El Obispado ha ofrecido su "plena colaboración a la justicia"
La juez del Juzgado de Pozoblanco (Córdoba) ha acordado una orden de alejamiento para el sacerdote detenido en la localidad cordobesa de Villanueva del Duque por la supuesta comisión de un delito de abusos sexuales, presuntamente cometido sobre una niña de unos 10 años de edad, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
Al respecto, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han detallado que la orden de alejamiento la ha dictado la juez para el párroco con respecto a la menor, todo ello después de que haya pasado a disposición judicial a ultima hora de la mañana de este miércoles, tras la acusación presentada contra él por los padres.
En este sentido, han señalado que la juez que instruye la causa practicará ahora diversas diligencias sobre los hechos que se acusan al hombre, que ha quedado en este caso en libertad con cargos, según precisan las fuentes cercanas a la investigación.
En concreto, el sacerdote ha sido detenido este martes por agentes de la Guardia Civil. Se trata de I.M., de 48 años de edad, que llevaba unos dos años y medio en dicho destino como párroco. Las correspondientes diligencias sobre este caso, que está bajo secreto de sumario, han sido trasladadas al juzgado de Pozoblanco.
Según ha adelantado el diario ‘ABC’ en su edición digital, todo parte de una denuncia de unos padres y se investiga si hay más casos relacionados con este sacerdote, que fue ordenado hace poco menos de tres años en Córdoba.
Está encargado también de la feligresía de otras localidades próximas del Valle de los Pedroches como son los casos de Fuente la Lancha y Villaralto.
Por su parte, el Obispado ha ofrecido su «plena colaboración a la justicia». De hecho, según confirman a Europa Press fuentes de dicha institución, el Obispado está «colaborando ya en todo lo que se le requiere». No obstante aseguran desconocer «los detalles» de un caso que ya está «en la vía judicial». (RD/Ep)
Comunicado del Obispado de Córdoba ante la detención de un sacerdote de esta diócesis
Ante los hechos conocidos en las últimas horas, en los que el sacerdote Ignacio Mora Vilaltella, párroco en Villanueva del Duque, ha sido imputado por un presunto delito de abusos a una menor, el Obispado de Córdoba desea manifestar:
La Iglesia tiene mucho interés en defender, proteger y salvaguardar todos los derechos de los menores y establece el criterio de «tolerancia cero» para los casos de abusos. Para ello, dispone de instrumentos jurídicos propios para esclarecer los hechos que induzcan a pensar que puede haberse cometido algún delito, como estamos haciendo en este caso.
Desde el momento en que las autoridades nos han notificado la detención de este sacerdote, el Obispado ha manifestado a los órganos competentes su voluntad de leal colaboración para que resplandezca la verdad de los hechos.
Rechazamos toda conducta delictiva en éste y en todos los campos, y estamos de parte de las víctimas.
La ocasión es propicia para mostrar públicamente el reconocimiento a todos los sacerdotes que viven ejemplarmente el ejercicio de su ministerio al servicio de los demás.
Córdoba, 29 de abril de 2015.