá a inmigrantes supervivientes de la tragedia de Lampedusa

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un desquiciado Santos Cerdán (PSOE), a punto de llevarse por delante a Ana Pastor (laSexta) a la salida de los juzgados

    Un desquiciado Santos Cerdán (PSOE), a punto de llevarse por delante a Ana Pastor (laSexta) a la salida de los juzgados

    Un experto de Susanna Griso amarga el turrón a María Jesús Montero al truncarle su futuro en Andalucía

    Un experto de Susanna Griso amarga el turrón a María Jesús Montero al truncarle su futuro en Andalucía

    Zapatero, ¿detención inminente?

    Zapatero, ¿detención inminente?

    María Jesús Garrido

    La socialista Garrido, responsable de los rescates de la Sepi, exigía, junto a Fernández un 2% de comisión por facilitar créditos públicos

    Zapatero y Martínez (PLUS ULTRA).

    Zapatero se reunió en secreto en el Monte del Pardo con el empresario de Plus Ultra, tres días antes de la detención de este último

    Macarena Olona estalla contra la fontanera del PSOE: “Leire Díez es un saco de mierda, intentó atacar a un familiar mío”

    Macarena Olona estalla contra la fontanera del PSOE: “Leire Díez es un saco de mierda, intentó atacar a un familiar mío”

    Santiago Martínez-Vares acaba con el falso feminismo del PSOE y lanza una advertencia: “Lo de Salazar en el Hipódromo va a dar mucho juego”

    Santiago Martínez-Vares acaba con el falso feminismo del PSOE y lanza una advertencia: “Lo de Salazar en el Hipódromo va a dar mucho juego”

    ¡BOMBA HISTÓRICA! El Plan que condenó a muerte a Carrero Blanco: ¿Quién quería frenar la España nuclear?

    ¡BOMBA HISTÓRICA! El Plan que condenó a muerte a Carrero Blanco: ¿Quién quería frenar la España nuclear?

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Eva Nárdiz Pérez, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, María Guijarro, Ignacio Sola Barleycorn y Julio del Valle

    Estos son los penosos curriculums de los enchufados colocados como altos cargos de Igualdad, que se llevan un millón de euros

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    La cocinera María del Mar Suárez, durante la entrevista con a Javier Ruiz en el programa 'Mañaneros 360' de La 1.

    La juez investiga por delictiva la entrevista de TVE a una cocinera liberada sindical, presentándola como ‘médico’

    Román Cendoya e Inés Hernand.

    Román Cendoya, desatado como nunca contra Inés Hernand por su burrada sobre ETA: «Esta tía es una zorra mental»

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]