Manuel González Muñana (Paulinas)

Iniciación al ecumenismo y al diálogo interreligioso

El pueblo cristiano, en su gran mayoría, desconoce qué es el ecumenismo

Iniciación al ecumenismo y al diálogo interreligioso
Iniciación el ecumenismo

quiAcercar a los cristianos de a pie, de manera sencilla y asequible, unos rudimentos ecuménicos necesarios para una iniciación ecuménica básica

(Paulinas).- El autor de este libro, Manuel González Muñana, nos invita a adentrarnos en un tema de gran trascendencia para los cristianos de nuestros días, como experto en el mismo y al que ha dedicado muchos años de su servicio pastoral. El ecumenismo es una vocación a la que todo cristiano está llamado desde el bautismo, sacramento en el que Dios infunde el deseo y el anhelo de la unidad, porque los bautizados en Cristo quedan revestidos de Cristo y hechos uno en Él.

Pero el pueblo cristiano, en su gran mayoría, desconoce qué es el ecumenismo, su historia, identidad, los progresos realizados, los importantes documentos emanados de las comisiones mixtas que aguardan, en el silencio de las bibliotecas, ser conocidos y admitidos por las Iglesias, y no solo por los pastores e intelectuales cristianos, sino también por los cristianos de la base eclesial.

A estos últimos está dirigida esta publicación, que quiere acercar a los cristianos de a pie, de manera sencilla y asequible, unos rudimentos ecuménicos necesarios para una iniciación ecuménica básica, que les motive a un compromiso ecuménico posterior de formación y testimonio.

La obra tiene dos partes. La primera, que lleva por título «Iniciación al Ecumenismo», y consta de cinco capítulos: origen del movimiento ecuménico, comentario al Decreto sobre Ecumenismo del Concilio Vaticano II, los Papas del ecumenismo, pensamiento de las Iglesias cristianas no católicas y la Carta Ecuménica Europea.

La segunda parte, titulada «Iniciación al diálogo interreligioso», aborda el tema en tres apartados: avance y desarrollo progresivo del diálogo interreligioso; principios a tener en cuenta dentro de contextos multirreligiosos; y proseguir en el futuro superando dificultades.

Este libro recoge pues, de una manera precisa, la trayectoria recorrida hasta el día de hoy por el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso. Se presenta con un lenguaje asequible el alcance de lo conseguido, y expone de manera pedagógica los contenidos fundamentales, siguiendo una estructura que los hace especialmente accesibles para todos los cristianos que desean conocer, vivir y transmitir el mensaje ecuménico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído