Hilari Raguer

Religión y política

"Si Nerón fue malo, la solución no es Constantino"

Religión y política
Hilari Raguer

El constantinismo será una tentación constante a lo largo de los siglos. La Iglesia se siente cómoda con las dictaduras que dicen que la protegen

(Hilari Raguer).- San Hilario, obispo de Poitiers (Francia, s. IV) es interesante por muchos conceptos. Defendió la doctrina de Nicea sobre la divinidad del Verbo, y por tanto de Jesucristo, y por eso sufrió exilio. Pero, como obispo, era sobre todo pastor. Comentaba, al alcance del pueblo simple, los evangelios y los salmos, compuso himnos, al estilo oriental, para mejor inculcar la recta fe a los fieles, y por medio de san Martín de Tours fomentó la vida monástica. Pero quisiera recordar aquí un aspecto suyo muy actual: su defensa de la independencia de la Iglesia ante las intromisiones de los emperadores.

En el mundo antiguo, la religión era política, cosa de la polis, la ciudad-estado soberana. Jesús la despolitiza: no ha de ser de ningún estado sino católica, universal. Pero la Iglesia ha caído una y otra vez en la tentación de instrumentalizar la dimensión política de la religión, como sucedía con el paganismo y en el Antiguo Tetamento.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído