YA TORNAN: fuego y leyenda despedirán la «Primavera y Cerezo en Flor 2015»

YA TORNAN: fuego y leyenda despedirán la "Primavera y Cerezo en Flor 2015"
Tornavacas - Valle del Jerte

La programación «Primavera y Cerezo en Flor 2015», que se lleva desarrollando en el Valle del Jerte desde el 21 de marzo, se despide el próximo fin de semana en Tornavacas coincidiendo con el puente de mayo.

La recreación de la leyenda «YA TORNAN» que da nombre al pueblo será un año más el plato fuerte de un fin de semana cargado de tradición y fuego.
 
Concretamente el viernes 1 de mayo al oscurecer, cuando en el pueblo no quede un rayo de luz, comenzará la recreación, participada y apoyada por todo el pueblo de Tornavacas y sus colectivos. Son más de 30 actores y actrices los que recrean esta apasionada leyenda y cientos las personas las que les acompañan armados con antorchas y cencerros.

Desde la organización se ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que deseen sumergirse en el siglo X participando en la recreación, invitándoles a acudir con ropas austeras, antorchas, cencerros…. o con un simple berrendo.
  
Al día siguiente, el sábado 2 de mayo a partir de las 21:00 h. comenzará la tradiconal Fiesta del Fuego, con hogueras gigantes repartidas por toda la villa de Tornavacas y ofrendas de dulces y ponche para los visitantes.

Y para terminar, el domingo, la Romería de la Cruz: misa, comida colectiva y juegos tradicionales en el impresionante paraje del Monte de la Cruz.

«YA TORNAN»,  HISTORIA & LEYENDA 

Cuenta la leyenda, que cuando en el siglo X, el Rey Leonés Ramiro II batallando con tropas Sarracenas acaudilladas por Ahmad Ben Yala, llega al Puerto de Tornavacas con la intención de conquistar el Valle del Jerte, encuentra una fuerte oposición.

Los Tornavaqueños idearon una estratagema consistente en atar unas teas encendidas a los cuernos de sus vacas, y por la noche azuzarlas hacia el campamento enemigo, dando al mismo tiempo grandes gritos y haciendo mucho ruido.

De esta forma harían creer a los árabes que se aproximaba el ataque de una numerosa tropa cristiana. La idea tuvo éxito y el ejército Sarraceno salió en estampida. Al alba, los animales guiados por su instinto, volvieron a su lugar de pastoreo y fue entonces cuando los lugareños pronunciaron por primera vez la frase «Ya tornan las vacas».

En el siglo XVII se encontró en la raya del puerto de Tornavacas una gran piedra con la inscripción: 

«Yluminatio mea terruit turbas
ataurorum sarracenorum
que fugere fecit»

«Y la luz aterrorizó a las turbas sarracenas y les hizo huir». A este testimonio hay que darle un gran valor histórico, pues es el primero que conocemos que hable sobre la leyenda que dio nombre a Tornavacas, aunque la historia en sí ha estado muy presente en el imaginario colectivo de los tornavaqueños desde hace siglos.
 
PROGRAMACIÓN:
 
Viernes, 1 de mayo    YA TORNAN 

18:00 a 01:00 Horas: Mercado Medieval Nocturno en la Plaza Nueva. Animación para niños/as y mayores (talleres, tamborradas. ).. Chozos donde comer y beber a cargo de los taberneros de Tornavacas.  –    Hostal Puerto Tornavacas, con la Tasca del Tio Axterio –    Restaurante la Covacha, con la Taberna del Cazador –    Bar el Hogar de Tornavacas. –    Bar el Meson, con la Choza del Zagal.

17:00: Horas: 1º encuentro de Batukadas Vallejerteña» – Santunka de fuego (Casar de Cáceres) – Tamborrada (Barrado). – Repercusión Kallejera (Villasvuenas de Gata) – Sambanes (Madrid) – Batuka de Tornavacas

20:00 Horas: Espectáculo de Danza a Cargo de AL QAMAR (Plasencia)

22:00 Horas: Recreación de la Leyenda que da nombre al Pueblo «Ya Tornan las Vacas». Recorrido: Fuente el Pilón-Fuente los Mártires- Plaza Nueva. Quedamos en la Fuente del Pilón. Calle real de abajo. Terminaremos en la Plaza nueva (los toros) con una gran hoguera y música. 

23.30 Horas: Animación Pasacalles.  Con Sambanes.

24:00 Horas. Espectáculo, música y fuego con Santunka de Fuego. Música participativa en la plaza nueva.  Gran Tamborrada conjunta Para terminar DJ  Sábado,

Sábado, 2 de mayo    FIESTA DEL FUEGO
21:00 Horas: Fiesta día del Fuego. Grandes hogueras por todo el pueblo

 Domingo, 3 de mayo    ROMERÍA
Romería de La Cruz. Monte de la Cruz

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído