Un millón de visitas en el blog de Religión Digital "Nido de Poesía"

Nicolás de la Carrera: «El Papa merece el título de poeta, de poverello en el Vaticano»

"La poesía eleva el espíritu, pero no tanto que, por soñar, nos perdamos la maravilla a ras de suelo"

Nicolás de la Carrera: "El Papa merece el título de poeta, de poverello en el Vaticano"
Nicolás de la Carrera, bloguero de RD

En Nido de Poesía habitan escritores humanistas, poetas religiosos y un índice general de temas

(José Manuel Vidal).- Nido de poesía es uno de los blogs señeros de nuestro portal. Un blog sereno, original, cuidado, que nos solaza con poemas de todo tipo y condición. Lleva con nosotros desde el 2006 y ha conseguido alcanzar ya el millón de visitas. Su autor es Nicolas de la Carrera, un consagrado poeta e intelectual. Religión Digital ha querido sumarse a su alegría repiqueteando con él castañuelas de fiesta.

Nicolás, ¿cómo iniciaste la aventura del blog y su semanal entrega de luminosas páginas de versos con imágenes, y sugerentes glosas?

Todo comenzó con la amable invitación del director, José Manuel Vidal, a participar en el importante parlamento de bits de Religión Digital. Estoy hablando de junio de 2006. Me incorporé desde entonces al contador invisible de visitas «Stat Counter», al que cada noche me vengo asomando con emocionada curiosidad. Y compruebo con satisfacción que generosos amigos, linqueando una vez más la página, me animan a convocar nuevos paisajes. Así, día tras día, mes tras mes, año tras año, hasta que, ocho años después, hoy, a pocos meses de cumplir 80 años, el contador invisible me informa de un millón seis mil trescientas diecisiete visitas ya alcanzadas. Laus Deo.

¿Has publicado alguna vez poesía tuya?

Versos míos solo vieron la luz en un libro de 1992, «Aula de plata», donde expresé líricamente vivencias de profesor de religión en Enseñanzas Medias (a lo largo de 35 años). Nunca olvidaré el afecto generosísimo de J. L. Martín Descalzo que sugirió la edición de aquellos versos a Verbo Divino, y fueron publicados en la colección Surcos, a pocas fechas de su exitoso póstumo poemario «Testamento del pájaro solitario» (1991). Sobre poesía di a conocer varios ensayos: «El Dios de Miguel Hernández» (Verbo Divino, 1995), «Amor y erotismo del Cantar de los Cantares» (Nuevo Utopía, 1997), y «Buscando a Dios entre las luces», con prólogo de Casaldáliga (BAC, 2000).

¿Piensas que la poesía alimenta la mente y eleva el espíritu?

Alimenta la buena poesía la mente y, sobre todo, el corazón, el sentimiento. Y eleva el espíritu, pero no tanto que, por soñar, nos perdamos la maravilla de vivir y gozar y amar a ras de suelo. Escribió Unamuno: «Piensa el sentimiento, siente el pensamiento; / que tus cantos tengan nidos en la tierra, / y que, cuando en vuelo a los cielos suban, / tras las nubes no se pierdan.» Carlos Javier Morales, de quien conoceremos seguidamente un poema, ha escrito que la poesía «nos permite ver con ojos nuevos, mucho más puros que los de costumbre, las cosas normales y corrientes de cada día…» Al final de su «Poética», así describe su experiencia de la poesía: «La poesía es para mí un respiradero desde la tierra -desde mi tierra- hasta el cielo más alto.»

¿Podemos encontrar hoy grandes poetas religiosos, humanistas abiertos a la Trascendencia?

No es fácil descubrirlos, pues las antologías oficiales los suelen ignorar. Me atreveré a sugerir algunos nombres: Carlos Murciano, Jesús Mauleón, Rafael Alfaro, Victor Manuel Arbeloa, Antonio Porpetta, Pedro Casaldáliga, Pilar Paz Pasamar, Miguel d’Ors… Si os acercáis a la sección TEMAS del blog «Nido de Poesía», observaréis que se inicia con el apartado «Índice General de POETAS«, que remite a 50 interesantes escritores. A continuación encontraréis el «Índice General de TEMAS», que nos ofrece 28 enlaces sobre «Los mayores y la Poesía», «El papa Francisco», «Versos para orar en vacaciones», «La muerte y los difuntos», «Celebrar el amor», «Poemas para la madre», «Síndrome de down», etc.

¿Cuál es tu poema preferido?

Imagínate: ocho años seleccionando versos para el blog, poesía que con tanto cariño escojo, comento e ilustro casi como si yo la hubiera escrito… Es como si solicitas a una madre que te presente a su hijo más querido… Pero me atreveré a reproducir a continuación un exquisito poema que acabo de descubrir por la red en estos días. Su autor es Carlos Javier Morales. Se dirige coloquialmente el escritor canario a la amada y le confiesa, y avisa, sus intensos sentimientos de carnalidad y trascendencia (ver Cantar 4,12-5,1):

DONDE EL AMADO HABLA CON LA AMADA
ANTES DE ACOSTARSE

Descubrirás mi cuerpo dentro de unos instantes:
quizás tu enamorada fantasía
te haga ver un vergel en el que duermas
las infinitas noches de tu vida futura.
No obstante, bien mirado (yo lo tengo muy visto),
descubrirás al fin que soy de carne
crecida en soledad, carne de tiempo
con principio y final en todos los sentidos.
Soy carne que se ofrece, y al ofrecerse pide
su carne destinada hasta la muerte
y así no morir sola.
La cama no es eterna, menos aún nosotros:
es más larga la muerte
que el amor más sincero y consumado.
Yo no soy responsable -te lo advierto-
de tu imaginación ni de esa hambre
que nunca saciarás en esta cama,
por más que yo lo quiera.
y es más fácil -lo entiendo- creer
en este sueño que a ambos nos invita
con la mayor premura,
que ver la realidad desnudamente,
por desnudos que estemos.

Descubrirás mi cuerpo dentro de unos instantes.
Y es tanto lo que esperas, lo que espero,
lo que soñamos juntos
tras tanta soledad acumulada;
y es tanta nuestra hambre, tan probable el engaño
de los ojos ante tanta evidencia,
que es preciso creer en lo que ahora no vemos:
en esa Gran Belleza que ahora nos invita
al lecho del amor y de la muerte
para que despertemos y saciemos el hambre
en su mañana pura.

Eres uno de los blogueros que más y mejor cuida el blog. Todo un arte, ¿verdad?

Al comienzo, intentaba ilustrar cada post con una expresiva imagen, como hacen casi todos. Pude elegir, editar y reproducir, posteriormente, atractivas láminas gracias a Flickr y Photoshop. Me fui internando en este juego de la ilustración y, mediante la cachazuda técnica del ensayo y error, fue mejorando en claridad y estética la presentación de la página. El objetivo principal de tan laboriosa tarea ha sido, sobre todo, que, al tiempo que comento los poemas con mi pluma, los vaya ilustrando también con imágenes muy selectas y significativas.

¿Te parece que el papa Francisco crea imágenes poéticas con sus frases tan impactantes?

En la «Evangelii Gaudium (157) señala a los agentes de pastoral que «uno de los esfuerzos más necesarios es aprender a usar imágenes en la predicación, es decir, a hablar con imágenes.» Le resulta fácil al papa Francisco comunicarse con un lenguaje sencillo y concreto, plástico y expresivo, con la sabiduría popular del refranero. Como Jesús, como los profetas, como los autores del Cantar y los Salmos, pienso que el sucesor de Pedro bien merece el título de poeta, de juglar de Dios, poverello en el Vaticano… Evocaré, por razón de espacio, un único ejemplo de reflexión papal que a mí personalmente me impactó muy hondo: «El que se deja mirar por Jesús crucificado es re-creado, llega a ser una «nueva creatura.»»

¿Te gustaría añadir alguna consideración final?

Quisiera señalar primeramente que los blogueros personales, en general, no recibimos un céntimo por redactar el post nuestro de cada día. Más aún, que agradecemos de corazón al editor la oportunidad que se nos brinda de escribir con total libertad nuestros puntos de vista sobre lo humano y lo divino, que es lo nuestro en Religión Digital, revista religiosa de calidad y prestigio.

Lo último que necesito referir acerca del blog «Nido de Poesía» es declarar que lo que voy construyendo no es una antología de poemas sino una modesta página de poesía humanista o religiosa, donde reproduzco textos líricos de calidad después de haberlos experimentado personalmente y expresado en la página, un poco al estilo de «comentario de textos» y otro poco visualizando en imágenes gráficas mi interior vivencia de los versos. Respeto la totalidad del poema, que suelo reproducir de la edición original, y doy siempre a conocer el nombre del autor y, si me es posible, algún señalamiento que ponga en valor los versos.

Y nada más. Si acaso, un ruego final: cada post incluye un espacio final en blanco, para que el lector anote, si se le ocurre, algún comentario, que siempre se agradece, y muy especialmente en esta celebración del millón de visitas.

Algunos titulares:

-Nido de Poesía nació en 2006 gracias a RD

-Para Carlos Javier Morale la poesía es un respiradero desde la tierra al cielo.

-«Internado en este juego de la ilustración», Nicolás no sólo comenta los textos

-Francisco escribió que «uno de los esfuerzos más necesarios es aprender a usar imágenes en la predicación»

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído