Ese silencio vergonzoso y vergonzante ha dado pábulo a la impunidad y hasta al descaro
Los Comunidades Cristianas Populares de Andalucía han manifestado hoy su «dolor y repulsa» por los supuestos abusos sexuales de sacerdotes contra menores investigados en Granada y han pedido la destitución del arzobispo Javier Martínez por su «incapacidad» para velar por la verdad y la justicia.
En un comunicado, además de mostrar su rechazo a los hechos denunciados, el colectivo ha mostrado su solidaridad con las posibles víctimas de estos abusos y con su «sentimiento de soledad».
«Valoramos y alabamos su valentía al pasar del silencio y el sufrimiento individual a la denuncia pública de los hechos», ha destacado.
Asimismo, las comunidades han denunciado «con firmeza» la que consideran «política de ocultamiento y de silencio» que los dirigentes eclesiásticos han venido imponiendo durante siglos.
«Ese silencio vergonzoso y vergonzante ha dado pábulo a la impunidad y hasta al descaro, mientras que ha mantenido a las víctimas en situación de vergüenza, de humillación y de desamparo», han sentenciado.
En cambio, el colectivo ha aplaudido «con entusiasmo» la actuación del papa Francisco en este asunto, su valentía para sacar a la luz pública los hechos y su decisión de que sea la sociedad civil y los tribunales competentes quienes se ocupen del caso.
También ha animado a las víctimas de abusos sexuales a que los denuncien porque, al hacerlo, estarán prestando un servicio para el «saneamiento» de la sociedad.
Por otra parte, las comunidades han sostenido que, desde su condición religiosa, los cristianos no pueden permanecer «callados y sin levantar su voz» de denuncia contra el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.
A su juicio, su pretensión de «esconder la verdad» y su falta de una «enérgica y decidida» actuación frente a la denuncia han dado lugar a que la sociedad en general y los cristianos en particular sientan que actúa «más bien como encubridor de los supuestos pederastas que como pastor que vela por la verdad y la justicia».
Por ello, las comunidades entienden que debería ser destituido del cargo de arzobispo al haber «demostrado sobradamente» en reiteradas ocasiones «lo lejos que están sus palabras y sus gestos del Evangelio que predica«. (RD/Agencias)
Las CCP DE ANDALUCÍA manifiestan su dolor y su repulsa ante los abusos sexuales cometidos en Granada
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía manifestamos nuestro dolor, nuestra indignación y nuestra repulsa ante los abusos sexuales que se han cometido en Granada y que se han hecho públicos en fechas recientes. De manera muy especial nos solidarizamos con las víctimas de estos abusos y con su sentimiento de soledad durante tanto tiempo. Al mismo tiempo valoramos y alabamos su valentía al pasar del silencio y el sufrimiento individual a la denuncia pública de los hechos.
Denunciamos con firmeza la política de ocultamiento y de silencio que los dirigentes eclesiásticos han venido imponiendo durante siglos. Ese silencio vergonzoso y vergonzante ha dado pábulo a la impunidad y hasta al descaro, mientras que ha mantenido a las víctimas en situación de vergüenza, de humillación y de desamparo.
Aplaudimos con entusiasmo la actuación del papa Francisco en este tema: su valentía para sacar a la luz pública los hechos, por muy dolorosos que sean, y su decisión de que sea la sociedad civil y los tribunales competentes quienes se ocupen del caso, ya que se trata de un delito tipificado en nuestro código penal independientemente de que sea considerado un grave pecado en la moral cristiana y en la de de muchas otras religiones».
Desde este comunicado animamos a las víctimas de abusos sexuales a que denuncien esos abusos. Al hacerlo están prestando un servicio para el saneamiento de la sociedad, están contribuyendo a frenar esos abusos y, sobre todo, se liberan del sentimiento personal de humillación para recuperar su propia dignidad de personas.
Desde nuestra condición de seguidores de Jesús de Nazaret no podemos permanecer callados y sin levantar nuestra voz de denuncia contra el arzobispo de Granada, Monseñor Martínez. Su pretensión de esconder la verdad y su falta de una enérgica y decidida actuación frente a estos hechos, dan lugar a que la sociedad en general y los cristianos en particular sintamos que el arzobispo actúa más bien como encubridor de los supuestos pederastas que como pastor que vela por la verdad y la justicia. Pensamos que debería ser destituido del cargo de arzobispo, ya que ha demostrado sobradamente en reiteradas ocasiones lo lejos que están sus palabras y sus gestos del Evangelio que predica.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía,
25 de Noviembre de 2014




