Dentro de una sociedad injusta y dividida, la gracia profunda de la Vida (es decir, el despliegue de la realidad humana) viene a expresarse de manera peculiar y más intensa a través de los marginados
(Xabier Pikaza).-Tertulia: ¿Qué aportan la espiritualidad y la religiosidad a la sociedad actual?, con Xabier Pikaza (Hoy, 11.4.15, a las 21:00. ATENEO DE MADRID (Prado 21)
(Y en el Círculo Podemos, cuatro de la tarde. Ver programa al fin de la postal).
La verdad es una, pero sólo puede expresarse allí donde se asumen y valoran perspectivas distintas, sin que una domine sobre las otras.
— La verdad es una, pero no puede realizarse y triunfar desde un tipo de «toma de poder» (en un nivel del sistema político-económico), sino desde unos principios de gracia/gratuidad,pobreza/no imposición y universalidad.
— La verdad del hombre es una, pero se expresa y despliega en varios niveles, entre los que destaca la política y la religión, la política entendida como experiencia y tarea de comunicación social (en el nivel de la polis), la religión en el plano de la comunicación sagrada-
— Desde ese fondo hay que hablar de una globalización (apertura y comunión universal) que no se funda en la imposición de un sistema económico/militar, ni filosófico/religioso, sino en la comunicación personal en libertad, abierta a todos los pueblos, y desplegada en el mundo de la vida, es decir, en el espacio y camino del encuentro interhumano.
Desde ese fondo propongo un encuentro en la base y en la altura, una inter-comunión en libertad que sólo puede alcanzarse a través religación gratuita y enriquecedora, que vincule a las personas, de manera que ellas puedan vivir en relación/comunión de origen y de «entrega mutua».
Desde ese fondo se entienden los tres grandes momentos/elementos de la alta política (relación interhumana en línea social) y de la alta religión (que es la misma relación intehumana mirada en su hondura de misterio, desde un «Dios» o realidad sagrada que se entiende como principio y sentido de comunicación personal).
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