Modelos y ejemplos

Non scholae sed vitae (Séneca)

Las familias nos han encomendado su bien más preciado: sus hijos

Non scholae sed vitae (Séneca)
Aldebarán, número 22

(Antonio Salas, Aldebarán).- El Sínodo de la familia, que el papa Francisco ha promovido, ha posibilitado que los obispos, los expertos y los invitados por él, hablaran y se escucharan. Conscientes de la importancia que tiene la familia para la educación, de esas sesiones nos quedamos con el punto 60 de las conclusiones que dice:

«Uno de los desafíos fundamentales a los que hoy en día se enfrentan las familias es seguramente el educativo, desafío que la situación cultural actual y la influencia que ejercen los medios hacen más arduo y complejo. Hay que tener en la debida consideración las exigencias y las expectativas de unas familias capaces de ser, en su vida diaria, lugares de crecimiento, de transmisión concreta y esencial de las virtudes que forjan la existencia. Ello implica que los padres puedan escoger libremente el tipo de educación a impartir a sus hijos, de acuerdo con sus propias convicciones»

Somos conscientes, los profesores de Religión, de la responsabilidad que tenemos porque las familias nos han encomendado su bien más preciado: sus hijos. Si queremos ser fieles a aquello que de nosotros se espera, tenemos que ser capaces de que nuestros alumnos descubran que lo que somos, lo que hacemos y lo que decimos tiene que ver con su vida y contribuye a que vayan forjando una existencia basada en unas virtudes y valores que emanan del Evangelio.

Los niños y jóvenes necesitan, quizá hoy más que nunca, modelos y ejemplos frente a lo que están viendo y percibiendo en nuestra sociedad. Los padres tienen que serlo. Y los profesores también.

Pero tanto padres como profesores debemos, con nuestras vidas, saber mostrar a Jesús -ternura de Dios hecho hombre en la pequeñez de un niño- como el verdadero Modelo en quien fijar nuestra mirada.

Solo así haremos que nuestras clases de Religión sean percibidas por los alumnos como algo apasionante, y los padres, a su vez, descubrirán en sus hijos a alguien con firma y sello de Dios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído