El Tajo Internacional comienza a promocionarse a través de las Casas de Extremadura

2.300 miembros de casas regionales de toda España visitarán a partir de esta semana el Parque Natural

El Tajo Internacional comienza a promocionarse a través de las Casas de Extremadura
Tajo Internacional

El Área de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres, a través del Proyecto Europeo Tæjo Internacional II, cofinanciado en un 75% con fondos FEDER, ha puesto en marcha a partir de esta semana un programa de viajes para promocionar turísticamente esta comarca en el que participarán miembros de los 79 hogares regionales, centros culturales y casas de Extremadura que hay en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

Los viajes incluyen un paseo fluvial a bordo de la embarcación ‘Balcón del Tajo’, visitas guiadas a un punto de interés cultural de los once municipios extremeños y los nueve municipios portugueses que conforman el territorio del proyecto Tæjo Internacional, talleres gastronómicos y degustación de productos típicos.

El primero de ellos tuvo lugar ayer martes y en él participaron miembros de la Casa Regional de Fuenlabrada que realizaron un paseo fluvial en el barco ‘Balcón del Tajo’ y visitaron el Centro de Interpretación del Megalitismo. Hoy miércoles es el turno de la Casa de Extremadura de Leganés cuyos socios, además del paseo fluvial, recorrerán el casco histórico de Alcántara.

En total el programa cuenta con una inversión de 189.000 euros y contempla a lo largo de las próximas semanas 47 viajes en el que participarán 2.350 personas pertenecientes a casas regionales de todo el país. El objetivo es que, tras la visita, se conviertan en 2.350 voces que promocionen por toda España los recursos patrimoniales naturales y culturales del Parque Natural Tæjo Internacional y la diversidad de actividades que pueden realizarse en los municipios de esta comarca.

Albergue de Santiago de Alcántara

Además de estos viajes promocionales, el Proyecto Tæjo Internacional II, liderado por la Diputación de Cáceres y participado por otros 16 socios, también contempla otras actuaciones para mejorar los recursos turísticos de la zona como las obras de remodelación del Albergue Turístico ‘El Buraco’ situado en Santiago de Alcántara cuyas instalaciones ha visitado este miércoles el presidente de la Diputación, Laureano León, acompañado por el alcalde de la localidad, Eusebio Batalla.

Las obras de remodelación, ya finalizadas, han consistido en la adecuación de espacios, redistribución y cambio de pavimentos, alicatados, carpinterías e instalaciones. La inversión asciende a 60.127,07 euros. En la actualidad se está en proceso de adjudicar el equipamiento y mobiliario de la cafetería y los alojamientos por un montante de 39.284,79 euros. La gestión se hará a través de una concesión administrativa que deberá resolverse en los próximos meses por lo que el albergue de Santiago de Alcántara podría estar abierto al público este verano.

Ajardinamiento de la Plaza de San Benito (Alcántara) y otras actuaciones

El proyecto Tæjo Internacional II inicia su ejecución en febrero de 2013 siendo prorrogado el plazo de finalización hasta el 31 de octubre de 2015 y se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, cofinanciado en un 75% por el FEDER. Diputación de Cáceres lidera este proyecto al cual contribuye con 1.883.482,69 euros (75% FEDER y 25% Diputación).

Acogido a este programa también está el ajardinamiento que se va a llevar a cabo en la Plaza de San Benito situada junto al conventual del mismo nombre en la localidad de Alcántara. Este espacio contará con zonas verdes, zona de paseo y aseos públicos. Asimismo se pondrá en valor el molino de aceite existente en el lugar. El presupuesto previsto para ejecutar el proyecto es de 85.000 euros.

Por otra parte, también se destinan 38.601 euros para rehabilitar la fortaleza de Valencia de Alcántara de cara a la creación de un centro de congresos y exposiciones, se han mejorado los embarcaderos de Cedillo, Herrera y Santiago de Alcántara y se han rehabilitado inmuebles y ermitas en otras localidades de la comarca.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído