Víctor del Moral ha visitado el salón para vender Extremadura como destino gastronómico y para reiterar su respaldo a Cáceres

Extremadura se presenta en el Salón del Gourmets como referente nacional del Turismo Gastronómico

Extremadura se presenta en el Salón del Gourmets como referente nacional del Turismo Gastronómico
Salón del Gourmet

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha expuesto, en el Salón del Gourmets que se celebra en Madrid, las excelencias gastronómicas de Extremadura para convertirse en un destino preferente para el turismo nacional e internacional.

Víctor del Moral ha visitado el salón para vender Extremadura como destino gastronómico y para reiterar su respaldo a Cáceres con motivo de su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía 2015, evento que ha estado presente en el show cooking o exhibición en directo del cocinero Víctor Encinal.

Extremadura tiene diez Denominaciones de Origen y dos Indicaciones Geográficas Protegidas, prácticamente repartidas por todas las comarcas extremeñas, y a las que no se les sacaba todo el partido que merecían.

El consejero ha explicado que uno de los primeros objetivos desde el departamento que dirige fue convertir esos productos en un reclamo para los turistas, sobre todo aprovechando que Extremadura tiene las materias primas como por ejemplo las cerezas o el jamón ibérico, los parajes que proporcionan esos alimentos como el Valle del Jerte donde crecen las picotas y cerezas o las dehesas extremeñas donde se crían los cerdos ibéricos, y las industrias que se encargan de la transformación y comercialización.

Del Moral ha dicho que se trata de aprovechar las sinergias que proporciona uno de los sectores más importantes de la economía extremeña como es el sector agroalimentario.

Como ejemplo ha citado el caso del Tajo Internacional convertido en destino gastronómico gracias a sus ricas materias primas y a su mezcla de cocina pastoril, conventual y de caza; en esa zona se han unido ocho negocios que invitan al turista a una experiencia integral visitando secaderos, almazaras, queserías.

ATRACTIVOS SUFICIENTES

Algo parecido se quiere hacer con toda Extremadura porque tiene los atractivos suficientes para ello. En ese sentido, ha enumerado una serie de factores como el crecimiento del sector hostelero, los comercios especializados que venden productos de las diez DO, o las fiestas de interés gastronómico como el Martes Mayor de Plasencia, la fiesta de la Vendimia de Villafranca de los Barros, el Día del Jamón de Monesterio o la fiesta de la Tenca.

Igualmente se ha referido a las rutas y destinos gastronómicos que hacen de Extremadura un lugar muy atractivo de cara al visitante. Es el caso de las rutas del Jamón Ibérico de la Dehesa de Extremadura, del Vino Ribera del Guadiana, y del Queso, y los destinos de Tajo Internacional y Valle del Jerte con la cerecera…

Ya se han empezado a obtener algunos logros como que Cáceres sea este año Capital Española de la Gastronomía, un evento que está atrayendo a la ciudad a un buen número de visitantes como ocurrió durante esta pasada Semana Santa donde se alcanzó el cien por cien de ocupación en establecimientos hoteleros y se logró que aumentaran el número de pernoctaciones. A Cáceres pronto le seguirá Mérida que durante 2016 será Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

El consejero ha reiterado que Extremadura es un referente de la buena mesa gracias también a la impronta que dejaron romanos, árabes, judíos al legar unas recetas que se han conservado con el paso del tiempo y que se han mejorado al mezclarse con la cocina tradicional y recibir influencias de los vecinos portugueses.

Si a esto se le suman paisajes envidiables como el Parque Nacional de Monfragüe, el Valle del Jerte, el Tajo Internacional y la Sierra de San Pedro, las dehesas del Fregenal y Jerez o los tres enclaves Patrimonio de la Humanidad, como son Cáceres, Mérida y Guadalupe, Extremadura, para Del Moral, está claro que es un destino turístico inigualable donde se puede disfrutar de la gastronomía desde el origen, el campo, hasta el destino, la mesa del restaurante, conociendo tanto el entorno monumental y natural como el que conforman fábricas, secaderos, etc…

EXTREMADURA ESTA DE MODA

Por todos esos datos, para el responsable regional de Turismo Extremadura está de moda y ha dejado de ser esa gran desconocida de la que se hablaba en tiempos, algo en que también corroboran las cifras y datos como los seis millones de turistas que han estado alojados en establecimientos hoteleros extremeños del 2011 al 2014, todo un récord histórico.

Víctor del Moral ha recordado que desde el Gobierno de Extremadura se marcaron el reto de duplicar el peso del turismo en el producto interior bruto regional, para pasar del 5% actual al 10% en un horizonte razonable, que es el 2020.

El camino está ya en marcha con «ideas creativas» como la campaña Extremely Good, que muestra a Extremadura como una región con identidad propia, con ciudadanos acogedores, pueblos con encanto, con lugares singulares y únicos en España.

También las cifras demuestran que se va por buen camino ya que este primer trimestre de 2015 se ha producido un incremento del 12,0% en Extremadura y una subida del 35,2% en la ciudad de Cáceres con respecto al mismo periodo de 2014. En concreto el número de visitantes en la región fue de 347.848 por los 310.691 de 2014, y de 49.838 en la ciudad de Cáceres frente a los 36.854 de 2014.

Durante la visita del consejero, el cocinero Víctor Encinal, del restaurante Cayena de Cáceres, ha elaborado unas tapas dulces y saladas basadas en la picota del Jerte, en concreto ha elaborado unos canelones rellenos de cereza y queso de cabra y una ternera con chutney de cerezas. Esta exhibición en vivo así como la de otros dos cocineros cacereños, Pedro Galán y Rubén Hornero, el pasado lunes, tienen como fin promocionar la cita gastronómica de Cáceres 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído