Existe la percepción de que el voluntariado en educación no formal ayuda a encontrar empleo
(Salesianos).-El día que se celebra la festividad de Don Bosco, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España presenta el proyecto «Reconoce«, una iniciativa que vuelve a poner el acento, como hizo el santo de Turín, en las condiciones laborales de los jóvenes.
En nuestros días la situación a denunciar es la dificultad del acceso de los jóvenes a un trabajo digno y de calidad, y la escandalosa tasa de paro juvenil que supera el 50%. Probablemente Don Bosco se tomaría en serio este problema y pondría todo su esfuerzo en cambiar esta realidad. A la Confederación Don Bosco también le preocupa este problema, y la primera medida que toma es poner en valor que el trabajo que realizan sus jóvenes voluntarios, además de mejorar la vida de otros jóvenes y niños para cambiar la sociedad, les permite adquirir una serie de competencias que mejoran su empleabilidad.
El estudio «La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad«, presentado el pasado sábado 31 de enero en Madrid, desvela que hacer voluntariado mejora considerablemente las posibilidades de encontrar un trabajo.
La investigación, llevada a cabo por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la Federación Didania y ASDE Scouts de España, ha sido realizado por la consultora especializada «Voluntariado y Estrategia» y se enmarca dentro del proyecto Reconoce cuya finalidad es poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en entidades juveniles y de tiempo libre y mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Para ello, la red Reconoce ya cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (Injuve), entidad que ha manifestado su interés en reconocer la labor del voluntariado en el marco de la educación no formal, así como del Consejo de la Juventud de España. Entre las conclusiones del estudio se destacan las siguientes:
En el último trimestre de 2014, la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), apunta que el paro juvenil se sitúa en 867.600 personas y la tasa de paro juvenil escala así hasta el 52,39 %. Las entidades juveniles que promueven este proyecto, no son ajenas a esta situación, ya que la inmensa mayoría de sus voluntarios y voluntarias son personas jóvenes que ponen cara a estas dramáticas estadísticas a través de sus propias historias de vida. Sin embargo, hay un dato que es muy revelador: la tasa de paro entre el voluntariado analizado se sitúa en el 23 %, lo que supone 29 puntos por debajo de la tasa de paro juvenil en España.
Otra de las conclusiones que revela este estudio es que el 39% de las personas voluntarias afirman que el voluntariado es una experiencia que «ayuda en cierta medida» y «ayuda mucho» a encontrar trabajo porque cuenta o influye en los empleadores. El 89% de las personas voluntarias que tienen Curriculum Vitae reflejan expresamente su experiencia como voluntario/as. El 81,6% de las que han tenido entrevistas de trabajo declaran haber referido su experiencia en voluntariado.
El porcentaje de personas voluntarias que trabajan entre los que incorporan en su Curriculum Vitae su experiencia de voluntariado es un 11.8% más alto en comparación con los que no lo hacen, mientras que entre aquellos que dicen hacer referencia a su voluntariado en las entrevistas de trabajo esta diferencia sube hasta el 21.2%.
Hay un 9% menos de parados entre las personas voluntarias que incorporan en su Curriculum Vitae su experiencia de voluntariado que entre aquellos que no lo hacen, dándose la misma tendencia con las entrevistas de trabajo.
Para el 90 % del voluntariado encuestado hay cuatro competencias personales a las que dan «mucha» o «muchísima importancia»: Trabajo en equipo (95.3%), Optimismo y entusiasmo (94.9%), Comunicación interpersonal (92.2%) y Analizar y resolver problemas (90.4%).
Competencias todas ellas, que como ya se indicaba en el «Estudio sobre el impacto de la educación no formal en la empleabilidad de la juventud» elaborado por el Foro Europeo de la Juventud, se encuentran entre las más demandadas por los empleadores (aptitudes comunicativas, organizativas, de toma de decisiones, de trabajo en equipo o de autonomía).
Con estos datos sobre la mesa, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco la Federación Didania y ASDE Scouts de España que aglutinan en toda España a cerca de 15.000 personas voluntarias, dan el pistoletazo de salida al proyecto «Reconoce». Para dar impulso a ese reconocimiento tan necesario para el voluntariado que colabora en entidades juveniles y de tiempo libre. Las tres entidades tiene previsto llevara a cabo varias líneas de actuación:
En primer lugar conformarán la Red de organizaciones Reconoce, compuesta por todas aquellas organizaciones del tiempo libre educativo que quieran acreditar la experiencia de sus voluntarios y voluntarias. Lo pueden hacer en http://reconoce.org/unete
A través de este proyecto se desarrollará un Sistema presencial y online de acreditación no formal de la acción voluntaria. El Sistema permitirá la acreditación de al menos 1.000 voluntarios durante el primer año, que podrán realizar el proceso de acreditación de forma online y de forma presencial desde la red de «Puntos de acreditación» que se formará a tal efecto.
El proyecto también prevé el deasarrollo de una Campaña de sensibilización en el sector empresarial con el fin de dar a conocer a los empleadores las competencias y habilidades adquiridas mediante la acción voluntaria.
Por último y con el objeto de iniciar el camino hacia el reconocimiento oficial de las competencias profesionales, se desarrollarán diversas Mesas de diálogo con administración y organizaciones juveniles para iniciar un procedimiento de reconocimiento oficial de las competencias profesionales (PREAR).
Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014,canalizado en España por la Plataforma de ONG de Acción social. El Programa de Ciudadanía Activa busca el fortalecimiento de la sociedad civil, la justicia social y la democracia.