Bernardo Pérez Andreo

La recolocación del juego político en España

"La sangría hacia Podemos es evidente y no tiene fin"

La recolocación del juego político en España
Bernardo Pérez Andreo

Podemos ha sabido canalizar la rabia, pero también la esperanza y ganar el centro político sin demagogia

(Bernardo Pérez Andreo).- Hasta hace poco más de un año, hasta la irrupción de Podemos como fuerza política y su puesta en candelero por los resultados electorales en las europeas y las encuestas posteriores de intención de voto, la situación entre los partidos políticos de España era un tanto extraña, como si les costara definirse ideológicamente, como si la misma definición les hiciera, ipso facto, perder una franja del posible electorado.

Todos recordamos cómo el PP no se definía abiertamente de derechas, o el PSOE no lo hacía de izquierdas. Ambos mantenían una lucha a brazo partido por conquistar el ansiado Centro que da, supuestamente, la victoria electoral en España. El Centro, ese paraíso de los que pretenden gobernar, definía las opciones electorales de quien quería vencer, y todas las políticas se estructuraban en función de ese supuesto elector del Centro político.

Para ganarse la confianza de esos supuestos millones de votantes de Centro, se prometía todo aquello que se le supone al centro político, por mucho que fuera contradictorio. Se prometían bajadas de impuestos, pero se sostenía que la Educación y la Sanidad eran una prioridad; se lanzaban propuestas para la mejora laboral y la lucha contra la dualidad de contratación, pero su firmaban reformas laborales que reducían los derechos más básicos para un trabajo digno. En fin, se les decía a ese supuesto electorado de centro lo que supuestamente querían oír, que es justo la acusación que ahora hacen a Podemos como supuesta fuerza populista que, argumentan, dicen a la gente lo que quiere oír.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído