Éxito total de participación en la segunda jornada de FIO

La fotografía ha sido también protagonista con motivo de la entrega de los premios del 10º Concurso de Fotografía de Aves Silvestres

Éxito total de participación en la segunda jornada de FIO
Visitantes a FIO 2015

Lleno absoluto en las actividades para todos los públicos en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que ha celebrado su segunda jornada con una ampliación de las rutas guiadas de avistamiento y senderismo, debido a la abundante demanda de plazas, que ha superado las expectativas. También han completado aforo las conferencias y las ponencias de FOTOFIO, así como las actividades para niños. La fotografía ha sido también protagonista con motivo de la entrega de los premios del 10º Concurso de Fotografía de Aves Silvestres, en un acto que ha contado con la presencia del Consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, la Directora General de Turismo, Elisa Cruz, el Director General del Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y el Director Técnico del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez.

Consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral,y otras autoridades en FIOCon la convicción de que la fotografía es un excelente vehículo para la difusión del turismo de naturaleza y aves en Extremadura, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) apuesta por este segmento incrementando en calidad y cantidad sus actividades relacionadas con FOTOFIO. Así, durante toda la jornada de hoy se sucederán un total de nueve charlas a cargo de los mejores fotógrafos especializados en ornitología y naturaleza nacionales e internacionales. Las actividades continuarán mañana, con la celebración de dos talleres prácticos orientados a ofrecer herramientas y claves para los aficionados.

Además, durante la presente edición de FIO, se ha registrado un notable incremento de empresas vinculadas con óptica y equipos fotográficos, así como de servicios orientados a aficionados a la fotografía (rutas especializadas, hides, etc.), que participaron activamente, además, en la bolsa de contratación celebrada ayer.

Imagen de FIOPero el crecimiento del sector se pone también de manifiesto en la acogida del Concurso Fotográfico Aves Silvestres que se enmarca también entre las actividades de FIO, y que se ha cerrado este año con un récord absoluto de participación, con un total de 1.169 imágenes presentadas. Hoy se han entregado los premios, un total de cinco con una dotación de 5.000 euros, en un acto que ha contado con la presencia del Consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, la Directora General de Turismo, Elisa Cruz, el Director General del Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y el Director Técnico del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez.

Los ganadores de esta edición son Mario Cea Sánchez por su trabajo ‘Cuando cae la niebla’ en categoría ‘Aves de España’; Valentín Fernández Jiménez con ‘Athene noctua. Texturas’ en ‘Aves de Extremadura’; Arturo de Frías Marqués con ‘Pingüinos Papúa Antártida’ en la nueva categoría ‘Aves del Mundo’; y José Elías Rodríguez Vázquez con ‘Alas en el corazón’ en ‘Hábitat y comportamiento’. El niño de solo nueve años de edad, Carlos Pérez Naval, que se ha alzado con el premio ‘Jóvenes Fotográfos’ por su trabajo ‘Aguantando el temporal’, ha sido uno de los más aplaudidos al recoger su galardón.

Imagen de FIOAdemás, se han entregado otros dos premios: el Accésit cortesía de Canon España que ha recaído en José Pesquero Gómez, y su trabajo ‘La gran levantada’; y el Áccesit Martín Iglesias, a la imagen ‘Silueta al amanecer’, de José Luis Ojeda Navío.

Las obras galardonadas, así como las finalistas, integran una exposición que puede verse en la Feria, en el espacio de Arte y Naturaleza de la Feria, en el que se exponen también las obras de artistas relacionados con la naturaleza, que este año han multiplicado su presencia y registran la cifra de 23 stands. El jurado ha destacado la originalidad de todos los trabajos por tratarse de escenas muy complicadas de captar y ha emplazado a todos los aficionados a preparar ya sus obras para la próxima edición.

LLENO ABSOLUTO EN LAS ACTIVIDADES DE FIO

El completo programa de actividades y la puesta en marcha de nuevas alternativas para visitar la feria, entre ellas servicios especiales de Renfe, han animado a miles de personas a acercarse al Parque Nacional de Monfragüe durante la jornada de hoy. Así, se ha registrado un lleno absoluto en las conferencias celebradas, entre ellas las del prestigioso ilustrador de guía de aves de referencia internacional, Killian Mullarney, los periodistas y divulgadores David Lindo y Stephen Moss, colaboradores habituales de la BBC, o el Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes.

Cientos de personas han participado desde esta mañana en las actividades gratuitas de FIO, como las rutas ornitológicas por los miradores, que han tenido que ampliar las plazas con salidas adicionales, las marchas con los Jóvenes Pajareros, la ruta botánica o la ruta de la trashumancia, así como los talleres de descubrimiento del canto de las aves o de anillamiento.

Los más pequeños también han participado en distintos talleres de manualidades relacionados con la naturaleza y la ornitología, como los de construcción de comederos, disfraces de aves, creación de marca-páginas, talleres con arcilla polimérica, juegos y cuentos, así como espectáculos al aire libre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído